Saltar al contenido

Modos de producción

abril 3, 2022 Modificado el 04/04/2022 por Idoia G. Munárriz
modos de producción

Qué son los modos de producción

Los modos de producción son una interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Es decir, son las diferentes maneras en que puede organizarse la actividad económica y el conjunto de fuerzas productivas de una sociedad y las relaciones que las personas establecen entre sí para producir los bienes que necesitan.

En resumen, el concepto de modo de producción se refiere a la forma en que la sociedad produce los bienes que necesita. En otras palabras, es el modo en que se organizan las fuerzas productivas (tierra, capital, trabajo humano) y el modo en que se organizan las personas para cubrir sus necesidades materiales.

Por tanto, los modos de producción tienen una gran influencia en cómo es la sociedad, cómo es la forma de trabajo, quien es dueño de los recursos y como se relacionan entre sí los diferentes miembros de la sociedad. De hecho, se han sucedido distintos modos de producción en la historia, que coinciden con épocas bien marcadas y definidas, por ejemplo el modo de producción feudalista en la edad media, el modo de producción capitalista o el comunista.

El concepto de modo tuvo su origen con Karl Marx ya que este término fue acuñado por él y utilizado por primera vez en su obra, escrita junto con Friedrich Engels, «La ideología alemana».

Según la escuela marxista, la gente debe consumir para sobrevivir y para consumir debe producir, de allí que, deba relacionarse con medios de producción físicos y con otras personas. Esta realidad conlleva a dos conceptos claves de entender dentro del modo de producción: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Qué son las fuerzas productivas

Las fuerzas productivas, según Marx, son los elementos necesarios para realizar la producción, por ejemplo, el trabajo (fuerza de trabajo), la tierra, la maquinaria y las materias primas.

Qué son las relaciones de producción

Las relaciones de producción son las relaciones sociales que se establecen para llevar a cabo la producción, por ejemplo como las leyes, las políticas, la forma de cooperar o de asociarse para producir y las relaciones entre las clases sociales y los miembros de una sociedad. Se refieren a las relaciones de cooperación entre los diferentes actores económicos.

¿Cuáles son los modos de producción? 7 tipos

A través de la historia se han sucedido diferentes modelos productivos que han dado forma a la sociedad de cada tiempo. Los 7 tipos de modos de producción más importantes y sus características son:

  1. El comunismo primitivo: existen pocos medios y herramientas, la economía se basa en la caza y la recolección de granos y frutas. Según Marx los medios de producción y la tierra, en esta época son de propiedad común. Como existen pocos excedentes, nadie se apropia de ellos, ya que se trata de una economía de subsistencia.
  2. El modo de producción feudal: característico de la sociedad europea, en los siglos VI a XV. En este sistema, los campesinos cultivaban tierras que no les pertenecían sino que eran de un señor o gran terrateniente, y a cambio debían pagarle una parte de la cosecha, generalmente entre un 10 y un 20%. Además de proveerles de la tierra, el señor feudal les garantizaba protección militar en caso de invasión o guerra.
  3. El modo de producción esclavista: en este tipo de organización existe un grupo social (los esclavos) que trabajan a cambio de su manutención, a veces incluso reciben salarios bajos. Constituyen mano de obra muy barata. Deben obedecer las órdenes de sus dueños, y generalmente realizan los trabajos más duros de la sociedad. Es decir, los medios de producción, entre los que se encuentran las personas, pertenecen a otras personas. Existen 3 clases sociales: esclavos, dueños de esclavos y mercaderes o comerciantes de esclavos. Por ejemplo, en Estados Unidos y Brasil existieron millones de esclavos de origen africano desde los siglos XVII a XIX, encargados principalmente de las labores de cultivo de algodón y caña de azúcar.
  4. El modo de producción artesanal merantil: consiste en que los ciudadanos libres, que pue den ser dueños de los medios de producción, generamente a pequeña o mediana escala realizan labores como artesanos y mercaderes, que comercian con productos entre ciudades o países. Este modo de producción fue típico de muchas sociedades antiguas como las de medio Oriente, Cartago, Grecia o Roma. Posteriormente, en la Edad Media volvió a florecer en países como España, Francia, Italia, etc.
  5. El modo de producción capitalista: en este modo de producción cobra protagonismo el capital, es decir, una suma de dinero con la que pueden comprarse medios de producción como maquinaria o tierra, así como para pagar salarios, y a su vez poner todo esto a producir y crear más riqueza. En el capitalismo, todos los ciudadanos pueden ser dueños de los modos de producción y pueden ser empresarios, autónomos o bien asalariados, si no poseen medios de producción. Es característico de este sistema la concentración del capital en grandes empresas, que llegan a tener posiciones dominantes en los mercados y por tanto poder de negociación, bien sea en los sectores de la electricidad, energía, tencnología, farmaceútica, logística, etc.
  6. El modo de producción comunista o socialista: los medios de producción se colectivizan, lo que significa que son propiedad del Estado y gestionados por éste. Los trabajadores, a cambio de un salario, trabajan en las fábricas o campos pertenecientes al Estado, pero no se les permite crear sus propias empresas o negocios. Es decir, se expropian los medios de producción privados y se convierten en propiedad del Estado.
  7. El modo de producción autogestionado: es una foma de gestión en las que las empresas y los medios de producción queda en manos de delegados obreros, elegidos por una asamblea de trabajadores. Estos representantes, realizan las funcionesd de administración.

¿Cómo surgen los modos de producción?

El concepto de modo de producción nace impulsado por Karl Marx y Friederich Engels, quienes lo acuñaron en su obra «La ideología alemana», escrita en 1845 y publicada en 1932. Esta teoría económica tiene dos pilares conceptuales; cómo se organizan las fuerzas productivas y qué relaciones de producción establecen unas personas con otras.

Para Marx los modos de producción surgen de forma natural y se suceden unos a otros en la historia, conforme evolucionan las sociedades. Durante siglos pueden permanecer sin a penas alteraciones, hasta que al llegar a una determinada fase de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad, entran en conflicto con las relaciones de producción existentes. Y es allí cuando se abre una época de revolución social, o al menos de grandes cambios.

Una revolución social busca cambiar la base del modo de producción establecida, es decir, cambia la base económica de la sociedad y es así como pudiera cambiar toda la estructura erigida sobre ella. A partir del modo de producción imperante se establece una nueva estructura social con nueva filosofía, políticas e ideas religiosas y artísticas.

Ejemplos de modos de producción

  • El comunismo primitivo puede observarse desde el inicio del paleolítico y persiste aún en grupos étnicos que se dedican a la caza, la pesca y la recolección.
  • La civilización greco-romana es un ejemplo de modo de producción esclavista donde el propietario del esclavo lo alimenta y mantiene y a cambio este realiza todo el trabajo duro que necesita la sociedad.
  • La Europa Medieval resulta un ejemplo característico del modo de producción feudal basado en el señor y la servidumbre.
  • La burguesía que florece tras del feudalismo es característica del modo capitalista, donde prospera la propiedad privada de los medios de producción, es decir, que las personas son libres de emprender negocios que les pertenecen o comerciar entre sí.

Bibliografía

  • Guy Bajoit. Relación de clases y modo de pruducción, teoría y análisis (2007). Consultado el 2 de abril de 2022.
  • Izquieta, J. (1990). Materialismo, cultura y modos de producción. Editorial San Esteban.