Saltar al contenido

Libor

diciembre 21, 2021 Modificado el 22/12/2021 por Aitor Munarriz
libor

¿Qué es el Libor?

El LIBOR ( London Interbank Offered Rate) es el índice de referencia, publicado diariamente, en él se basan las tasas de interés a las que los bancos ofrecen créditos no asegurados a entidades financieras en el mercado monetario mayorista y el mercado interbancario.

¿Cuándo desaparecerá el índice Libor?

A partir del 1 de Enero de 2022 estará prohibido fijar cualquier tipo de operación financiera ligada a este índice, aun así se seguirá publicando la referencia Libor USD hasta el 30/06/2023.

Para los créditos en divisa Inglesa, es decir libras, se utilizara el índice SONIA, índice libre de riesgo publicado por el BoE ( Bank of England ) a las 9:00 am.

La FED ha propuesto como alternativa otro índice llamado SOFR, será la referencia como índice libre de riesgo a nivel mundial .

Para el mercado japoneses, el nuevo índice de referencia que sustituirá al Libor será el TONA ( overnight, plazo de un día) o TORF ( para todos los plazos que no sean de un día).

Para las transacciones en francos suizos, el regulador suizo propone el SARON. Se publicará el plazo overnight, es decir, solo el diario.

Manipulación del LIBOR

Varios han sido los escándalos referidos a este índice, ya en 2007 durante la peor crisis financiera de la historia comenzaron las sospechas por el extraño comportamiento de dicho índice. Ya en 2012, en plena crisis de deuda europea, las investigaciones concluyeron que la mayoría de los bancos más importantes a nivel mundial estaban manipulando dicho índice para su beneficio.

Los principales bancos fueron sancionados por dichas prácticas fraudulentas, la mayor multa fue para Barclays Bank por un importe de casi 60 millones de libras, el cual finalmente fue reducido a tan solo 10 millones de libras.

Otros bancos que sufrieron sanciones fueron: UBS, RBS, HSBC, City Group, JPMorgan, Credit Suisse o Deutsche Bank.

libor multa barclays
Barclays fue el banco que recibió la mayor sanción por manipular el libor.

Libor y las hipotecas multidivisas

Las hipotecas multidivisas son un producto financiero mixto y complejo, difícil de comprender para la mayoría de personas ajenas al sistema financiero.

En España se pusieron muy de moda porque en un principio los comercializaban argumentando que tenia muchas ventajas respecto a los créditos hipotecarios estándar, es decir, en la divisa de referencia del hipotecado.

El gran riesgo de este tipo de hipotecas es que la divisa en la que el hipotecado se endeudaba fluctúa diariamente, por lo que nuestra deuda hipotecaria varia en funcionar de la cotización de la divisa referente a la que firmamos nuestro crédito hipotecario.

Se nos abren dos escenarios posibles, el mejor de ellos, es que la divisa en la que contratamos nuestra hipoteca, se devalúe respecto a nuestra moneda, en este caso seria el Euro y por tanto nuestra deuda disminuiría.

El caso opuesto, y mas dañino, es que nuestra divisa se devalúe respecto a la divisa en la que contratamos la hipoteca. Esto puede suponer que por ejemplo nuestra hipoteca en un principio contratada sobre 200.000 euros acabe siendo una hipoteca sobre 250.000 por ejemplo.

Esto puede conllevar que incluso vendiendo la casa sigas teniendo una deuda con la entidad financiera.

¿Para quién es realmente este tipo de hipotecas?

Realmente los únicos beneficiarios de este producto complejo son los bancos, ya que son hipotecas más rentables, ya que al margen del diferencial que aplican, están las comisiones por cambio de divisas que son muy suculentas para los bancos.

Además cuando alguien quiere cancelar dicha hipoteca tiene que pagar comisiones que suelen rondar entre el 0,25% y el 0,50% del total de la deuda. El banco tampoco te dará demasiadas facilidades para efectuar dicho cambio, además puede exigirte garantías adicionales si el efecto divisa te perjudica y por tanto tu deuda es mayor.

Si has tenido la mala suerte de haber contratado esta tipología de hipotecas lo mejor que puedes hacer es asesorarte en un despacho de abogados especializado en este tema.