Saltar al contenido

Negociación

marzo 16, 2022 Modificado el 16/03/2022 por Aitor Munarriz
negociacion

Qué es la negociación

La negociación consiste en el hecho de plantear ante otro, de quien se quiere obtener una conducta, un resultado o una cosa, una serie de propuestas tendientes a que el mismo otorgue voluntariamente aquello que queremos, en razón de nuestra oferta.

La negociación puede verse como una técnica a través del cual se consigue un acercamiento óptimo entre las partes, consiguiendo la mejor alternativa para la solución de un conflicto. Sin embargo, algunos autores sostienen que ésta es el resultado final de la conciliación y la mediación.

✔️ Descubre: cómo se clasifican las empresas.

Ejemplos de negociación

La negociación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Estos son 4 ejemplos de casos de negociación aplicada a la vida laboral, empresarial y familiar:

  • Negociación laboral: cuando existe una situación extraordinaria en el trabajo y se requiere más tiempo de trabajo del estipulado, el jefe puede negociar un día completo de descanso elegido por el trabajador.
  • Negociación comercial: un comerciante accede a rebajar el precio de un producto si a cambio el consumidor se lleva más de un producto.
  • Negociación colectiva en la empresa: cuando los trabajadores en su conjunto exigen un aumento de salario o condiciones de trabajo más justas y la empresa accede a llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. La empresa puede buscar un acuerdo de plazos, mientras que los trabajadores comienzan a ver una mejora de condiciones de forma escalonada.
  • Negociación en la familia: un hijo pide permiso a su padre para ir a una fiesta, y a su vez se compromete en arreglar su cuarto todos los días.

¿Cuál es la función de la negociación?

La función de la negociación es poder plantear varias alternativas a un conflicto, con el fin de que ambas partes encuentren un punto justo o coincidente para su propio beneficio y evitar que intervenga un tercero. Es decir, la negociación es una forma de evitar el desgaste emocional, financiero y material que puede representar un conflicto.

En el caso judicial, la negociación tiene como principal función evitar que las partes involucradas en una situación de conflicto acudan al órgano jurisdiccional (a juicio), por haberse resuelto la cuestión entre ambas partes.

Importancia de las negociaciones en la empresa

La negociación es un proceso clave en una empresa, dado que sirve como el medio más eficiente para alcanzar determinados objetivos como conseguir nuevos clientes, llegar a acuerdos y crear sinergias con otras empresas, solucionar conflictos con los empleados o mejorar las condiciones de compra con los proveedores. La importancia de la negociación residen en que es un método eficiente de resolver conflictos y llegar a acuerdos, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero a la empresa.

Las empresas pueden, en cualquier momento, entrar en conflicto con el Estado, sus clientes, proveedores, competencia, sociedad y trabajadores. Llegar a una negociación, antes de que el conflicto empeore, evitará gastos de recursos como tiempo y dinero.

Por ejemplo, uno de los mayores desgastes que puede tener una empresa es entrar en un conflicto colectivo, puede ser con sus trabajadores, los clientes o con la sociedad. Esto puede perjudicar mucho a la compañía y a su actividad económica. La negociación colectiva requiere de cierto orden jurídico y estructural para llevarse a cabo y es trascendental para las empresas, especialmente cuando ocurre con sus propios empleados.

Los empleadores que llegan a acuerdos colectivos favorecen las relaciones laborales con sus trabajadores y esto es vital para la estabilidad y productividad de las empresas. Incluso, en algunos casos resulta beneficioso para la misma empresa al verse obligada a la modernización y restructuración de algunas de sus actividades, lo que conlleva a innovaciones no planeadas de procesos y de gestión.

Bibliografía

  • Niuraka Fournier (2019). La protección jurídica de los métodos alternativos de conflictos en el ordenamiento jurídico. Universidad Ciego de Ávila.
  • OIT. Diálogo Social: negociación colectiva. Revisado el 22 de febrero de 2022.
  • Mendoza, S. (2005). Formas alternativas de solución de litigio. Tesis de grado para obtener la especialidad de Derecho Civil. Universidad Nacional Autónoma de México.