Saltar al contenido

Fuerzas Productivas

septiembre 22, 2022 Modificado el 22/09/2022 por Idoia G. Munárriz
fuerzas productivas

Qué son las fuerzas productivas

De acuerdo al economista Karl Marx, las fuerzas productivas o fuerzas de producción son los elementos necesarios para realizar un proceso productivo y se basan en la unión de los medios de producción (la tierra, la maquinaria) y la fuerza de trabajo.

Las fuerzas productivas son un concepto de la escuela marxista, en el que se incluyen los medios materiales, como la tierra y maquinaria, así como la mano de obra y las técnicas de producción necesarias para llevar a cabo un proceso productivo, es decir, generar bienes.

Es decir, las fuerzas de producción en el marxismo están constituidas por la unión de los medios de producción más la fuerza del trabajo.

¿Cuáles son y cómo se dividen?

Las fuerzas productivas se clasfican entre fuerza de trabajo y medios de producción que a su vez se dividen en tierra, maquinaria o capital y técnicas de producción.

  1. La fuerza de trabajo o fuerza laboral, es decir, el trabajo de las personas, que incluye el agrupamiento de los obreros en fábrica, la división del trabajo y su racionalización
  2. La maquinaria o capital, que hacen posible que la producción se desarrolle de manera eficiente, por ejemplo como las máquinas, instrumentos, y equipos de producción.
  3. Las técnicas de producción, que incluyen el conocimiento necesario para producir de la mejor forma, la forma en que se organizan y desarrollan los procesos, la organización, el ingenio, entre otros.
  4. Tierra, energía que incluye tanto los elementos que se dan en la naturaleza como tierra, agua, bosques y minerales, como los elementos motrices transformados por el hombre como electricidad o energía nuclear.

De acuerdo a Vázquez (2005) desde una óptica moderna es necesario, además, tomar en cuenta otros mecanismos, a los que el autor ha llamado las nuevas fuerzas del desarrollo. Dentro de éstas encontramos el desarrollo empresarial, la formación de redes de empresas, la difusión de las innovaciones, el conocimiento, el desarrollo urbano del territorio, el cambio y la adaptación de las instituciones, entre otras.

¿Qué significa fuerzas productivas?

Las fuerzas productivas son el capital, el trabajo y la tierra, y son imprescindibles para cualquier sociedad o grupo de seres humanos inmersa en un proceso de fabricación de bienes y creación de riqueza. Es decir, para generar riqueza, y por tanto hacer posible el desarrollo humano, se necesita emplear fuerzas productivas como el trabajo, la tierra y el capital o maquinaria.

Debido a que se trata de un concepto central en el marxismo y en el materialismo histórico es importante entender el concepto desde esta perspectiva. Para Karl Marx el primer hecho histórico en la economía es la producción por grupos humanos primitivos, que buscan conservar su propia existencia cuyo modo de producción fue llamado por Engels como el comunismo primitivo.

A partir de este primer modelo de sociedad, siempre hemos utilizado las fuerzas productivas, que se han ido modernizando y evolucionando, aumentanto su eficiencia. Las fuerzas productivas evolucionan, dependiendo del sistema de relaciones de producción, la evolución tecnológica y la estructura ideológica política que le acompañe, que dicta la forma en que se organizan los medios de producción.

Cuál es la diferencia entre fuerzas productivas y modos de producción

Mientras que las fuerzas porductivas son elementos necesarios para llevar a cabo la producción, por ejemplo la tiera, el capital y el trabajo, el modo de producción es la manera en que se organizan dichas fuerzas productivas. También incluye la forma en que se organiza la sociedad y las personas para cubrir sus necesidades materiales, es decir, cómo una sociedad produce sus bienes, por ejemplo el modo de producción socialista o el modo de producción capitalista.

Bibliografía

  • Vázquez, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosch editor. Barcelona
  • Institute of Economics of the Academy of Sciences of the U.S.S.R., 1957, Political Economy: A Textbook. London: Lawrence and Wishart.