Saltar al contenido

Henri Fayol

mayo 30, 2022 Modificado el 31/05/2022 por Idoia G. Munárriz
henri fayol

¿Quién fue Henri Fayol?

Henri Fayol (1841- 1925) fue un ingeniero en minas, científico y pensador de la administración. Es considerado como el padre de la Teoría de la Administración moderna por sus grandes aportes en este área, entre los que destacan la teoría clásica de la administración, el fayolismo y los 14 principios de la administración.

Sobre la biografía de Fayol, destacar que desde sus primeros años de vida se interesó por el mundo de la ciencia y con solo 19 años se graduó de ingeniero en minas en la academia École Nationale Supérieure des Mines. No paso mucho tiempo cuando comenzó a ejercer su profesión en el grupo minero y metalúrgico de la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault donde destacó como trabajador y fue ascendiendo de jerarquía hasta convertirse en el director general. Su gestión en esta compañía se asocia una excelente labor administrativa, mejora en las condiciones laborales, incentivo al trabajo en equipo y cambios en la división funcional de la empresa.

Su reconocimiento en el ámbito científico ocurrió en el Congreso de País de la Sociedad Industrial Minera, donde Fayol presentó sus estudios e investigaciones sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire, con lo cual obtuvo gran aceptación y acogida en el ámbito científico.

Sim embargo, sus aportes más representativos pertenecen al área de la administración donde tomo algunos aportes de su homólogo Frederick Taylor y los combino con su propia experiencia de gestión para desarrollar la obra “Administración industrial y general”. En esta publicación, desarrollo un modelo administrativo completo donde abarca la división del trabajo, el proceso administrativo, la jerarquía, la división de las funciones empresariales y estableció los 14 principios de la administración.

✔️ Descubre: para qué sirve la administración.

Henri Fayol y la teoría clásica de la Administración  

Henri Fayol fue el precursor de la teoría clásica de la administración con su obra titulada “Administración industrial y General” que fue realizada bajo un enfoque global para optimizar el funcionamiento de las empresas utilizando herramientas administrativas sin dejar de lado las actividades productivas.

La división del trabajo en la organización es uno de los aportes más destacados de Fayol. De manera que, es posible delegar funciones en las empresas de acuerdo a las capacidades y talentos de cada trabajador. Para ratificar sus planteamientos Fayol realizó una clasificación sobre las 6 funciones básicas que pueden desarrollarse en una empresa y estas son:

  • Técnicas. Actividades destinadas a la producción de bienes o servicios.
  • Comerciales. Operaciones de compras, ventas e intercambios.
  • Financieras. Labores de búsqueda y gestión del capital.
  • De seguridad. Protección y preservación de todos los recursos de la empresa.
  • Contables. Actividades de control y registro contable (costos, inventarios, estadísticas).
  • Administrativas. Se encargan de coordinar y sincronizar  las cinco funciones anteriores.

Etapas del proceso administrativo según Fayol

Además, Fayol fue el primer autor en desarrollar un modelo de proceso administrativo en el que destaca las etapas que debe llevar a cabo la administración de las empresas para garantizar el éxito en sus operaciones y el logro de los objetivos trazados. Las 4 etapas del proceso administrativo según Fayol son:

  1. Planificación. Se plantean escenarios futuros y posibles que se toman en consideración para establecer los objetivos y las metas deseadas, así como también la metodología que será utilizada para su materialización en un lapso de tiempo establecido.
  2. Organización. Se trata de movilizar y distribuir los recursos y las actividades para poner en marcha la planificación. La idea es que cada trabajador tenga una actividad que sea acorde con sus capacidades y cualidades para que las tareas se desarrollen en menor tiempo y con un mínimo de recursos.
  3. Dirección. Son actividades de dirección, toma de decisiones y motivación a los empleados. Es necesario orientar a los trabajadores en sus distintas áreas de trabajo para que cumplan con las actividades establecidas de forma periódica y eficaz.
  4. Control. Son actividades que se dedican a la supervisión de las actividades empresariales y pretenden detectar cualquier incumplimiento de la normativa establecida. También se encargan de fortalecer los procesos eficientes y de corregir aquellos que presenten debilidades.

14 principios de la administración de Henri Fayol

El aporte más significativo de Henri Fayol a las ciencias administrativas son los 14 principios de la administración. Un conjunto de preceptos que resumen sus estudios e investigaciones y que constituyen una guía para el correcto funcionamiento de las empresas, la optimización de los recursos y de la función administrativa.

Veamos a continuación los 14 principios de la administración planteados por Henri Fayol:

  1. División del trabajo. Fayol propone que la empresa debe dividirse en personas y departamentos, con el objetivo de promover la especialización de los empleados para que se enfoquen en partes específicas de cada actividad asignada. Los trabajadores pueden realizar sus labores de forma individual  grupal para que se aprovechen de forma adecuada todos los recursos de la organización.
  2. Disciplina. El respeto a las normas, órdenes, sanciones, premios y los valores fundamentales de la empresa son fundamentales para la buena conducta y las relaciones respetuosas entre los empleados, gerentes y  los niveles directivos.
  3. Autoridad. Cada directivo y gerente de la empresa debe tener un nivel de autoridad que sea totalmente equilibrado con sus responsabilidades y obligaciones.
  4. Unidad de mando. Es indispensable que cada trabajador tenga un solo jefe, es decir, que reciba órdenes y rinda cuentas de sus actividades a una sola persona. Esto con el objetivo de evitar confusiones y conflictos en todas las áreas de la empresa.
  5. Unidad de dirección. Todas las actividades que se desarrollan en la empresa deben estar dirigidas a un solo objetivo. Aunque existan varios departamentos o áreas de acción el comité de dirección debe velar por el cumplimiento y la sincronización de todas las actividades estipuladas en el plan de acción.
  6. Centralización. Implica un alto nivel de concentración de la autoridad en los niveles más altos o directivos de la empresa. Sin embargo, la autoridad también puede delegarse entre los gerentes, directores o trabajadores de cualquier nivel jerárquico en virtud de la estructura, requerimientos o características de la empresa.
  7. Remuneración. Los trabajadores deben recibir una justa remuneración por cada actividad que ejecutan como parte de sus labores. Las remuneraciones económicas (dinero) y las no económicas (premios, incentivos, cumplidos) se relaciona estrechamente con el nivel de productividad en las organizaciones.
  8. Estabilidad del personal. Es recomendables otorgar un periodo de capacitación y formación al personal nuevo para que se adapte o aprenda su rol dentro de la organización. Cuando la rotación del personal es elevada, el rendimiento de la compañía puede ser afectado.
  9. Equidad. Todos los trabajadores merecen ser tratados con respecto y amabilidad sin importar su nivel jerárquico en la empresa. Por lo que, todos los directivos o gerentes deben ofrecer un trato justo e imparcial a todos los trabajadores.
  10. Orden. Cada trabajador debe ocupar el cargo que más se adapte a sus capacidades y conocimientos con la intención de optimizar el uso de los recursos. También es recomendable que cada empleado tenga su espacio de trabajo en perfectas condiciones, limpio y ordenado para no perder el tiempo buscando herramientas, utensilios o materiales.
  11. Iniciativa. Fayol promueve la iniciativa en los trabajadores, permitiendo que desarrollen sus actividades con cierto grado de libertad y flexibilidad para que pueden enriquecer las funciones de la empresa y otorgar soluciones eficaces ante las fallas de cualquier departamento o área productiva.
  12. Subordinación del interés particular al general. Los intereses particulares de los empleados no deben superar sobre el interés general de la empresa.
  13. Trabajo en equipo. El trabajo en equipo favorece el desarrollo de la cultura organizacional haciendo que cada uno sienta confianza por estar integrado, motivado e incluido en el logro de los objetivos planteados.
  14. Jerarquía. Se trata de establecer una línea de mando clara y precisa sobre toda la jerarquía de la organización, desde los niveles más altos hasta los niveles más bajos. Fayol exige un respeto absoluto por la línea jerárquica de la empresa a lo largo de todos los niveles operacionales.

Bibliografía

  • Robbins, S. y Coulter, M. (2014). Administración. México: Pearson Educación.
  • Heames, J., Pryor, M. y  Taneja, S. (2010). Henri Fayol, practitioner and theoretician–revered and reviled. Journal of Management History.