Saltar al contenido

Ventaja absoluta

septiembre 23, 2022 Modificado el 23/09/2022 por Idoia G. Munárriz
ventaja absoluta

Qué es ventaja absoluta

La ventaja absoluta es una teoría de Adam Smith, y consiste en la habilidad de una empresa o país en utilizar menos factores de producción que los demás, para obtener un producto. Es decir, que será capaz de fabricar la misma cantidad de bienes, con menor cantidad de insumos que sus competidores.

Es decir, la ventaja absoluta se refiere a la superioridad de una empresa o todo un país en la producción de un determinado bien o servicio, respecto a los demás, dado que al ser más eficiente, es capaz de producir más cantidad de productos, con los mismos insumos, (o producir los mismos bienes con menor cantidad de factores de producción).

¿Cómo se logra? Para alcanzarla una empresa o país puede fabricar un bien o servicio con menor coste unitario que la competencia (menores costes), con un proceso industrial más eficiente o empleando menores cantidades de insumos y materias primas.

Su origen, quién ideó esta teoría

¿Cuándo surge? El concepto de ventaja absoluta fue mencionado por primera vez por Adam Smith en su famoso libro «La riqueza de las naciones», publicado en 1776, para ilustrar que el comercio internacional puede beneficiar a los países, cuando estos exportan el bien que fabrican más eficientemetne.

Ejemplos de ventaja absoluta

Por ejemplo, si con los mismos materiales, Alemania tarda 2 días en fabricar un automóvil y Japón tarda 3 días, podemos decir que Alemania tiene una ventaja absoluta en la fabricación de automóviles, ya que ha empleado menos tiempo para obtener el mismo resultado.

En otro ejemplo, si para producir un kilo de tomates, la empresa agrícola A necesita un metro cuadrado de terreno, mientras que la empresa B, utiliza los mismo insumos pero tan solo medio metro cuadrado de tierra, es la empresa B la que tiene ventaja absoluta en la producción de tomate, al producir el doble por metro cuadrado.

Ventaja absoluta en comercio internacional

Adam Smith establece que la ventaja absoluta es la base para establecer el comercio internacional entre dos naciones o productores que fabrican dos bienes, y tienen ventajas absolutas diferentes, ganando ambos con el intercambio, ya que obtendrán más cantidad de bienes que si tratan de producir todo por si mismos. Smith deseaba demostrar que los países pueden ganar con el comercio internacional, especializándose en producir y exportar aquellos bienes en los que tienen ventaja absoluta, donde son más eficientes, importando los productos que otros países producen mejor.

Es decir, cada nación debe escoger los productos que le resulta más fácil fabricar, aquellos en los que son más eficientes, bien porque sus costes de producción son más bajos, porque su tecnología es mejor, porque tiene las materias primas necesarias, o porque su mano de obra esta más cualificada.

Mediante la especialización, la división del trabajo y el comercio, países o empresas con diferentes ventajas absolutas pueden obtener un gran beneficio del comercio internacional, que si tuvieran que producir todo por ellos mismos, incluso aquellos bienes que se les dan realmente mal. Imaginemos un país totalmente desertificado que desea producir hortalizas. Para este país esto tendría un coste enorme, mientras que si opta por importarlo de un país especializado en producirlas, le resultará mucho más barato y podrá conmprar y consumir más hortalizas y verduras.

Sin embargo, ¿un país que no tenga ventaja absoluta en nada puede participar en el comercio internacinal? Si, según David Ricardo, todas las naciones se beneficiarán de especializarse en la fabricación y exportación de aquellos bienes en los que tienen ventaja comparativa. Ricardo afirma que cuando todas las naciones se especializan en la producción de los bienes en los que tiene ventaja comparativa, la producción total de la economía del mundo crece, lo cual incrementa el bienestar de todos los ciudadanos.

Ventaja absoluta y ventaja comparativa

La teoría de la ventaja absoluta y comparativa fue ideada por el economista David Ricardo (1772-1823), para demostrar conceptualmente que el comercio internacional siempre beneficia a los países que lo llevan a cabo, cuando estos se especializan en exportar el bien en el que tienen ventaja comparativa.

La ventaja absoluta se refiere a la superioridad de una empresa o nación en la producción de un bien, utilizando menos factores de producción que el resto, mientras que la ventaja comparativa es la capacidad de producir un bien con un menor coste de oportunidad que la competencia.

Es decir, mientras la absoluta nos habla de la eficiencia en la obtención de un producto, la ventaja comparativa se relaciona con el costo de oportunidad, es decir, significa que una empresa o país debe sacrificar menos cantidad de otros bienes para producir una unidad de ese bien.

Por ejemplo cundo comparamos dos países en la producción de naranjas y vehículos, puede ser que uno de los dos países tenga la ventaja absoluta en ambos bienes, sin embargo el otro país tendrá la ventaja comparativa en uno de los bienes. Por tanto, entre ellos será posible el comercio internacional con beneficios para ambos.

Bibliografía

  • «International Economics», Dominick Salvatore, Wiley, sexta edición.
  • Historia del pensamiento económico, William J. Barber, publicado por Alianza Editorial. España.