Saltar al contenido

Segunda Revolución Industrial

octubre 22, 2021 Modificado el 21/12/2021 por Aitor Munarriz
la segunda revolucion industrial

¿Qué es la segunda revolución industrial?

La segunda revolución industrial fue un período en el que aparecieron valiosas modificaciones en la sociedad, la economía y la industria. Este fenómeno estuvo caracterizado por un veloz crecimiento productivo gracias a distintos avances en el sector científico y tecnológico.

¿Cuándo y dónde se originó la segunda revolución industrial?

La segunda parte de la Revolución Industrial se extendió desde 1870 a 1914. Aunque algunos sitúan su inicio a partir del año 1840. Por otra parte, esta revolución se originó en Europa (especialmente Inglaterra), Estados Unidos y Japón.

Causas de la segunda revolución industrial

Una de las mayores causas que ha dado lugar a la segunda revolución industrial ha sido el incesante desarrollo en el ámbito de la ciencia y la tecnología que comenzó en la primera revolución industrial.

Transformación social

A pesar de que la producción agrícola creció en gran medida, un gran número de campesinos se trasladaron a las grandes ciudades para conseguir un mejor empleo. De este modo, la desocupación aumentó y las zonas urbanas tuvieron que ser reorganizadas.

Causas económicas

La industrialización avanzaba con rapidez y originó modelos de trabajo diferentes que nunca antes habían existido. Al mismo tiempo, el desarrollo industrial generó cambios en la economía y en el mercado, permitiendo así un incremento de las riquezas.

No obstante, esto también impulsó la aparición de monopolios y la insatisfacción de la clase obrera. El capitalismo pasó a tener mucho más peso, y por lo tanto, comenzaron distintos conflictos sociales y laborales.

Incremento poblacional

Durante este período, el número de habitantes empezó a incrementarse a pasos agigantados a lo largo de todo el mundo. A su vez, esto se acompañó por un descenso en el índice de mortalidad, ya que había un mayor control sobre diferentes patologías y epidemias.

La clase burguesa y la producción industrial

A lo largo de la segunda revolución industrial la burguesía crecía. Esta clase social respaldaba muchas de las nuevas leyes políticas y económicas que se creaban con el objetivo de promover el crecimiento de la industria.

Desarrollo de nuevas industrias

Durante este período se descubrieron fuentes energéticas como el gas, el petróleo y la electricidad. Además aparecieron nuevas industrias. Una de ellas fue la industria química que permitió la fabricación de aluminio, acero, níquel y otros materiales.

Consecuencias de la segunda revolución industrial

Políticas

Surgió un nuevo orden político responsable de la creación de reglamentos y leyes para cada tipo de sistema industrial y mecanismo comercial. Por otro lado, se originaron leyes que garantizaban derechos laborales y planteaban mejoras en la infraestructura de las ciudades.

En este punto, la burguesía tuvo el control sobre muchos de los movimientos políticos. A su vez, tuvo que hacer frente ala insatisfacción y el disgusto del sector obrero que atravesaba una etapa de pobreza.

Sociales

El elevado incremento poblacional y el traslado de familias rurales hacia las zonas urbanas impulsó el crecimiento de las ciudades. Sobre todo de aquellas que ofrecían mayores ofertas laborales. De este modo se formó el proletariado (clase obrera), que desató la aparición de asociaciones sindicales. El sindicalismo dio lugar a distintos conflictos en la sociedad con el objetivo de conseguir mejoras laborales y sociales para los empleados.

De forma adicional, las mujeres pasaron de ser amas de casa de tiempo completo a formar parte de la fuerza laboral y pelear por la igualdad de derechos.

Económicos

Se formó una nueva metodología de trabajo que permitía producir en serie y de manera más planificada. De esta forma, la producción industrial pasó a ser mucho más rápida y tenía costos más bajos en comparación con la mano obrera. Por este motivo, muchos empleados fueron despedidos. La producción en masa permitió importantes incrementos en las ganancias.

Todos estos cambios dieron lugar al capitalismo, un sistema económico gracias al cual se crearon distintas empresas. Dicho sistema también definió nuevas normas en el ámbito comercial y favoreció la competencia entre distintos comercios.

Principales Inventos de la Segunda Revolución Industrial

Telégrafo

El telégrafo fue inventado en 1844 por Samuel F. B. Morse. Gracias a este invento comenzaron a transmitirse mensajes encriptados a larga distancia, utilizando el código Morse.

Radio

Se cree que la radio pudo haber sido creada en el año 1901, ya que Guillermo Marconi logró mandar una señal al otro lado del Atlántico. Tesla fue quien patentó este invento.

Teléfono

En 1875 Alexander Graham Bell patentó el teléfono. Este hombre diseñó un artefacto que podía transmitir sonidos a través de un cable con la ayuda de señales eléctricas. Aunque en verdad, el primer inventor del teléfono fue Antonio Meucci, quien en 1854 ya había creado este dispositivo. El tema es que por cuestiones económicas no pudo patentarlo.

Motor de gasolina

Nikolaus August Otto creó el motor de gasolina en 1876. Tiempo después, esta pieza formaría parte de los automóviles de Karl Benz.

Automóvil

En 1885 Karl Benz construyó su primer automóvil, y en 1888 sus vehículos ya se fabricaban de forma masiva para su venta.

Avión

El primer avión que transportó a una persona fue diseñado por Clement Ader en 1890, y recorrió 50 metros. Ahora bien, los primeros vuelos con motor sucedieron recién en 1903, por medio de los hermanos Wright. Este vuelo histórico apenas duró 12 segundos y realizó un breve recorrido de 36 metros.