Saltar al contenido

La Tercera Revolución Industrial

octubre 22, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
tercera revolucion industrial

La tercera revolución industrial es un proceso multipolar que también se conoce como revolución de la inteligencia o tercera revolución científico-técnica.

¿Qué es la Tercera Revolución Industrial?

La tercera revolución industrial es el término que se utiliza para denominar a los cambios mas impactantes en la economía del siglo XX. Como este proceso es tan cercano a los tiempos que vivimos, distintos pensadores creen que todavía continúa revolucionando el ámbito económico actual aunque muchos hablan ya de la cuarta revolución.

¿Cuándo y dónde se originó?

La tercera parte de la revolución industrial presenta una mayor inexactitud en relación a su fecha de inicio. En especial, porque las amplias diferencias en la economía de los diversos países han generado que este proceso se desarrolle en distintos momentos. Esto se debe a que cada país ha vivido esta fase a su propio ritmo. A pesar de esto, por lo general se estipula que el inicio de la tercera revolución industrial fue a mediados del siglo XX. Se considera que a partir de ese momento esta revolución continúa manteniéndose, ya que existen mejoras sostenidas en las diferentes tecnologías.

En relación a su lugar de origen, podemos decir que la Tercera Revolución Industrial se dió en los países más desarrollados. Sus comienzos tuvieron lugar en los Estados Unidos, China, Japón y la UE. No obstante, a medida que pasaron los años muchos países emergentes se fueron sumando.

Otras revoluciones industriales que te puede interesar:

Causas de la Tercera Revolución Industrial

Mano de obra especializada

Por medio de la educación superior los nuevos trabajadores pueden estar capacitados en las últimas tendencias. De esta forma tienen la capacidad de transformar la tecnología actual.

Mayor financiación al sector de investigación

Sin lugar a dudas, las crecientes financiaciones para la Investigación y el Desarrollo han dado lugar a nuevos inventos vitales para la aparición de la Tercera Revolución Industrial.

Nuevos medios de transporte

La llegada de nuevos medios de transporte fue uno de los factores más importantes que permitió aumentar la globalización.

Energías renovables

Las mejoras en las tecnologías que permiten un mayor aprovechamiento de las energías renovables comenzaron a ganar terreno. De esta forma, el uso de las energías no renovables dejó de ser tan imprescindible. Además, buscar reducir la contaminación, le otorga un mayor peso a las energías renovables. La idea es lograr que en un futuro con estas energías limpias no sea necesario el uso de petróleo, carbón, uranio y otras fuentes agotables.

Sectores de producción

Los trabajos artesanales e industriales no tienen tanta importancia como en revoluciones anteriores. En su lugar, el sector de servicios y el sector de información han cobrado mayor relevancia.

Nuevos medios de comunicación

El Internet y la televisión han aumentado la comunicación, favoreciendo que casi todas las personas del mundo puedan acceder a la información.

Consecuencias de la tercera revolución industrial

A continuación se encuentran las consecuencias más relevantes que la Tercera Revolución Industrial ha generado:

  • Facilidad para viajar largas distancias en poco tiempo, y simplificación de los procesos de comunicación por medio de las nuevas tecnologías.
  • Gran progreso en el ámbito de la energía. Gracias a esto, los países con mayor desarrollo han reemplazado el uso de energías convencionales por energías renovables. De hecho, se considera que en algunos años estas sean las energías más utilizadas.
  • El avance tecnológico de la tercera revolución industrial ha sido muy beneficioso para el sector económico y social. También ha permitido cambios positivos en el ámbito de la medicina.
  • Gracias a la revolución de la inteligencia, hoy en día cada vez son más los dispositivos inteligentes que facilitan nuestra vida cotidiana.
  • Como ya hemos mencionado, la llegada de nuevos medios de transporte es una de las grandes consecuencias de la tercera parte de la revolución industrial. Algunos de los inventos más recientes son los autos eléctricos, el hyperloop y los drones de pasajeros.
  • El uso de la tecnología se ha convertido en una actividad cotidiana para las personas. Al mismo tiempo, se ha vuelto primordial para ejecutar un gran número de tareas.

Principales Inventos

Ordenadores

Los ordenadores convencionales fueron reemplazados por ordenadores más modernos. Estos últimos pueden realizar muchas más tareas y los modelos más avanzados tienen funciones excepcionales.

Teléfonos móviles

Antes de la tercer parte de la revolución industrial estábamos más incomunicados. Aunque con la aparición de los teléfonos móviles hoy en día podemos estar en contacto con otras personas de forma constante.

Internet

Uno de los mayores inventos durante la Tercera Revolución Industrial fue el internet. Como has de saber, la velocidad de Internet se ha incrementado en estos últimos tiempos. Es así que la información se transmite con más rapidez y esto resulta clave para la globalización.