Saltar al contenido

Bienes de consumo

julio 21, 2021 Modificado el 22/03/2022 por Idoia G. Munárriz
bienes de consumo

Qué son los bienes de consumo (definición y concepto)

En economía los bienes de consumo también llamados bienes finales se definen como objetos o productos adquiridos para ser consumidos, satisfaciendo una necesidad. Algunos ejemplos son una lavadora, ropa o zapatos.

Los bienes de consumo generalmente son manufacturados por la industria y después vendidos como producto a los consumidores en el mercado, a cambio de un precio.

Un bien de final necesariamente se vende en su estado definitivo, listo para el uso y disfrute del comprador y no es empleado como materia prima para la fabricación de otros bienes, ya que esto serían bienes intermedios. Un ejemplo de bien intermedio es la tela, que posteriormente se transformará en ropa.

Tipos de bienes de consumo en economía

Desde un punto de vista económico existen 3 tipos de bienes de consumo:

  1. Los bienes de consumo duraderos: son aquellos que pueden almacenarse durante años y pueden ser utilizados de forma recurrente por el consumidor, sin perder sus propiedades de uso.
  2. Los bienes de consumo no duraderos: solo pueden aprovecharse o almacenarse por poco tiempo.
  3. Servicios: que son consumidos de forma instantánea, conforme se producen. Por ejemplo, un corte de pelo o un masaje.
tipos de bienes de consumo

Bienes de consumo duraderos y no duraderos:

Una de las clasificaciones de bienes que estudia la economía es: duraderos y no duraderos. Por tanto existen dos clases de bienes finales, según su horizonte temporal.

En economía se considera que un bien es duradero cuando puede almacenarse o utilizarse durante al menos 3 años consecutivos, aunque esta distinción puede variar según la naturaleza del bien. En este sentido, los bienes no duraderos serían aquellos de consumo inmediato, pero también los que pueden utilizarse en condiciones óptimas por un periodo inferior a 3 años.

Ejemplos de bienes de consumo (ejemplos de bienes finales)

  • Alimentación
  • Bebidas
  • Cosmética
  • Juguetes
  • Productos de limpieza
  • Productos de jardinería y bricolaje
  • Alimentación de mascotas
  • Tabaco
  • Ropa y zapatos

Ejemplos de bienes de consumo duraderos son casas, bicicletas, frigoríficos, ordenadores o computadoras, aparatos de aire acondicionado, joyas y mobiliario doméstico como mesas, sillas o sofás.

Ejemplos de bienes de consumo no duraderos incluyen la comida, la bebida, el maquillaje y la gasolina.

Tipos de bienes de consumo en marketing

Encontramos una clasificación de los bienes de consumo desde el punto de vista de la mercadotecnia. En marketing existen 4 tipos de bienes de consumo, basados en sus patrones de compra y en la frecuencia o recurrencia de dicha compra:

  1. Bienes de conveniencia (en inglés convenience goods): se trata de productos que se compran de forma regular, para un consumo inmediato y son adquiridos en supermercados o pequeñas tiendas de conveniencia. Algunos ejemplos incluyen la leche, el pan o el tabaco. A su vez pueden subdividirse entre los bienes de compra corriente y los de impulso. 
  2. Bienes de compra (en inglés shopping goods): sus compras no son tan recurrentes como la de los bienes de conveniencia, requieren un desembolso mayor y por ello, el consumidor evalúa con más detenimiento este tipo de compras. En ellos se valora la calidad, el diseño y la durabilidad. Algunos ejemplos son el aire acondicionado, las televisiones, sofás, mesas o estanterías.
  3. Bienes de especialidad (en inglés specialty goods): se trata de bienes más caros y exclusivos, menos frecuentes y que a menudo pertenecen al mercado del lujo. Están dirigidos a un público concreto, adinerado y por tanto se consideran productos nicho. Algunos ejemplos son las cámaras de lujo, coches de alta gama, joyería y relojes de lujo.
  4. Bienes no buscados (unsought goods): aquellos cuya compra no es recurrente y se adquieren raramente, no se buscan por parte del gran público, y solo son adquiridos por una minoría de personas. Un ejemplo sería un seguro de vida o un ataúd. En esta categoría a menudo se encuentran productos cuyo pensamiento resulta desagradable al consumidor y solo adquirirá por necesidad.  

Bienes de consumo y de capital

Los bienes de consumo se emplea para el provecho de quien lo adquiero, sin embargo, los bienes de capital tienen una naturaleza diferente ya que sirven para fabricar otros bienes. Por ello también se denominan “bienes de producción”. Algunos ejemplos son un telar o una máquina cosechadora de cereales.

La diferencia entre ambos conceptos reside no tanto en el bien en sí sino en el uso que se la va a dar una vez adquirido. Así, puede ser que el mismo producto sea un bien de capital o de consumo, según para qué se compre. Por ejemplo, un taladro puede ser un bien final si el consumidor lo compra, pero también puede ser comprado por una empresa que lo empleará como herramienta para fabricar otros bienes finales que después venderá.

Conceptos relacionados:

  1. Bienes de capital
  2. Tipos de bienes en economía
  3. Bienes raíces
  4. Bien Giffen
  5. Bien Veblen