Saltar al contenido

Sociedad Industrial

noviembre 18, 2022 Modificado el 18/11/2022 por Idoia G. Munárriz
sociedad industrial

Qué significa Sociedad Industrial

La sociedad industrial es un término utilizado en economía y en filosofía para hacer referencia al tipo de sociedad moderna que surgió con la revolución industrial y que se caracteriza por el uso intensivo de recursos fósiles, altos niveles de productividad y el desarrollo de las industrias.

También es conocida como sociedad de masas, porque su estructura económica se basa en las fábricas e industrias que producen bienes en masa, es decir, en grandes cantidades de productos. De allí que se caracterice como una sociedad en la que los niveles de productividad son imprescindibles, elevados e importantes.

La sociedad de masas implicó un cambio en el estilo de vida de las personas que decidieron dejar el campo y las actividades rurales para trasladarse a las ciudades, donde poder encontrar trabajo como obreros industriales, operadores de maquinaria o desarrollando tareas mecánicas. De esta manera, las personas tuvieron que mudarse en busca de trabajo dando paso a la urbanización de la sociedad, la especialización del trabajo y el surgimiento de la economía de mercado.

Es importante mencionar, que la sociedad industrial se caracteriza por utilizar altos niveles de energía externa, especialmente de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. De hecho, este tipo de energía es la encargada de movilizar las maquinarias que disminuyen el esfuerzo de la mano de obra humana y aumentan los niveles de productividad.

¿Cuál fue su origen?

Aunque no existe una fecha exacta para determinar el surgimiento de la sociedad  industrial, su origen se situa en el siglo XVIII, desarrollándose hasta el siglo XX. Sin embargo, no se manifestó de forma simultánea en todo el mundo, sino que surgió en primer lugar en los países occidentales en los que se llevó a cabo la revolución industrial, especialmente en Gran Bretaña y luego se extendió a Estados Unidos y el resto de Países Europeos.

Algunos ejemplos de las industrias que más se desarrollaron en las sociedades industriales fueron la industria textil, la petrolera, la siderúrgica, la metalúrgica y la minera.

Ejemplos de sociedad industrial

El primer ejemplo de sociedad industrial fue la Inglaterra del siglo XVIII, debido a que fue pionera en desarrollar innovaciones tecnológicas como la máquina de vapor y las industrias, que surgieron a partir de este invento. Para acometer la industrialización del país, se necesitó utilizar recursos provenientes del ahorro, los préstamos e inversiones, dando lugar al origen del capitalismo. A nivel social, existían distintas clases sociales, como la nobleza, la alta y baja burguesía y la clase obrera, que servía como mano de obra en la sociedad industrial. Debido a que inicialmente los salarios eran bajos, tanto los hombres como las mujeres y a menudo los niños trabajaban, teniendo un bajo o casi nulo nivel educativo.

Japón fue otro ejemplo de país que adoptó tempranamente la sociedad industrial. Este país con escasos recursos naturales, durante la era Meiji (1868-1912) y especialmente después de la segunda guerra mundial emprendió un fuerte proceso de industrialización, que centró su economía en la producción masiva de bienes indusriales y de consumo. La sociedad llevó a cabo una de las transformaciones más rápidas y asombrosas, pasando en pocas décadas de ser rural, cerrada y tradicional, a un país moderno, industrial y próspero.

Algo similar ocurrió en Estados Unidos, cuya economía en un principio estaba centrada en la agricultura, especialmente en productos como el cultivo de algodón y caña de azúcar, pero después se enfocó en la producción industrial y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. En la actualidad es un país especializado en exportar procesos, conocimiento, diseño y tecnología.

Cuáles son las características de la sociedad industrial

Las principales 10 características que tiene una sociedad industrial son:

  1. Es una sociedad moderna que surge con la Revolución Industrial.
  2. Se enfoca en alcanzar los máximos niveles de productividad.
  3. Enfatiza la organización y la división del trabajo.
  4. Utiliza la tecnología para producir en masa.
  5. Es intensiva en el uso de combustibles fósiles.
  6. Reemplaza el esfuerzo de la mano de obra humana por las máquinas industriales.
  7. Desplaza a las actividades rurales y da lugar a las actividades industriales.
  8. Produjo cambios en el estilo de vida de las personas y dio lugar al surgimiento de nuevas clases sociales.
  9. Fomento la aparición de los salarios y de la economía de mercado.
  10.  Genera altos niveles de contaminación en el medio ambiente.

Diferencia entre sociedad industrial y sociedad de la información

La sociedad industrial es aquella caracterizada por el uso intensivo de maquinaria, energía, trabajo y capital. Mientras que la sociedad de la información se caracteriza por el procesamiento de datos y el uso intensivo del conocimiento en la creación de nuevas soluciones y alternativas para la sociedad.

La diferencia entre la sociedad industrial y la sociedad de la información es que la industrial se enfoca en alcanzar los máximos niveles en la producción de bienes haciendo uso de tecnología, maquinaria y combustibles fósiles. En cambio, la sociedad de la información se especializa en las tecnologías de información y comunicación, para crear conocimiento que se aplica en la prestación de servicios especializados, automatizados e innovadores.

Otra diferencia significativa, es que en las sociedades industriales el acceso al conocimiento y a la educación eran limitados al igual que la conciencia sobre el daño medioambiental causado por las actividades productivas. Por su parte, en la sociedad de la información, los datos circulan libremente y la información está al alcance de un clic, pues nos encontramos en un mundo completamente globalizado e interdependiente cuyo nivel de conciencia sobre la contaminación es mucho más elevado que en la era industrial.

Ventajas y desventajas de la sociedad industrial

Para conocer más sobre la sociedad industrial, veamos a continuación sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas de la sociedad industrial

✔️ Las principales ventajas de la sociedad industrial son el aumento de la productividad en el trabajo, gracias al uso de tecnología y maquinaria, lo que permitió un mayor nivel de vida en la sociedad, la reducción de la pobreza y el aumento de la esperanza de vida de las personas.

  1. Aumento de los niveles de productividad, lo que genera más riqueza en la sociedad.
  2. Optimización de los tiempos de producción, mayor eficiencia en el trabajo.
  3. Minimización de los costos y abaratamiento de los productos, lo que hizo que mucha más gente pudiera comprar y consumir cosas que antes resultaban demasiado caras para ellos.
  4. Uso de tecnologías y maquinarias que facilitan la vida de las personas y aligeran su trabajo.
  5. Fomenta una mayor división y especialización del trabajo, lo que también redunda en mayor productividad y abundancia de bienes en la sociedad.
  6. Aumento de la calidad de vida, disminución de la tasa de mortalidad.
  7. Desarrollo de las economías de mercado.

Desventajas

Las desventajas más importantes de la sociedad industrial fueron la falta de derechos laborales de los trabajadores y la falta de educación, especialmente en las grandes ciudades durante el siglo diecinueve, así como el aumento de la contaminación del aire y el agua, derivado de la naciente producción industrial.

  1. Falta de condiciones y derechos de los trabajadores, que a menudo vivían hacinados y con pocas condiciones de higiene, especialmente durante el siglo diecinueve en grandes áreas del extrarradio de ciudades como Londres y París.  
  2. Salarios insuficientes y explotación laboral, especialmente cuando la mano de obra estaba formada por niños y mujeres.
  3. Altos niveles de contaminación al medio ambiente, derivados del uso excesivo de combustibles fósiles y de productos químicos y residuos que se vertían a los ríos.
  4. Acceso limitado de los ciudadanos a la información, dificultad del acceso a la educación.

¿Cuáles son los valores de la sociedad industrial?

Los principales valores que estaban presentes en la sociedad industrial son:

  • Competitividad.
  • Compromiso.
  • Eficiencia.
  • Familia.
  • Honradez.
  • Lealtad.
  • Obediencia.
  • Patriotismo.
  • Puntualidad.
  • Racionalidad.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Trabajo.
  • Vida.

Bibliografía

  • Escudero, A. (2009). La revolución Industrial: Una nueva era. España: Grupo Anaya Comercial.  
  • Prego, A. (1990). La sociedad moderna: la Revolución Industrial. España: Erein.
  • Dra C. Ileana, R. Alfonso Sánchez (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Cuba. Consultado el 18 de noviembre 2022.