Saltar al contenido

Consumo

diciembre 12, 2021 Modificado el 05/05/2022 por Idoia G. Munárriz
consumo

¿Qué es el consumo?

El consumo es la acción y efecto de gastar o utilizar un producto o servicio para satisfacer las necesidades humanas. Por ejemplo, abrir el grifo y consumir agua, encender las luces y gastar electricidad, o comprar ropa y alimentos son actividades de consumo.

En economía el consumo es la acción que llevan a cabo los agentes económicos llamados consumidores, que consiste en comprar y gastar bienes y servicios producidos por las empresas. Es la parte final de todo proceso productivo y se da cuando el bien o servicio es adquirido y logra satisfacer la necesidad del consumidor final. Hay industrias como el marketing, dedicadas por completo a analizar los patrones de consumo y fomentarlo, para incrementar la demanda y las ventas de productos.

Son sinónimos de consumo: uso, disfrute, gasto, utilización, compra, adquisición.

Cuando consumimos estamos cubriendo una necesidad o cumpliendo un deseo. Todos los individuos deben producir y generar ingresos (dinero) para poder consumir.

Hoy en día la cantidad de bienes y servicios es enorme, así que podemos consumir una gran variedad de productos, fabricados prácticamente en cualquier lugar del mundo. Vivir en una sociedad de consumo significa que ésta se basa en un sistema que fomenta el deseo, la demanda y la producción de una gran cantidad de bienes, que no siempre son estrictamente necesarios.

✔️ Descubre: qué es el dinero.

¿Cómo funciona el consumo?

El consumo nace como un deseo y funciona satisfaciendo una necesidad humana, como la necesidad de vestirse, de alimentarse o de transporte. Para ello compramos bienes y servicios a la industria o a pequeños productores y a cambio, debemos pagarles un precio. Por tanto, está vinculado de forma directa con nuestro nivel de ingresos. Para poder consumir necesitamos generar ingresos mediante el trabajo o las rentas del capital.

Las familias venden su trabajo en el mercado, a cambio de una remuneración. En el mercado de factores las empresas adquieren los insumos productivos como tierra, capital y trabajo que procesan para entregan el bien o servicio al mercado de productos, donde finalmente son consumidos.

En mercado de productos es la parte final de la cadena productiva donde las familias consumen su sueldo y el estado cobra impuestos. Así el dinero fluye en todos los sectores de la economía y hace posible el consumo.

Características del consumo

El consumo se caracteriza por 4 rasgos principales:

  1. Universal: se da en todas partes del mundo y puede ser realizado por el Estado, por una empresa o por un individuo particular. Todos los seres humanos podemos y de hecho necesitamos consumir para sobrevivir.
  2. Adaptable: cada individuo, empresa o gobierno puede decidir que quiere consumir y tendrá en el mercado bienes o servicios que se adapten a su nivel de ingreso.
  3. Mercado: involucra operaciones de compra- venta entre los distintos actores de la economía.
  4. Flexible: el consumo puede darse en el sector público y en el sector privado. No es una actividad limitante para un sector específico de la economía.

Diferencia entre consumo y consumismo

El consumo es un acto que se realiza para satisfacer nuestras necesidades y es inherente a nuestra existencia. El consumismo en cambio es un exceso de consumo y se da cuando compramos bienes no estrictamente necesarios, de forma generalmente impulsiva. Es decir, el consumismo implica comprar y gastar mucho más allá de lo que necesitamos para vivir.

La diferencia entre el consumo y el consumismo es que el consumo es simplemente un acto para satisfacer necesidades humanas reales como alimentarse, vestirse, o calentarse. Mientras que el consumismo es un gasto excesivo de bienes que no son realmente necesarios, que generalmente se realiza mediante una compra impulsiva o sin medida, de cosas que no necesitamos. El consumismo puede darse por moda, por efecto de la publicidad, por imitación de otras personas o incluso, porque una persona trata de llenar un vacío interno que siente, mediante la adquisición de productos.

¿Qué es la demanda de consumo y como se determina?

La demanda de consumo es aquella cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean y pueden adquirir. Tiene una relación positiva con el nivel de ingreso, mientras más alto sea el nivel de ingreso más alto será en nivel de consumo.

Para medir la demanda de consumo en relación al ingreso se utiliza la propensión marginal al consumo (PMC) que nos indica el aumento que se produce en el consumo cuando el nivel de ingreso aumenta en una unidad.

La parte del ingreso que no es consumida se utiliza para ahorrar, el ahorro se determina mediante la propensión marginal al ahorro (PMA). La PMC y la PMA son ratios económicos que van de 0 a 1, así una PMC de 0,7 indica una PMA de 0,3 y en conjunto suman 1 representando así la distribución del ingreso mediante lo que se consume y lo que se ahorra.

Los países en vías de desarrollo suelen tener una PMC elevada, mientras que los países desarrollados e industrializados tienen una PMA elevada.

¿Cuál es la unidad básica de consumo y por qué?

La unidad básica de consumo de la economía es la familia, que constituye la primera unidad de consumo de todos los seres humanos porque es allí donde aprendemos nuestros hábitos básicos.

También se desarrolla en las familias la fuerza de trabajo o mano de obra que requiere el sector público y el sector privado. Las familias son unidades consumidoras y productivas que forman parte fundamental de la economía de un país.

Referencias

  • Samuelson, P. y Nordhaus (2010). Macroeconomía con aplicaciones a la Latinoamérica 19 Edición. México: McGraw-Hill INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.