Saltar al contenido

La Primera Revolución Industrial y su impacto

octubre 21, 2021 Modificado el 17/12/2021 por Aitor Munarriz
primera revolucion industrial

La Primera Revolución Industrial fue un proceso de transformación en los procesos productivos que se dio a finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, inicialmente en Inglaterra.

A que se conoce como la Primera Revolución

La primera revolución industrial o revolución industrial es el auge del uso de maquinarias para producir mercancías de forma masiva dejando de lado los procesos y trabajos más artesanales.

Posteriormente se usó la maquinaria para el traslado de pasajeros y mercancías con el ferrocarril y el barco de vapor.

La primera revolución industrial es un proceso marcado por los más grandes cambios económicos, tecnológicos y también sociales que se han visto en la historia humana desde el período neolítico.

Dicho acontecimiento comenzó a desarrollarse a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Sin dudas, se caracterizó por la transición de una economía principalmente enfocada en la agricultura a una nueva etapa de industrialización, urbanización y mecanización de los procesos productivos.

Tren a vapor primera revolución industrial
Tren a vapor

Origen

La revolución industrial se dio inicialmente en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, luego se expandió al resto de Europa y después a las Colonias Británicas en América que luego serian los Estados Unidos.

Se puede decir que la Primera Revolución Industrial fue el contexto económico de las grandes revoluciones políticas iniciadas en Francia en 1789, por la Burguesía contra la Monarquía francesa. Luego en el siglo XIX las revoluciones serán del proletariado contra las condiciones de vida establecidas por la Primera Revolución Industrial.

Causas de la Primera Revolución Industrial

Las causas de la primera revolución industrial son de orden científico y de orden económico.

Las primeras de orden científico son los inventos de las máquinas que facilitaron la producción, usando para ello el vapor.

Para producir vapor necesitó la combustión de carbón mineral, lo que acarreo la necesidad de la explotación en gran escala de este recurso.

Así fue hasta mediados del siglo XIX cuando otro invento, el motor de combustión interna género el uso de los hidrocarburos.

Además de ello las causas de orden económico son la acumulación originaria que se produce a partir de la expansión colonialista en América, África y Asia.

Esta acumulación de riquezas que genera el capitalismo como modo de producción impulso el crecimiento de las llamadas fuerzas productivas, compuestas por los nuevos métodos y las nuevas tecnologías que dieron origen a las máquinas usadas en las fábricas, surgiendo de esa manera por primera vez la economía con carácter industrial.

Consecuencias de la 1ª Revolución Industrial

Entre las principales consecuencias está el surgimiento de dos importantes clases sociales.

Por un lado surgió la burguesía, clase social propietaria de los medios de producción, que en esta caso era las fábricas en las cuales se creaba en gran escala las mercancías.

Mientras que también nace el proletariado, como la clase social no propietaria, que ofrecía su fuerza de trabajo a la burguesía a cambio de un salario.

Pero quizás la mayor de las consecuencias es la transformación de la forma de vida a partir de la Revolución Industrial.

El cambio radical fue de la producción artesanal a la industrial y el gran acumulado de mercancías dio paso al comercio internacional como una de las principales actividades económicas del siglo XIX.

Las diferencias entre la burguesía y el proletariado dio origen a poderosos movimientos políticos e ideológicos como el socialismo utópico, el comunismo y el anarquismo.

Principales inventos:

  • Máquina hiladora: para la fabricación de hilos de fibra de lana y algodón principalmente para el sector textil.
  • Máquina de Vapor: es un motor de combustión externa que transformaba la energía térmica del agua en energía mecánica.
  • Barco de Vapor: gracias a la invención de la máquina, el inventor Fulton patentó en 1809 su primer diseño de barco impulsado a vapor.
  • Ferrocarril: fue sin duda uno de los inventos más revolucionarios de la época, impulso el movimiento de ciudadanos entre ciudades aunque en sus inicios se utilizó en el sector minero para el transporte de materias primas a los centros de transformación.
  • Bicicleta: en 1817 fue toda una revolución para el transporte individual de personas en distancias cortas.
  • Máquina de escribir.