Saltar al contenido

Administracion

abril 5, 2022
administracion

Qué es la administración

La administración es una disciplina que estudia las organizaciones y se encarga de organizar, planificar y controlar los recursos (humanos, materiales, financieros, tecnológicos, del conocimiento) para optimizar su uso enfocado a un resultado.

Es decir, las organizaciones sean públicas o privadas, definen sus objetivos (que pueden ser económicos, sociales, etc.) y después, mediante la administración se hace el mejor uso posible de los recursos disponibles para alcanzar dichos objetivos. Esta disciplina emplea principios, prácticas y normas.

Es decir, la administración de una empresa tiene un papel clave en el logro de sus objetivos, de hecho debe dirigir los recursos humanos y económicos para conseguir resultados positivos.

Las actividades que engloba incluyen: gestión, planificación dirección y control de las operaciones que debe realizar una entidad pública o compañía privada.

Definición: La administración según autores

  • Según Koontz y Weihrich, la administración es «el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos».
  • Para Robbins y Coulter, la administración es la «coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas».
  • Hitt, Black y Porter, definen la administración como «el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional».

✔️ Descubre qué es una empresa y tipos de empresas.

¿Para qué sirve la administración?

La administración sirve para establecer, implementar, lograr y evaluar los objetivos de corto, largo y medio plazo de las organizaciones. En otras palabras se encarga del proceso de planificación en las empresas y otras entidades y puede establecer los recursos que son necesarios para lograr lo que una organización desea.

Además puede aplicarse en la supervisión de los procesos de la empresa con el fin de realizar correcciones o cambios que mejoren el beneficio de la organización. Así la gestión de empresas sirve para formular estrategias que mejoren la eficiencia.

Negociar contratos, elaborar presupuestos, realizar compras, actividades de capacitación y explorar nuevos mercados también forman parte de las actividades que puede realizar la administración de empresas.

Conceptos de administración

Si necesitas estudiar más en detalle conceptos administrativos, haz clic en los términos que sean de tu interés:

¿Por qué es importante la administración?

La importancia de la administración radica en que ayuda a lograr los objetivos de una organización o grupo de personas. Además, hace que los procesos y el uso de recursos materiales y humanos se haga de la forma más eficiente y eficaz, sacando el máximo provecho de los medios disponibles.

Permite planificar y ejecutar sobre la disponibilidad de todos los recursos que tenga la organización. Veamos algunos aspectos y logros que pueden obtenerse gracias a esta disciplina:

  • Efectividad de los procesos.
  • Optimización de recursos, aprovechamiento.
  • Maximización de utilidades.
  • Impulsar la innovación.
  • Planeación de tareas.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico.
  • Estrategias de venta.
  • Recursos humanos.
  • Monitoreo de mercados.

Tipos de administración

  1. Pública: se aplica a las instituciones públicas o de gestión de un país, a nivel general o local, por ejemplo, Secretarías de Estado, Gobiernos de comunidades autónomas o provincias y Consejos Municipales.
  2. Privada: se centra en la organización de empresas, industrias y procesos comerciales, que son organismos pertenecientes al sector privado, es decir, a cualquier ciudadano particular.
  3. Mixta: se da en organismos en los cuales se une una participación pública y otra privada, para lograr un objetivo común.

Áreas de administración de empresas

  1. Estratégica: herramienta de diagnóstico, análisis y toma de decisiones. Permite enfrentar los cambios del entorno para lograr eficiencia y rentabilidad en la empresa.
  2. De operaciones: se encarga de la planificación, organización y control de la producción de bienes y servicios. Pretende aumentar la productividad y disminuir los costos de producción.
  3. Financiera: se refiere a la planificación, organización y control de los recursos financieros de la empresa. Incide en la inversión, el ahorro, el presupuesto y el financiamiento
  4. De recursos humanos: se encarga gestionar todos los recursos humanos de la empresa. Engloba actividades de formación, capacitación, jerarquización e incentivos.

Quién fue Chiavenato en la administración y qué aportó

Idalberto Chiavenato (nacido en Brasil, 1936) es uno de los autores más importantes en el campo de la administración y de la gestión de recursos humanos en las empresas. Cuenta con más de treinta publicaciones siendo la «Teoría General de la Administración» su obra más famosa.

Chiavenato realizo aportes significativos en la administración, específicamente en la definición del término e hizo una recopilación de varias teorías donde analiza las características, aplicaciones, ventajas y desventajas de la administración en las empresas.

Otro aporte importante de Chiavenato es reconocer la importancia de los recursos humanos dentro de las empresas. De hecho sostiene que los recursos humanos son la pieza clave para una organización exitosa. La administración eficaz de todos los aspectos de la empresa es la base para su crecimiento y desarrollo.

La carrera de administración de empresas

El grado en Administración de empresas tiene una duración de 4 años (240 créditos) aproximadamente y pertenece a las ciencias sociales y jurídicas. Es una carrera completa y el estudiante aprenderá todo lo relacionado a la gestión de las empresas, recursos humanos, herramientas financieras, marketing y análisis con resolución de problemas empresariales.

El campo laboral de la administración de empresas es muy amplio y el profesional puede desenvolverse en el sector público o en el sector privado. Los profesionales de la administración son capaces de dirigir empresas, coordinar un departamento, ocupar un puesto de gerencia o un puesto ejecutivo todo depende del área que más te guste o en la que mejor te desenvuelvas.

Referencias

  • Bateman, Thomas S. y Snell, Scott A. 2009): Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo, 8ª ed., México: McGraw-HILL.
  • Robbins Stephen y Coulter Mary, Administración, Octava Edición, Editorial Pearson Educación, México, 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.