Saltar al contenido

Interés compuesto

enero 20, 2023 Modificado el 20/01/2023 por Idoia G. Munárriz
interes compuesto

Qué es un interés compuesto

Un tipo de interés compuesto es aquel que se calcula sobre el importe principal y los intereses generados durante un periodo de tiempo acordado. Al pagar intereses compuestos en un préstamo, se pagan intereses sobre los intereses.

Con tipos de interés positivos, los intereses compuestos hacen que la cuantía que el prestatario debe devolver al prestamista crezca más rápidamente que si se hubiera realizado el cálculo con tipos de interés simple. Es decir, al calcular un préstamo con intereses compuestos, el prestatario debe pagar más que si se utiliza interés simple.

Los intereses compuestos se utilizan por ejemplo en las tarjetas de crédito, por eso es importante pagar cada mes la cantidad que se deba, sin acumular deudas. Es decir, si no se paga la cantidad debida en una tarjeta de crédito a final de mes, en los periodos siguientes deberemos pagar la deuda, sus intereses y también intereses sobre los intereses.

Cómo funcionan

En un préstamo con interés compuesto, el prestatario (quien recibe el préstamo) debe pagar intereses, no solo por el principal (la cuantía solicitada inicialmente en el préstamo), sino también por los intereses acumulados en los periodos anteriores.

Por ejemplo, en un préstamo de 10.000 euros de principal a 5 años, al finaliza el primer año, el prestatario debe el principal (5.000 euros) más los intereses devengados dicho año. Al final del segundo año, el prestatario debe el principal, los intereses del primer año, más los intereses devengados en el segundo año sobre el principal y sobre los intereses del año 1. Y así sucesivamente.

Fórmula del interés compuesto

La fórmula para calcular un préstamo con tipos de interés compuesto es K * (1+r)n – 1. Donde K es el capital solicitado inicialmente, r es el la tasa de interés y n es el número de periodos de duración.

Interés compuesto mensual

En un préstamo, interés compuesto mensual quiere decir que cada mes el Banco calculará el montante que se le debe en base al capital inicial, más los intereses devengados hasta la fecha. Por ejemplo, si el capital inicial son 1.000 euros, y el primer mes se han devengado 5 euros de intereses, para realizar el cálculo de los intereses debidos en el segundo mes, se tomará como base 1.005 euros, resultado de sumar el principal más los intereses devengados hasta la fecha.

Tipos de interés simple y compuesto

El interés simple generalmente se paga mes a mes, y no se suma al capital para realizar el cálculo de los periodos sucesivos. En cambio el interés compuesto se suma al capital inicial, aumentando así la base para calcular los intereses de los siguientes periodos.

Los intereses calculados con el método compuesto son más altos que si se emplean intereses simples. Esta diferencia entre ambos se acrecienta cuanto más largo sea el periodo de duración del préstamo, y en cambio no es muy significativa para préstamos de poca duración (días o pocos meses).

Interés compuesto en cuentas de ahorro

Cuando se deposita dinero en una cuenta de ahorro remunerada con interés compuesto, o bien se recibe interés compuesto en una inversión, esto resulta favorable para los usuarios, ya que recibirán como pago más intereses por su dinero. La razón es que el cálculo de intereses de cada periodo se realizará sobre el depósito inicial más los intereses devengados en los periodos anteriores.