Saltar al contenido

Ratio de apalancamiento

octubre 29, 2021 Modificado el 29/10/2021 por Idoia G. Munárriz
ratio de apalancamiento

Definición: qué es el ratio de apalancamiento

El ratio de apalancamiento es un cálculo financiero que analiza cuánta proporción del capital usado por una empresa proviene de la deuda. Sirve para medir el riesgo asumido por la compañía y evaluar si ésta será capaz de pagar estas obligaciones.

En resumen, el índice de apalancamiento indica cuanto de los activos que tiene la empresa se paga con dinero prestado por bancos o por otros acreedores externos.

Fórmula del ratio de apalancamiento

Ratio de apalancamiento = Deuda total / Activos

La fórmula del ratio de apalancamiento se obtiene como cociente entre la deuda total de una empresa, dividida por el total de activos, tal como aparecen reflejados en el balance de situación.

¿Cómo se interpreta?

El ratio de apalancamiento se interpreta como una medida de riesgo, por lo que una cifra elevada significa que la empresa está empleando gran cantidad de deuda para financiar sus activos y sus operaciones. Esto implica que los pagos de capital e intereses requerirán una porción importante de su flujo de efectivo, lo cual puede comprometer la viabilidad de la empresa, a menos que ésta tenga un buen margen de rentabilidad en sus operaciones..

Si el ratio de apalancamiento es bajo, los pagos de capital e intereses no requerirán una porción alta del flujo de efectivo, entonces la empresa no estará tan expuesta al riesgo, como por ejemplo el derivado de los cambios en el tipo de interés.

Sin embargo, un medidor de apalancamiento demasiado bajo puede no ser una buena señal, pues indica que no se están aprovechando los préstamos, que en su justa medida y empleándolos en las inversiones adecuadas, son una buena herramienta para incrementar la rentabilidad del negocio. Por lo que si una empresa tiene un ratio excesivamente bajo, es necesario analizar si está realizando una política de inversiones y expansión correcta, o no.

Cuál es el ratio de apalancamiento óptimo

En general, los valores óptimos del ratio de apalancamiento se consideran entre 0,4 y 0,6. Si el ratio es más elevado que 0,6 sugiere un alto endeudamiento y por consiguiente, una alta carga de intereses. Indicadores de apalancamiento menores a 0,4 indican que la empresa cuenta con un nivel de recursos propios elevado, por lo que su riesgo de falta de tesorería para hacer frente al pago de capital e intereses de la deuda es bajo, lo cual es positivo.

No obstante, debemos tener en cuenta que no existe un valor único para todas las compañías del mundo, y debemos tener en cuenta las particularidades de cada industria. Por eso, la mejor forma de utilizar el cociente de apalancamiento es realizar comparaciones entre empresas de un misma sector, es decir «comparar manzanas con manzanas, y peras con peras».

Ejemplo: como calcular el ratio de apalancamiento

  1. Para calcular el ratio de apalancamiento, en el numerador debemos tomar del balance de situación la cifra de deuda total, que es la suma de préstamos a corto plazo ($12.000) + el préstamo a largo plazo ($24.000) = $36.000.
  2. En el denominador tomamos el total de activos que son $75.000.
  3. Realizamos la división 36.000 / 75.000 = 0,48. Esta cifra se encuentra entre el rango óptimo para el ratio.
ACTIVO:$PASIVO:$
Activo Fijo30.000Préstamos a largo plazo24.000
Efectivo2.000Préstamos a corto plazo12.000
Inventarios25.000Fondos propios 39.000
Cuentas a cobrar (clientes)18.000
Total75.000Total 75.000

Otros índices de apalancamiento

Existen muchos otros índices de apalancamiento que también son interesantes y aportan información extra sobre la situación financiera de la empresa, por ejemplo:

  • Ratio Deuda a Patrimonio (Debt to equity) = Pasivo / Patrimonio neto. Se interpreta como cuán agresiva ha sido una empresa pidiendo dinero prestado para financiar su crecimiento. Un rato por encima de 2 se considera peligroso para potenciales inversores.
  • Ratio Multiplicador del capital = Activos / Patrimonio neto. Es similar al ratio anterior, pero sustituye el pasivo por el total de activos. Si el ratio es alto se interpreta como un alto endeudamiento, es decir, la empresa ha financiado sus activos con deuda y no con capital de los accionistas.

¿Qué dice el Ratio de apalancamiento de Basilea III?

En el 2010 el comité de Basilea creó el acuerdo de Basilea III, que es un programa de reformas surgidas como reacción a la crisis financiera del 2008.

Antes de la crisis, a las entidades financieras se les exigía mantener un porcentaje determinado de capital propio, en función de sus activos, ponderados por el riesgo.

La crisis puso en evidencia que el capital exigido de esa manera resultaba insuficiente para hacer frente a los efectos de las tensiones financieras o económicas, además que no tenía en cuenta la cantidad de deuda que tuvieran las entidades.

Fórmula del ratio de apalancamiento Basilea III

El ratio de apalancamiento de Basilea III requerido a las entidades bancarias es un cociente entre el capital regulatorio requerido de nivel 1 (CET1 por sus siglas en inglés) y el total de activos bancarios, incluidos los de fuera de balance.

Ratio apalancamiento Basilea = Capital regulatorio nivel 1 (CET 1) / Total de activos bancarios = mínimo 3%.

Se entiende por capital regulatorio requerido de nivel 1, aquel destinado a garantizar la continuidad de las actividades de la entidad financiera, así como a mantener su solvencia. Lo que el nos indica esta tasa es qué porcentaje de la exposición que tiene una entidad por sus activos está financiada por capital de nivel 1, se estableció que debía ser mínimo del 3%.

Lo que se busca con este ratio es limitar el apalancamiento excesivo de las entidades financieras, al no tomar en cuenta la ponderación por riesgo, sino el total de activos. Así se evita el sobreendeudamiento destinado a financiar activos con calificación de cero riesgo.

En octubre del 2015 la Comisión Europea adoptó la definición de ratio de endeudamiento establecida por el acuerdo de Basilea III, el período de adaptación que se permitió a las entidades se fijó hasta el 2018.

Ratio de apalancamiento, Banco de España

En septiembre del 2020 y como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia, el Banco Central Europeo decidió que las entidades que supervisa directamente pudieran excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, con el fin de liberar capital.

En concordancia con lo dispuesto por el BCE, el Banco de España prorrogó hasta el 31 de marzo del 2022 la relajación del ratio de apalancamiento de las entidades de crédito “menos significativas”, esto porque las circunstancias macroeconómicas presentes aún justifican excluir algunas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento.

Es así que las entidades de crédito “menos significativas” podrán excluir las monedas y billetes de euro y los activos que representen créditos frente al banco central, es decir depósitos y saldos en cuentas de reserva, incluidos aquellos que cubran los requerimientos de reservas mínimas. 

Bibliografía

  1. Informe «Capital» del FIDC consultado el 29 de octubre de 2021 en fdic.gov
  2. «Financial ratios for executives» de Michael Rist y Albert J. Pizzica, editorial Apress.