Saltar al contenido

Medios de Producción

septiembre 22, 2022 Modificado el 22/09/2022 por Idoia G. Munárriz
medios de produccion

Qué son los medios de producción

Los medios de producción son los recursos materiales que hacen posible el desarrollo del proceso productivo, como por ejemplo la tierra, el capital, la maquinaria y los equipos.

Es decir son recursos materiales, con un valor económico que se necesitan por parte de una empresa, un trabajador o un artesano para realizar la producción de cualquier bien. Son ejemplos de medios de producción la tierra, las instalaciones de una fábrica, su maquinaria, las herramientas, los equipos, los vehículos pesados, un camión o un tractor.

En la teoría de Karl Marx los medios de producción tienen gran importancia, ya que conocer quien es el poseedor legal de los medios, permite diferenciar entre una producción capitalista y otra marxista o socialista. En el caso del capitalismo, los medios de producción son de propiedad privada, por lo que cualquier persona puede poseer una empresa o ser empresario. Mientras que desde la perspectiva marxista, los medios pertenecen a los trabajadores, y en la práctica son controlados por el Estado.

Estos factores materiales son dinamizadores de la economía y siempre están presentes sin importar el modo de producción o las relaciones sociales de producción que existan en una sociedad.

¿Qué son los medios de producción para Marx?

Para Karl Marx los medios de producción son los materiales e instrumentos de trabajo que se requieren para llevar a cabo la producción de bienes, independiente del modo de producción que exista y la apropiación de la plusvalía. En otras palabras, constituye los artefactos y la parte material y tecnológica necesarios para la producción.

Desde las teorías marxistas, el capitalismo y la burguesía al ser dueños de estos medios materiales, se aprovechan de la clase obrera explotándolos. Y para que estos medios no sean utilizados como herramientas de poder, es necesario según Marx que estos recursos sean controlados por el Estado, lo que creará la eliminación de las clases sociales, otorgándole poder al proletariado. De esta forma se constituiría la conocida como «dictadura del proletariado».

¿Cuáles son los tipos/medios de producción?

Estos medios abarcan principalmente recursos físicos y materiales, como el capital, la materia prima, las maquinarias, herramientas, equipos, energía y las instalaciones.

A la hora de clasificarse se puede hacer de dos maneras:

  1. Medios de producción directos, son aquellos que intervienen directamente en el proceso productivo, como por ejemplo la maquinaria, las herramientas y los equipos.
  2. Medios de producción indirectos o auxiliares, no participan directamente en el proceso de producción, pero sin ellos sería imposible llevar a cabo la tarea. Dentro de estos medios están por ejemplo el taller o fábrica, las oficinas, los depósitos, etc.

Cuál es la diferencia entre medios de producción y fuerzas productivas

Según Karl Marx, las fuerzas de producción son los elementos indispensabes para llevar a cabo un proceso productivo, y constan de la unión de los medios de producción más la fuerza de trabajo. La diferencia entre ellas es que las fuerzas productivas constan de elementos materiales como la tierra y la maquinaria, mientras que los medios de producción también incluyen el factor trabajo.

Características de los medios de producción

Veamos cuáles son los 6 rasgos más importantes de los medios productivos:

  1. Son medios materiales, es decir se trata de objetos inanimados.
  2. Su adquisición requiere de inversión o capital.
  3. Todos estos factores, sin importar cuales sean, requieren del factor humano para ser utilizados.
  4. Su uso genera utilidades que son repartidas de acuerdo al modo de producción predominante.
  5. Son especializados, es decir, que los medios de producción que se requieren para una actividad difieren de otra y estos deben adaptarse según cada necesidad. Por ejemplo, en la actividad agrícola puede requerirse de tractores que no son necesarios para una empresa de construcción.
  6. Son dinamizadores de la economía, por los tanto son indispensables en la producción y el desarrollo humano de cualquier sociedad.

Bibliografía

  • Vázquez, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosch editor. Barcelona.
  • Karl Marx. El capital, libro I, capítulo VI. Resultados del proceso inmediato de producción. Biblioteca del pensamiento socialista (2001). 16ª edición. Siglo veintiuno editores.