Saltar al contenido

Adam Smith

octubre 25, 2021 Modificado el 11/02/2022 por Idoia G. Munárriz
adam smith

¿Quién fue Adam Smith?

Fue un economista y filósofo originario de Kirkcaldy, Escocia (1723- 1790) considerado uno de los grandes representantes de la filosofía de la economía, con estudios en las universidades de Glasgow y Oxford. Fue catedrático de Lógica y de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow. Publicó el libro “Teoría de los sentimientos morales”, el cual, contó con gran acogida (1759). Aunque redactó numerosos textos académicos solamente publicó oficialmente otro volumen para 1776: la “Indagación acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.

✔️ Lee también: quien fue John Locke.

adam smith

¿Cuál es su teoría económica?

  • Smith promovió la teoría del valor del trabajo, distingue entre el valor de cambio (el precio pagado en el mercado por un bien, que depende de la cantidad de trabajo empleado para producir la mercancía) y el valor de uso (se da porque el producto cubre una necesidad, por ejemplo, la comida, el servicio de electricidad, entre otros).
  • Profundizó en la teoría de los costes de producción, en la cual, el consumidor desconoce los tiempos requeridos en cada proceso. De acuerdo a sus estudios, el precio natural de la mercancía estaría determinado por la suma de las ganancias, las rentas y las remuneraciones.
  • Su teoría económica estableció la propiedad privada y la división del trabajo desarrollan las fuerzas productivas necesarias para que funcione el sistema. De allí que la sociedad se afiance en tres grupos, cada uno responsable de un factor de producción:
  • Capitalistas. Son los propietarios del dinero con el objetivo de producir beneficios.
  • Terratenientes. Son los dueños del terreno y quienes reciben ganancias por el alquiler por la utilización de su suelo.
  • Trabajadores. Son los propietarios de la fuerza de trabajo a cambio de un sueldo o salario.

¿Qué aportó Adam Smith a la economía?

  1. Smith ha dejado huella con la teoría del valor del trabajo. Aunque al principio contó con poderosos detractores, paulatinamente esta teoría se ha convertido en una referencia del liberalismo económico y ha contribuido en el desarrollo de la riqueza de occidente, así como en el paso de la economía clásica a la moderna.
  2. Otro aporte reside en el precio de mercado dependerá de la ley de la oferta y la demanda. Si el número de productos fabricados es similar a la ofertada, ambos precios coincidirán. De no ser suficiente para abastecer a todos los consumidores, el precio será mayor respecto al natural.
  3. Demostró que el correcto funcionamiento de una economía de mercado requiere la regulación de sus equivalencias y que el Estado disponga de los ingresos suficientes para proveer a los ciudadanos los servicios públicos como la educación gratuita, por ejemplo.
  4. Insistió en el valor de la libertad económica, a la par de la libertad política, social y cultural, como garantía de la prosperidad y la civilización.
  5. Afirmó que la competencia (en un mercado libre) era un mecanismo que distribuía la riqueza y con la misma fuerza impulsaban a los productores a querer ser mejores, ofrecer productos y servicios óptimos.