Saltar al contenido

Sociedad Postindustrial

noviembre 18, 2022 Modificado el 18/11/2022 por Idoia G. Munárriz
sociedad postindustrial

Qué es la sociedad postindustrial

Una sociedad postindustrial es aquella que ha instaurado un cambio en su estructura económica para adoptar los servicios, las tecnologías de la información y el conocimiento como principales actividades productivas, mientras que la agricultura y la industria son desplazadas a un segundo plano. Algunos ejemplos de sociedades post industriales son Japón, Canadá, Australia, España y Estados Unidos.

En resumen, una sociedad post industrial es aquella que ejecuta los servicios, la tecnología y el conocimiento (sector terciario y cuaternario) como actividades económicas principales de su Producto Interno Bruto. De manera que, en estas sociedades suelen existir elevados niveles de inversión en educación, investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Son sociedades que aparecen después de la sociedad industrial, y como consecuencia de la evolución natural de ésta.

Las sociedades postindustriales se caracterizan por tener mano de obra muy calificada, profesional y especializada en diversas áreas de conocimiento. De hecho, el capital humano ha sido fundamental para consolidar la transición desde una economía industrial y agrícola hacía una economía de servicios, conocimiento y tecnologías.

Es importante aclarar que aunque las actividades agrícolas e industriales (sector primario y secundario) no sean primordiales en la economía de las sociedades post industriales, siguen contribuyendo en porcentajes menores a la construcción de su PIB.

El término de sociedad post industrial fue adoptado por autores como Alain Touraine y Daniel Bell para describir a las sociedades que fueron evolucionando después de la revolución industrial. Dichas sociedades, se enfrentaban a un cambio económico, social y tecnológico que también fue impulsado por una revolución de la información.

¿Cómo surge y cuándo empieza?

La sociedad postindustrial surge como una consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XVII, que constituyó uno de los acontecimientos económicos más significativo a nivel global, ya que a grandes rasgos, implicó la sustitución de buena parte del trabajo del hombre por máquinas y procesos industriales.

En este escenario, los medios de producción ya estaban industrializados y la sociedad comienza a preocuparse por problemas más complejos como la falta de capital para invertir en las empresas, largas y repetitivas jornadas de trabajo, avances tecnológicos y reestructuraciones sociales. De manera que, fueron surgiendo progresivamente nuevas formas de financiación como los créditos bancarios, la bolsa, bonos, acciones y el propio Estado. Estos instrumentos atendían las necesidades de los dueños de las fábricas y al mismo tiempo daban lugar a una evolución social, económica y política de la era industrial. Se incrementan las relaciones internacionales, la especulación, el flujo de capitales y el grado de  interdependencia entre las naciones.

Sin embargo, en 1969 Alain Touraine reconoció el término de sociedad posindustrial en su obra La societé post-industrielle, en la cual se evidencia que la evolución en las estructuras sociales, la transformación de los medios productivos, nuevas tecnologías, conocimiento e investigación fueron construyendo progresivamente una sociedad post industrial enfocada en la producción de servicios. De manera que, nos encontramos en una evolución global que no está únicamente enfocada en la producción sino que implica la sociedad, el estilo de vida, la cultura, la forma de comunicarse y consumir, la política, el Estado y la economía en general.

Posteriormente, Daniel Bell publicó su obra El advenimiento de la sociedad postindustrial (1973), donde se reconoce la importancia del desarrollo intelectual y de la especialización de la mano de obra en la construcción de una economía enfocada en la prestación de servicios, tecnología, conocimientos e innovación.

Es entonces, la evolución y la capacidad de adaptación de las estructuras sociales lo que ha logrado transformar las economías industriales y agrícolas, en economías de servicios, tecnologías y conocimientos. Lo que ha dado lugar a otras posibilidades de capacitación y educación que se enfocan en preparar capital humano especializado en la prestación de servicios legales, financieros, administrativos, seguros, transporte, comercio y asesorías personalizadas.

Características de la sociedad postindustrial

Para entender mejor el concepto de sociedad post industrial, veamos a continuación sus principales características:           

  1. Es una sociedad que surge algunos siglos después de la Revolución Industrial y construye progresivamente una economía enfocada en la prestación de servicios, conocimiento y tecnología.
  2. El mercado laboral está principalmente constituido por personas con habilidades técnicas o profesionales enfocadas en la prestación de todo tipo de servicios como por ejemplo: educación, sanidad, administraciones públicas, tecnologías o transporte.
  3. Las actividades agrícolas e industriales no tienen un rol significativo en el PIB.
  4. La tecnología, el conocimiento y la creatividad son los principales recursos para resolver los problemas actuales y futuros de la sociedad.
  5. La esperanza de vida de las personas es mayor y los índices de natalidad y mortalidad son menores como consecuencia de una elevada eficiencia reproductiva.
  6. Incremento de redes, vínculos y sistemas de gestión entre las empresas y el mercado.
  7. El conocimiento teórico es la fuente central de la innovación y puede ser adquirido en las universidades, entes gubernamentales y empresas.
  8. Aumento significativo en las tecnologías de la información que han dado lugar a la era de la información.

¿Cuáles son las diferencias entre sociedad industrial y sociedad post industrial?  

Las principales diferencias entre la sociedad industrial y la sociedad post industrial son:

  • En la economía. La sociedad industrial enfoca su economía principalmente en la producción industrial y agrícola. Mientras que la sociedad post industrial enfoca sus actividades económicas en la prestación de servicios, tecnología y conocimiento.
  • En la forma de producción. La sociedad industrial se enfoca en lograr máximos niveles de producción mediante el uso intensivo de máquinas, mano de obra y la división del trabajo. En cambio, la sociedad post industrial la información, el conocimiento y la creatividad son las materias primas más importantes de la economía.
  • En el capital humano. Las sociedades industriales requerían obreros que se encargaran de operar las máquinas para producir en masa. Por su parte, la sociedad post industrial requiere profesionales y científicos especializados en diversas áreas de conocimiento.
  • En la aplicación de la tecnología. Las sociedades industriales utilizaban la tecnología para favorecer la producción en masa, disminuir los costos productivos y aumentar los beneficios. En cambio, las sociedades post industriales utilizan la tecnología para generar nuevos servicios y soluciones especializadas.
  • En el horizonte temporal. Las sociedades industriales se desarrollan durante la Revolución Industrial. Mientras que las sociedades post industriales surgen como una consecuencia posterior de la Revolución Industrial.

10 Consecuencias de la sociedad post industrial

Las 10 principales consecuencias de la sociedad post industrial son:

  1. Uso intensivo de la tecnología y el conocimiento para la resolución de problemas.
  2. Amplios mercados laborales pero con mayores posibilidades para profesionales y especialistas en algún área del conocimiento.
  3. Disminución de la desigualdad de oportunidades laborales entre los hombres y las mujeres.
  4. Mayores niveles de esperanza de vida.
  5. Globalización e interdependencia entre países.
  6. Incremento en los índices de productividad con la inclusión de la tecnología y máquinas electrónicas al proceso productivo.
  7. Altos niveles de inversión en investigación, desarrollo y tecnología.
  8. Incentivos a la innovación y especialización.
  9. Promoción del Estado de Bienestar.
  10. Mayor preocupación por el medio ambiente.

Bibliografía

  • García, P. (2009). De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. España: Universidad de Zaragoza.
  • Bell, D. (1976). El advenimiento de la Sociedad Postindustrial. España: Alianza Editorial.