Saltar al contenido

Escuela Marxista

octubre 12, 2021
marxismo

Definición: Es una teoría política y económica donde una sociedad no tiene clases. Todas las personas de la sociedad trabajan por un bien común y, en teoría, la lucha de clases se ha ido.

¿Cuál es el origen de la Escuela Marxista?

El marxismo es un concepto establecido a mediados del siglo XIX por Karl Marx y, en menor grado, Friedrich Engels.

Comenzó como una colección de tres conceptos: una antropología filosófica, una teoría histórica y una agenda económica y política.

También está el marxismo tal como fue entendido y aplicado por varios movimientos socialistas en los años previos a 1914.

Luego está el marxismo soviético, que fue desarrollado por Vladimir Ilich Lenin y refinado por Joseph Stalin, y se convirtió en la teoría de los partidos comunistas formados después de la Revolución rusa bajo el término marxismo-leninismo (1917).

El marxismo tal como lo entendieron el anti estalinista León Trotsky y sus seguidores, la versión china del marxismo-leninismo de Mao Zedong y los diferentes marxismos en los países emergentes fueron todos derivados de esto.

También hubo marxismos no dogmáticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que adaptaron las ideas de Marx basándose en filosofías modernas, principalmente las de Edmund Husserl y Martin Heidegger, pero también las de Sigmund Freud.

Escuela Marxista
Escultura en recuerdo de Karl Marx

¿Qué características tiene la escuela marxista?

La ideología del marxismo tenía consigo unas características específicas, estas son las principales:

  • Busqueda de la igualdad social: En una sociedad marxista, todos son iguales, independientemente de su situación económica.
  • Se basa en el concepto de plusvalía: Debido a que el trabajo crea capital, este medio genera dinero, que el empleador explota, resultando en acumulación capitalista.
  • Igualdad de oportunidades para todos: En un país marxista, todos deben tener las mismas posibilidades y el Estado debe considerar la capacidad de cada uno al otorgar beneficios.
  • Establecimiento de necesidades cubiertas: El estado debe cumplir con los requisitos fundamentales de vestimenta, alimentación, empleo, salud y educación sin prejuicios.
  • Consumo reducido: El gobierno debe estar a cargo de asegurar una buena distribución de productos y servicios, eliminando la necesidad de competencia en el mercado y el gasto excesivo.
  • Regulación de precios por parte del gobierno: El gobierno debe estar a cargo de la regulación de precios, la sectorización económica y la centralización de los elementos de producción.

¿Cuáles son los elementos fundamentales del marxismo?

Los principales aspectos que definen la ideología marxista son:

  • Posicionarse contra un sistema económico injusto para construir una sociedad basada en la igualdad entre personas.
  • Oponerse al conflicto de clases entre los trabajadores y la burguesía que ha creado el capitalismo.
  • El triunfo de una sociedad socialista sobre la propiedad privada burguesa, resultando como modelo óptimo de gestión el socialismo.

¿Quien fue Karl Marx?

Karl Marx (Trier, Prusia Occidental, 1818 – Londres, 1883) fue un teórico alemán considerado el padre del socialismo científico. Su libro más famoso es ‘Capital’, que coescribió con Engels en 1867.

Karl Marx comenzó sus estudios de derecho, historia y filosofía en las universidades de Bonn, Berlín y Jena en 1841. A pesar de que no estudió economía en la escuela, muchos historiadores lo ven como un economista importante debido a sus estudios más famosos. trabajo, Capital. Uno de los textos de economía más leídos y estudiados de la historia.

Su principal obra, y la más importante para la historia en la sociedad, fue “El Manifiesto Comunista”

Principales autores de la ideología Marxista:

  • Friedrich Engels, fundador de la ideología junto a Karl Marx.
  • Tonny Cliff: fue un trotskista que fundó en el Reino Unido el Socialist Workers Party. De origen judío emigró a Inglaterra en el año 1947 y ya en el 1950 cambió su nombre por el de Tonny Cliff. Nació en 1917 y falleció en el año 2000 en Inglaterra.
  • Herman Gorter: de origen holandés, fue un poeta y político comunista nacido en 1864. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de los Países Bajos, que se oponía al parlamentarismo. Influyó de manera notoria en el Partido Comunista Obrero Alemán, conocido por sus siglas como KAPD.
  • Ernesto Che Guevara: fue un médico de origen argentino, tuvo una grandísima influencia en la revolución cubana. Nació el 14 de Junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario, se nacionalizo cubano. Finalmente falleció en Bolivia en el año 1967.
  • Nahuel Moreno: también de origen argentino, este activista político tuvo gran influencia en la corriente del marxismo llamada Trotskismo, que se oponía a la visión que tenia Lenin y a las teorías del socialismo solo de un país.
  • Paul Mattick: de origen polaco, nació en 1904 y falleció en 1981. Fue un destacado economista fiel defensor del comunismo. Milito en el KAPD, se traslado a Estados Unidos tras el crack del 29 y allí participo activamente en el movimientos de los desempleados tras la gran depresión.
  • Antonio Gramsci: de origen Italiano, nació en 1891 y murió en el año 1937. De profesión periodista escribió varios libros sobre las teorías políticas, sociología y antropología.