Saltar al contenido

Dinero

noviembre 22, 2021 Modificado el 03/01/2022 por Idoia G. Munárriz
que es el dinero

¿Qué es el dinero?

El dinero es un activo financiero universalmente aceptado como medio de pago. Es decir, es una unidad económica que sirve como medio de pago en transacciones y es extensamente reconocido y aceptado por toda la sociedad. Ejemplos de dinero son monedas, billetes, oro o un cheque.

Este activo facilita el intercambio de bienes y servicios, sirve para expresar el precio de los productos y constituye un depósito de valor para los agentes económicos.

En resumen el dinero es un activo que se caracteriza por servir como medio de pago y estar comúnmente aceptado en la sociedad.

En la economía existen diversas formas aceptadas como medio de cambio, sin embargo la forma más liquida de dinero que existe son las monedas y los billetes, que pueden utilizarse o convertirse de forma inmediata, sin ningún coste.

Funciones del dinero

El dinero tiene 3 funciones principales; es un medio de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

  • Medio de intercambio: constituye un medio de intercambio aceptado en todo el mundo que permite y facilita las operaciones de compra- venta de bienes y servicios. De esta forma se disminuyen los costos de transacción.
  • Unidad de cuenta: constituye una unidad de medida común y aceptada que mejora la fluidez de las transacciones económicas, facilita la fijación de los precios de bienes y servicios.
  • Depósito de valor: se utiliza para conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Sin embargo su valor puede verse afectado por la inflación.

Tipos de dinero

  • Dinero mercancía: se trata de bienes que tienen un valor intrínseco, es decir, tienen valor propio y pueden usarse o intercambiarse. Por ejemplo el oro, la plata y las materias primas.
  • Dinero fiduciario: su valor depende del grado de confianza que la comunidad deposita en él pues no está respaldado por ningún activo de valor. Es la forma que predomina a nivel global, es decir, dinero de papel, sin valor intrínseco.
  • Dinero Fiat: es la moneda de curso legal de un país. No tiene un valor intrínseco sino que es decretado por el Estado o autoridad monetaria y su valor se basa en la solidez de dichas instituciones. Por ejemplo: el dólar y el Euro.
  • Dinero electrónico: forma de dinero intangible que solo existe dentro de sistemas informáticos y aplicaciones electrónicas. Por ejemplo las transferencias bancarias, divisas electrónicas y el bitcoin.
  • Dinero representativo: representa un valor respaldado en un activo, su valor no es propio sino de intercambio. Puede estar respaldado en el oro, petróleo o plata.

Cuáles son las características del dinero

El dinero tiene 6 características:

  • Fungible: significa que todas las unidades de dinero tienen la misma calidad y son equivalentes entre sí, además para utilizarse deben consumirse.
  • Duradero: no es un bien perecedero, sino que puede emplearse muchas veces sin sufrir merma o pérdida de valor. Esta característica es necesaria para garantizar su función como depósito de valor, que puede utilizarse en un tiempo futuro.
  • Estable: su valor debe ser relativamente estable en el tiempo, de lo contrario, si éste subiera y bajara arbitrariamente en cuestión de días o pocos meses, dejaría de ser útil.
  • Reconocible: tanto la cantidad como la autenticidad deben ser fácilmente reconocibles, para evitar confusiones y disminuir al máximo la posibilidad de fraude. Por ello, los billetes llevan medidas de seguridad como marcas de agua, al el objetivo de evitar su falsificación.
  • Portable: debe ser fácil de transportar y permitir ser acarreado de un lugar a otro, sin causar costes de transacción ni dificultades físicas para su traslado.
  • Divisible: debe poderse dividir en unidades pequeñas, así como escalar su cuantía hasta formar grandes sumas, de esta forma podrán afrontarse tanto intercambios de mercancías de bajo valor, como grandes transacciones.

Frases célebres sobre el dinero

Una famosa cita de J.P. Morgan dice: «el oro es dinero, todo lo demás, es deuda«.

¿Cuándo se inventó el dinero?

Los inconvenientes en el intercambio de bienes a través del trueque dieron lugar a la utilización de metales preciosos como forma de pago, siendo Mesopotamia lugar donde se inventó el dinero, alrededor del año 2500 a.C. Los metales preciosos que constituyeron las primeras formas de dinero fueron el oro y la plata.

Sin embargo luego se presentaron inconvenientes para el intercambio de metales preciosos porque no eran totalmente uniformes. Por esta razón alrededor del siglo VI a.C. comenzaron a acuñarse las primeras monedas de oro y plata que eran verificas por el rey y se identificaban con algún escudo o símbolo oficial. Cada imperio de la época tenía su propia moneda con características específicas.

Más tarde surgieron en China alrededor de siglo IX los primeros billetes del mundo, como una forma de trasladar grandes cantidades de monedas, que no era posible ni práctico llevar encima por su elevado peso.

Referencias

  1. De Gregorio, J. (2012). Macroeconomía. Teoría y políticas. Chile: Pearson-Educación.
  2. Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2010). Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.