Saltar al contenido

Riesgos de inversión

agosto 17, 2021 Modificado el 14/09/2022 por Aitor Munarriz
riesgos de inversion

A continuación vamos a nombras los distintos tipos de riesgos de inversión que el inversor debe tener en cuenta, a la hora de tomar decisiones de inversión óptimas.

Riesgo de crédito

La inversión en activos de renta fija conlleva un riesgo de crédito relativo al emisor y/o a la emisión. El riesgo de crédito es el riesgo de que el emisor no pueda hacer frente al pago del principal y del interés cuando resulten pagaderos.

Las agencias de calificación crediticia asignan calificaciones de solvencia a ciertos emisores / emisiones de renta fija para indicar su probable riesgo crediticio.

Por lo general, el precio de un valor de renta fija caerá si se incumple la obligación de pagar el principal o el interés, si las agencias de calificación degradan la calificación crediticia del emisor o la emisión o bien si otras noticias afectan a la percepción del mercado de su riesgo crediticio.

riesgos de inversion

Riesgo de inversión en países emergentes

Las inversiones en mercados emergentes pueden ser más volátiles que las inversiones en mercados desarrollados. Algunos de estos países pueden tener gobiernos relativamente inestables, economías basadas en pocas industrias y mercados de valores en los que se negocian un número limitado de éstos.

El riesgo de nacionalización o expropiación de activos, y/o de inestabilidad social, política y económica es superior en los mercados emergentes que en los mercados desarrollados.

Los mercados de valores de países emergentes suelen tener un volumen de negocio considerablemente menor al de un mercado desarrollado, lo que provoca una falta de liquidez y una alta volatilidad de los precios.

Riesgo de mercado

Es un riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo. La cotización de los activos depende especialmente de la marcha de los mercados financieros, así como de la evolución económica de los emisores que, por su parte, se ven influidos por la situación general de la economía mundial y por circunstancias políticas y económicas dentro de los respectivos países.

En particular, las inversiones conllevan un riesgo de mercado por inversión en renta variable (derivado de las variaciones en el precio de los activos de renta variable).

El mercado de renta variable presenta, con carácter general una alta volatilidad lo que determina que el precio de los activos de renta variable pueda oscilar de forma significativa.

Riesgo de tipo de interés

Las variaciones o fluctuaciones de los tipos de interés afectan al precio de los activos de renta fija. Subidas de tipos de interés afectan, con carácter general, negativamente al precio de estos activos, mientras que bajadas de tipos determinan aumentos de su precio.

La sensibilidad de las variaciones del precio de los títulos de renta fija a las fluctuaciones de los tipos de interés, es tanto mayor cuanto mayor es su plazo de vencimiento.

Riesgo de inversión por el tipo de cambio

Como consecuencia de la inversión en activos denominados en divisas distintas a la divisa de referencia, el inversor asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio por ejemplo cuando uno invierte en euros o dólares.

Muchas veces se realizan coberturas para que mitigar este posible riesgo.

Riesgo de liquidez

La inversión en valores de baja capitalización y/o en mercados con una reducida dimensión y limitado volumen de contratación, puede privar de liquidez a las inversiones, lo que puede influir negativamente en el valor de la cartera.

Riesgos de inversión por concentración geográfica o sectorial

La concentración de una parte importante de las inversiones en un único país o en un número limitado de países, determina que se asuma el riesgo de que las condiciones económicas, políticas y sociales de esos países tengan un impacto importante sobre la rentabilidad de la inversión.

Del mismo modo, la rentabilidad de una cartera que concentra sus inversiones en un sector económico o en un número limitado de sectores estará estrechamente ligada a la rentabilidad de las sociedades de esos sectores.

Las compañías de un mismo sector suelen enfrentarse a los mismos factores de riesgo, por lo que el precio de sus valores puede reaccionar de forma similar. Esto aumenta el riesgo de pérdidas en caso de mal comportamiento del sector.

Riesgos de inversión en instrumentos financieros derivados

Los derivados comportan riesgos adicionales a los de las inversiones de contado por el apalancamiento que conllevan, lo que les hace especialmente sensibles a las variaciones de precio del subyacente y puede multiplicar las pérdidas de valor de la cartera.

El uso de derivados, incluso utilizados como cobertura, también conlleva riesgos, como la posibilidad de que haya una correlación imperfecta entre el movimiento del valor de los contratos de derivados y los elementos objeto de cobertura, lo que puede dar lugar a que ésta no tenga todo el éxito previsto.

Además, la operativa con instrumentos financieros derivados no contratados en mercados organizados de derivados, conlleva riesgos adicionales, como el de que la contraparte incumpla, dada la inexistencia de una Cámara de Compensación que se interponga entre las partes y asegure el buen fin de las operaciones.

Riesgo gestor

 El elemento clave de la cartera es la habilidad del gestor, por lo que el inversor depende en gran medida de su estilo de inversión, capacidad de encontrar “joyas en el mercado” y de no tomar riesgos excesivos.

Es clave a la hora de elegir un fondo de inversión el equipo gestor que está detrás de él y analizar su track-record.

Otros riesgos de inversión: riesgos operacionales

Como por ejemplo:

  • Por errores de tipo operativo cometidos en la gestión .
  • Riesgos de liquidez por las pérdidas que puedan generarse en la cartera al tener que deshacer posiciones para atender a reembolsos.
  • Riesgo de rotación de la cartera.
  • Riesgo fiscal.
  • Riesgos legales, etc.