Saltar al contenido

Elementos del Costo de Producción

noviembre 7, 2022 Modificado el 07/11/2022 por Idoia G. Munárriz
elementos del costo

¿Cuáles son los elementos del costo de producción?

El coste o costo de producción son todos aquellos gastos necesarios para que una empresa pueda producir sus bienes o servicios. Los tres elementos que lo componen son los materiales, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

El registro y la contabilización de estos componentes sirve para saber cuánto le cuesta a la empresa producir un bien, y a partri de ahí, saber qué nivel de ingresos y márgen mínimos necesitan para er rentables y qué precio mínimo de venta deberían establecer para cubrir costes.

Veamos a continuación todos los elementos del costo de producción de forma específica y detallada:

  1. Materiales. Son las materias primas que se usan o se transforman para producir bienes terminados. Es decir, que forman indispensables parte del proceso productivo y pueden ser transformadas con el uso conjunto de mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Los materiales pueden ser:
    • Directos. Son aquellos materiales que se incluyen de forma directa en la elaboración de un producto. Representan el principal costo en la fabricación de un producto y son fácilmente identificables o medibles. Por ejemplo: la madera en una carpintería que fabrica sillas.
    • Indirectos. Son aquellos materiales que no se identifican o se miden fácilmente en los productos terminados. Aunque forman parte del proceso productivo su costo es relativamente bajo en comparación con el de los materiales directos y  forman parte de los costos indirectos de fabricación. Por ejemplo los clavos que se deben colocar en las sillas de madera o los aceites para la maquinaria.
  2. Mano de obra. Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en el proceso de producción de un producto. La mano de obra puede ser:
    • Directa. Es aquella que se involucra de forma directa e inmediata en la fabricación de un producto terminado. Se asocia fácilmente con el producto y que tiene un costo importante en su elaboración. Por ejemplo, el carpintero que elabora las sillas de madera.
    • Indirecta. Es aquella que no se involucra de forma directa en el proceso de fabricación de un producto. Su costo no es significativo o relevante en el momento de la producción del bien. Por ejemplo la secretaria o recepcionista de una carpintería.
  3. Costos indirectos de fabricación. Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Otros elementos del costo

Veamos otros elementos que influyen en el costo, desde el punto de vista de la producción y el nivel de producción:

En relación con la producción

  1. Costos primos. Es la suma de todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Costos primos= MD + MOD.
  2. Costos de conversión. Es la suma de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (todo lo relacionado con la transformación de los materiales directo en productos terminados). Costos de conversión= MOD + CIF.

En relación con el volumen

Es decir, se distinguen entre sí al plantearse si los costes están directamente relacionados con el nivel de producción o no:

  1. Costos variables. Son aquellos que varían de forma directa con el nivel de producción de la empresa, en tanto que el costo unitario variable permanece constante. Por ejemplo: materias primas.
  2. Costos fijos. Son aquellos que no varían o no dependen del nivel de producción de la empresa. Es decir, que el costo fijo total permanece constante y el costo fijo unitario varía con la producción. Esto es, mientras más elevado sea el nivel de producción menor será el costo fijo unitario. Al contrario mientras más bajo sea el nivel de producción, mayor será el costo fijo unitario. Por ejemplo: alquiler del local o fábrica.
  3. Costos mixtos. Aquellos que pueden ser fijos y variables. Pueden ser:
  4. Costos Semivariables. Son aquellos costos que están compuestos por una parte fija y una variable.La parte fija representa un valor mínimo en la fabricación del producto y la parte variable se modifica de acuerdo con el nivel de producción o ventas y adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
  5. Costos Escalonados: Son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente. En este caso, la parte fija de los costos escalonados cambia dramáticamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.

Bibliografía

  • Pabón, H. (2010). Fundamentos de costos. Colombia: Alpha Editorial.
  • Arrendondo, M. (2015). Contabilidad y análisis de costos. México: Grupo Editorial Patria.