Saltar al contenido

Clases sociales

febrero 15, 2022 Modificado el 15/02/2022 por Idoia G. Munárriz
clases sociales

Qué son las clases sociales

Se denominan clases sociales a los distintos grupos humanos en los que una sociedad se estratifica, según sus condiciones sociales y económicas. Es decir los individuos de una misma clase social comparten un puesto similar dentro del sistema productivo y tienen un nivel parecido de: riqueza, ingresos, poder adquisitivo, nivel educativo, estatus o hábitos de consumo.

Podemos considerar el concepto de clase social como una agrupación de individuos, determinada según el papel que juegan en el sistema de producción. Así pues las clases sociales se determinan fundamentalmente por un criterio económico, donde los individuos comparten la misma función en el sistema productivo y un nivel de renta similar. Esto imlica que el trabajo de los individuos juega un papel fundamental en la división de clases sociales, ya que un empleo lleva aparejado un nivel de salario, el acceso al sistema de salud, el poder financiar una mejor educación para los hijos, prestigio social, etc.

Entre las diferentes clases sociales encontramos variaciones de riqueza, objetos materiales que se poseen (dinero, casas, vehículos, tecnología, joyas, ropa), prestigio social, o poder y autoridad. También es diferente la posibilidad de acceder a tratamientos de salud, al ocio o los viajes y a la educación. Cuando las diferencias entre clases son muy grandes, hablamos de una sociedad desigual, donde no toda la población tiene las mismas oportunidades de acceder a los recursos.

Pero el concepto de clases sociales no se refiere úniamente a recursos materiales, sino que también puede implicar desigualdades de estatus. El estátus significa estima, valoración que te dan los demás, prestigio, respeto a nivel social. Así por ejemplo, nuestra sociedad actual valora más a los doctores y abogados que a las personas que limpian y recogen la basura.

El uso habitual del término clase social, o estratificación de las clases sociales, surgió a partir de la Revolución Industrial, por lo que inicialmente estaba asociado al desarrollo de fábricas en los países industrializados.

Una característica de las clases sociales, a diferencia de las castas, es que el sistema de clases sociales no es un sistema cerrado, y permite que las personas puedan movilizarse según sus capacidades y oportunidades, mejorando su clase social o bien en caso de perder recursos, empeorándolo. La educación es el elemento clave para fomentar la igualdad de oportunidades y el ascenso social. Un ejemplo de esta movilidad social es un niño de una familia sin recursos (clase trabajadora de bajos ingresos) que recibe una beca para estudiar y gracias a sus esfuerzos se conviete en médico cirujano, pasando al nivel de clase media alta. En este sentido, no todos los países ofrecen las mismas oportunidades de movilidad social, ya que unos países son más fleixibles que otros.

✔️ Lee también: qué son las redes sociales.

Tipos de clases sociales

¿Cuáles son las clases sociales? Muchos sociólogos estiman que existen 5 clases sociales principalmente:

  1. Clase alta o élite: los individuos pertenecientes a esta clase tienen un gran poder adquisitivo y un mayor nivel de formación. Pueden ocupar puestos de responsabilidad en la burocracia, cuentan con medios de producción propios y a menudo emplean a otros individuos. Esta clase está compuesta por profesionales de prestigio, presidentes de importantes compañías multinacionales, celebridades del arte, el entretenimiento o el deporte, líderes políticos o financieros entre otros. También son propietarios de viviendas, tierras o acciones, de los cuales obtienen rentas. Son personas que pueden tener influencias políticas o económicas.
  2. Clase media alta: la clase media es el estrato más amplio de la sociedad. Sus individuos cuentan con un nivel promedio o alto de educación y tienen una capacidad económica intermedia, que les permite la subsistencia y la propiedad de la vivienda y un vehículo en muchos casos, es un nivel basado en el bienestar. A veces se divide esta clase en clase media alta y clase media baja según el nivel académico y de ingresos. La clase media alta está formada por los empleados que tienen conocimientos técnicos o científicos muy espescializados. Suelen tener acceso a la educación superior, empleos estables y competitivos, pueden acceder a diversos bienes y servicios. En este grupo podemos encontrar profesionales, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, emprendedores, ingenieros, contables, abogados, arquitectos o profesores de universidad, entre otros. Tienen rentas medias o altas y cierto prestigio social.
  3. Clase media baja. Tiene un menor nivel educativo y rentas más bajas que el grupo anterior. Incluye profesionales como administrativos, auxiliares para otros empleados de más rango (auxiliar administrativo, auxiliar contable, auxiliar veterinario), comerciales de bajo salario, o trabajadores y obreros en industrias especializadas.
  4. Clase baja o trabajadores de bajos ingresos: son individuos que tienen un trabajo de salario bajo, que cuentan con pocas posibilidades de contar con medios de producción o tener una vivienda en propiedad. Su nivel de renta es bajo, y su formación baja o nula tampoco les permite la entrada en puestos de responsabilidad en empresas ni en el secto público la burocracia. En este grupo se encuentran trabajadores de la economía informal, empleados domésticos, cuidadores de personas mayores, personal de restaurantes, obreros no cualificados y repartidores a domicilio y otros.
  5. Los pobres: son la clase social que menos dinero maneja, generalmente carecen de un empleo estable y viven principalmente de ayudas sociales, de trabajos no declarados, o algunos pueden ejercer la mendicidad. Los perfiles de este grupo son variados, desde gente que ha tenido mala suerte y se ha arruinado completamente, personas que trabajan de modo ilegal a cambio de salarios miserables, hasta personas con adicciones o alcoholismo que no están en disposición de conseguir o mantener un empleo.

✔️ Lee también: qué es el socialismo.

Clases sociales según Marx y Weber

Karl Marx (1818-1883) considera que en el sistema capitalista existen dos clases sociales: la burguesía y el proletariado. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y la clase proletaria es el grupo de asalariados. Es decir, para Marx las clases sociales se definen por la relación que tienen los individuos con los medios de producción y la manera en que obtienen sus rendimientos económicos. Marx también define las clases sociales por la conciencia de clase que cada grupo social tiene. De estas nociones surge para Marx, el concepto de la lucha de clases, entre el proletariado y la burguesía, como consecuencia del sistema capitalista.

Para el sociólogo Weber (1864-1920), las clases sociales se definen por los intereses económicos del grupo. Una misma clase comparte oportunidades y circunstancias socio económicas comunes y el acceso que puedan tener o no, a los diversos bienes y servicios. Weber considera que las diferencias sociales no se resuelven cambiando el sistema económico sino ampliando las posibilidades de acceso a bienes y servicios para los individuos. Pero esta autor hace hincapié no solo en las cuestiones materiales, sino también en el estatus y prestigio, es decir, el valor que los miembros de cada clase conceden a su trabajo y a su situación. Además habló de que unas clases se organizan para defender sus intereses como colectivo (la clase alta), mientras que otras no lo hacen (como la clase baja).

¿Cúales era las clases sociales en la antigüedad?

En la antigua Grecia (Atenas del siglo V a. C.) se establecían tres clases sociales:

  1. Los ciudadanos. Eran los únicos ciudadanos de pleno derecho. Esta clase social era la propietaria de la tierra, y de hecho los únicos que podían poseerla. Además, se dedicaban a los asuntos de la polis, la ciudad. Se encargaban de los asuntos políticos de la urbe y de la administración. Eran ciudadanos libres.
  2. Los metecos. Eran extranjeros residentes en Atenas. No tenían derecho a poseer tierras, pero si podían participar en ceremonias civiles y religiosas. Solían ser mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos. Eran ciudadanos libres.
  3. Los esclavos. Era el estamento más bajo de la sociedad. No tenían ningún derecho, no eran libres, pertenecían a otra persona por lo que estaban obligados a trabajar para su “dueño”. Únicamente los propietarios tenían derecho de vida sobre sus esclavos. En Atenas la proporción de hombres libres/esclavos era de 2 a 3. Los esclavos solían ser prisioneros de guerra o descendientes de vencidos, también podían convertirse en esclavo los niños no deseados, o incluso como forma para saldar deudas contraídas. Ser esclavo no significaba serlo para toda la vida, si ahorraba suficiente dinero, un esclavo podía comprar su libertad e incluso en ocasiones la obtenían de sus amos, pasando a llamarse «libertos».

En muchas sociedades antiguas, la esclavitud era un fenómeno común. Así en sociedades como la antigua Roma, antiguos países islámicos, o el imperio otomano, existían esclavos, que provenían principalmente del botín de guerra. Ellos siempre constituían la clase social más baja.