Saltar al contenido

Bien Veblen

julio 21, 2021 Modificado el 04/06/2022 por Aitor Munarriz
Bien Veblen

Definición: Qué es un bien veblen

En microeconomía se define un bien veblen como aquel cuya curva de demanda tiene pendiente positiva, es decir, que al aumentar el precio de este bien, aumenta también la cantidad demandada del mismo. Generalmente se trata de bienes de lujo. Los bienes veblen se comportan de manera contraria a un bien normal.

Es decir, los bienes veblen se caracterizan porque:

  • Cuando suben de precio, su demanda aumenta.
  • No cumplen la ley de oferta y demanda normal.
  • Son bienes de lujo.
  • Sus consumidores tienen una motivación psicológica al comprarlos; demostrar su estatus a los demás.

Se denominan así en honor al economista y sociólogo estadounidense Thorstein Veblen (1857-1929) quien por primera vez destacó la búsqueda de estatus como motivación a la hora de hacer sus compras, por parte de algunos consumidores. La existencia de este factor psicológico fue todo un descubrimiento, y ha sido importante incluso hasta nuestros días, sobre todo por sus aplicaciones en marketing y publicidad.

Ejemplos de bien veblen

Ejemplos de bienes veblen son los automóviles de lujo, los diamantes, una marca de champagne caro y exclusivo, los vinos más caros, un reloj de alta gama o carteras de marcas de lujo.

¿Por qué existen bienes que aumentan su demanda cuando aumenta su precio? Razones psicológicas

Los bienes de veblen constituyen una anomalía o excepción a la teoría de la oferta y demanda clásica predominante en microeconomía, en la que cuanto más caro es un bien, menos cantidad del mismo desea adquirir el mercado. Entonces ¿por qué se produce este efecto en un bien de veblen? ¿por qué el mercado deseará comprar más cuanto más caro sea el bien? Su existencia se explica en base a:

  • Los bienes veblen aportan al consumidor estatus o posicionamiento social, ya que él puede permitirse algo que la mayoría de la gente no puede pagar y eso le da la sensación de ser “diferente o superior”.
  • Demuestran el éxito económico del dueño de dichos bienes.

Es decir, que un consumidor no siempre realizará una compra en base a criterios meramente racionales y económicos, sino que otros factores de índole psicológica entran en juego.

Limitación al efecto veblen: Curvas de demanda de pendiente mixta

Sin embargo, el efecto veblen queda mitigado si se considera que su curva de demanda no tiene una única pendiente. Es decir, que inicialmente la demanda tendrá pendiente positiva, hasta llegar a un punto de inflexión en el que comenzará a darse la vuelta y tendrá pendiente negativa. Esto significa, que los consumidores no aceptarán incrementos de precio infinitos, ni siquiera en los bienes de lujo más exclusivos.

Por ejemplo, si un automóvil de lujo pasa a costar diez mil millones de euros, probablemente su demanda sea cero, ya que incluso los consumidores más adinerados preferirán gastar su dinero en adquirir o bien un automóvil de lujo de otra marca diferente, o bien un barco, un avión privado o incluso “un cohete espacial”, supongamos.

Conceptos relacionados al bien de veblen

Al igual que los bienes de veblen rompen lo que generalmente esperamos de la ley de oferta y demanda, existen otros conceptos que también suponen excepciones o matices a esta ley:

  • Efecto Snob: deseo psicológico de distinguirse del resto de la gente, que hace que un consumidor esté dispuesto a comprar más cantidad de un bien cuanto más aumente su precio. 
  • Efecto bandwagon: el deseo de un consumidor de adquirir un bien aumenta cuanta más gente a su alrededor adquiere ese bien. Popularmente se conoce como “subirse al carro” o “seguir la moda”.
  • Efecto de red o efecto network: la utilidad del consumidor aumenta tanto para los nuevos consumidores como para los ya existentes, cuantas más personas utilizan el mismo bien, por ejemplo, una red social como facebook.
  • La falacia de la mano caliente: creencia errónea en la que un consumidor cree que incrementos de precio pasados, implicarán más incrementos de precio futuros. Por ejemplo, puede darse en el mercado de acciones en bolsa.
  • Bien giffen: un bien inferior cuyo aumento de precio, hace que aumente el consumo del mismo, debido a que el efecto renta es mayor al efecto sustitución.

Bibliografía

  1. Thorstein Veblen, «Teoría de la clase ociosa» (1899), publicado por Fondo de Cultura Económica, en México 2004.
  2. H. Leibenstein, «Band Wagon, Snob, and Veblen Effects in the Theory of Consumers’ Demand“ («Los efectos bandwagon, esnob y Veblen en la teoría de demanda de los consumidores”), Quarterly Journal of Economics, 64, 1950.