Saltar al contenido

Costo de Producción

noviembre 7, 2022 Modificado el 07/11/2022 por Idoia G. Munárriz
costos de producción

Qué el costo de producción

Los costos de producción o costes de operación son los gastos necesarios para que una empresa pueda desarrollar sus actividades productivas, es decir, producir bienes o prestar servicios. Son ejemplos de costos de producción el pago de salarios, materia prima, alquiler y el pago de servicios públicos.

Se puede decir que los costos productivos son gastos para la empresa, es decir, salidas de dinero que se esperan recuperar cuando se vendan los bienes o servicios producidos. Por su parte las ventas representan ingresos, es decir, entradas de dinero. De allí que el diferencial entre el costo de producción y el ingreso por ventas sea considerado como la ganancia bruta de la empresa o el margen bruto.

En palabras sencillas, el coste de producción es la cantidad de dinero que la empresa necesita pagar para poder ofrecer un bien o servicio en el mercado. Es decir, que son desembolsos necesarios para que una empresa pueda fabricar bienes u ofrecer sus servicios. Por ejemplo, para poder fabricar y vender mesas, antes una empresa debe realizar ciertos gastos, como comprar madera, pagar el alquiler de una nave industrial y pagar el salario de algunos carpinteros.

Los costes de producción pueden incluir tanto costos directos, como parte de los costos indirectos que estén relacionados con las actividades productivas de la empresa. Estos costes operativos existen tanto en empresas productoras de bienes como en las que se dedican a prestar servicios. En ambos tipos de empresa, la contabilización o el registro de los costos productivos es útil para fijar el precio de venta de los bienes o servicios que la empresa ofrece en el mercado, sin incurrir en pérdidas. De hecho, cuando más elevado sea el nivel de costos productivos, mayor deberá ser el precio de venta. Al contrario, cuando menor sea el nivel de los costos productivos entonces menor podrá será el precio de venta, sin que la empresa incurra en pérdidas.

Es preciso acotar que los costos productivos también se usan como referencia para proyectar el nivel de gasto que las empresas necesitan para operar efectivamente durante un determinado periodo de actividad. Además, suelen emplearse para controlar el nivel de costos directos e indirectos que se involucran durante el proceso productivo de la empresa, con la intención de minimizar desperdicios, malos usos y  pérdidas económicas.

¿Cuáles son sus elementos?

Los componentes del costo de producción son la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Dichos elementos se encargan de suministrar la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto o servicio que ofrece la empresa.

Veamos cada uno de los elementos del costo de producción de forma detallada:

  1. Materia prima. Son todos los materiales que se transforman durante el proceso de producción. Por ejemplo: madera, harina, petróleo o cuero.
  2. Mano de obra. Es el esfuerzo físico o mental que realizan los trabajadores en la empresa y que debe ser remunerado con sueldos, prestaciones y obligaciones sociales. Por ejemplo: gerente, operador, obrero, secretarias o ejecutivos.
  3. Costos indirectos de fabricación. Son aquellos desembolsos de dinero que no se relacionan directamente con el proceso productivo de una empresa, es decir, que no pueden ser atribuidos de forma precisa o inmediata a cada unidad de producción. Por ejemplo: alquiler del galpón, pago del suministro de energía y el mantenimiento de las instalaciones.

Descubre más en detalle todos los elementos del costo, en el enlace anterior.

Ejemplos de costes de producción

Veamos a continuación algunos ejemplos de los costos de producción, detallados por elementos:

  1. Materias primas. Son ejemplos de costes de producción la compra de madera, hierro, lana, seda, petróleo, cacao, azúcar, leche, harina, aluminio, cuero, plástico, hilo, tela, chocolate, café, entre otros.
  2. Mano de obra. Como por ejemplo, el sueldo de operadores de maquinaría, técnicos, supervisores, secretarias, vigilantes, gerentes, obreros, entre otros.
  3. Costos indirectos. Por ejemplo el pago de alquiler del local, servicio de energía eléctrica, mantenimiento y limpieza, gas, suministros, suministro de agua, internet, impuestos, entre otros.

Tipos de costos de producción

Los tipos de costos de producción son los fijos y los variables, veamos a continuación cada uno de ellos:

  1. Costos fijos. Son aquellos que no dependen del nivel de la producción de la empresa. Es decir, que son pagos constantes que deben ejecutarse de forma obligatoria sin importar si la empresa está produciendo o no. Por ejemplo: alquileres, seguros, impuestos o salarios.
  2. Costos variables. Son aquellos que dependen del nivel de actividad productiva de la empresa. Es decir, que solo se deben pagar cuando la empresa está produciendo. Si el nivel de producción aumenta, también aumentan los costos variables. Por ejemplo: materia prima, gastos de embalaje, distribución y comisiones sobre ventas.

¿Cómo se calcula el costo de producción?

Para calcular los costos de producción se deben sumar todos sus componentes, es decir, los gastos en materia prima, el pago de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación en los que haya incurrido la empresa durante un período de actividad.

De manera que, los costos de producción se calculan mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Costos de producción = Materia prima + Mano de obra + Costos indirectos de fabricación.

Bibliografía

  • Fullana, C. y Paredes, J. (2008). Manual de contabilidad de costes. España: Delta publicaciones.
  • Reveles, R. (2019). Análisis de los elementos del costo. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.