Saltar al contenido

Índice de desarrollo humano

junio 15, 2022 Modificado el 17/06/2022 por Idoia G. Munárriz
indice de desarrollo humano

Qué es el Índice de Desarrollo Humano

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide el nivel de desarrollo humano que existe en los países de acuerdo a tres variables comunes: la esperanza de vida, la educación y el PIB per cápita de cada nación.

Desde 1990 es reconocido y calculado anualmente por el PNUD con el objetivo de mostrar las expectativas de crecimiento económico de los países en base a variables similares para cada región del mundo. Este índice es el resultado de las investigaciones, ideas y estudios de los economistas Mahbub ul Haq y Amartya Sen.

El IDH no se limita al ámbito económico sino que toma en consideración la perspectiva humana, sus posibilidades de desarrollarse en un entorno facilitado por el Estado y más recientemente las condiciones de vida general, la libertad de elección y la sostenibilidad del planeta.

Este índice tiene valores que oscilan entre 0 y 1, aquellos países cuyo IDH arroje un resultado cercano al cero tienen un desarrollo humano bajo o muy bajo. Al contrario los países que tienen un IDH cercano a 1 son naciones con un nivel de desarrollo superior o muy elevado. En consecuencia, también puede ser utilizado para mitigar los niveles de desigualdad entre las naciones y fomentar la sostenibilidad ambiental.

¿Cuáles son los 3 indicadores o componentes del IDH?

El IDH mide el nivel de desarrollo humano en los países de acuerdo a tres variables comunes:

  1. Esperanza de vida al nacer. Refleja la incidencia del entorno sobre las condiciones de vida de las personas. Una vida prolongada y saludable es un reflejo de buena salud, nutrición adecuada, metas personales e incluso logros profesionales. Actualmente los valores utilizados para medir la esperanza de vida tienen un mínimo teórico de 20 años y un valor máximo de 85 años.
  2. Educación. Es el componente educativo del IDH. Se mide a través de la tasa de alfabetización que tienen las personas de 25 años o más en combinación con la tasa de matriculación educativa a nivel básico, medio y superior.
  3. Ingresos. Es la variable económica del IDH. Se concibe como un medio que garantiza el acceso a las condiciones de un nivel de vida decoroso y adecuado. Su cálculo mide el acceso a un conjunto de bienes como tierra, crédito e ingresos y suelen incluirse cifras de PIB per- cápita ajustadas al poder adquisitivo de cada país con la intención de mostrar datos comparables a una escala internacional y temporal.

¿Cómo se mide el IDH?

Para medir el IDH de un país es necesario calcular la media geométrica o el índice de cada uno de sus tres componentes que son: la esperanza de vida, la educación y el nivel de ingreso. Asimismo, el índice de cada componente expresa el rendimiento de su ámbito dentro del territorio que se está evaluando y tendrá un valor temporal entre 0 y 1.

El índice de cada componente utiliza valores máximos y mínimos que sirven como valores de referencia para calcular los datos de cada nación. Así el cálculo del índice para cada componente se realiza con la siguiente fórmula:

Í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑜𝑛𝑒𝑛𝑡𝑒= (𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑟𝑒𝑎𝑙−𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑚í𝑛𝑖𝑚𝑜) / (𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑚á𝑥𝑖𝑚𝑜−𝑉𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑚í𝑛𝑖𝑚𝑜)

La fórmula del Indíce de Desarrllo Humano puede calcularse el IDH como un promedio simple de los índices de cada componente. Así el cálculo del IDH se realiza a través de la siguiente fórmula:

𝐼𝐷𝐻= 1/3 (IEV)+ 1/3 (𝐼𝐸)+ 1/3 (𝐼𝑃𝐼𝐵)

Donde:

  • IDH: Índice de desarrollo humano.
  • IEV: Índice de esperanza de vida.
  • IE: Índice de educación.
  • IPIB: Índice del nivel de ingreso PIB

Por qué es importante el IDH

El índice de desarrollo humano es transcendente por todo el mundo desde su creación, pues fue el primer indicador de naturaleza económica que incluyó aspectos humanos como determinantes en el desarrollo de las naciones. Es el caso de indicadores como la esperanza de vida y el nivel de educación donde el PNUD pretende examinar “si las personas que viven en cada país tienen la libertad y la oportunidad de llevar la vida que desean”.

De hecho el IDH es calculado en 189 de los 194 países que existen en el mundo y es utilizado para desarrollar proyectos de infraestructura, educación o crecimiento económico.

También se utiliza como indicativo del nivel de vida que percibe cada región del mundo para diseñar programas de ayuda que fomenten el desarrollo de las zonas más vulnerables.

No es un indicador estático, de ahí que en el año 2020 el PNUD incluyó otro índice con una cuarta dimensión relacionada con la sostenibilidad del medio ambiente y más de 50 países dejaron de pertenecer al grupo de desarrollo humano muy alto debido a su fuerte dependencia de combustibles fósiles con gran impacto ambiental asociado.

Finalmente los datos del IDH se utilizan para construir un ranking mundial de desarrollo humano donde puede observarse la evolución de un país a lo largo del tiempo y realizar comparaciones entre diferentes naciones. La pandemia del Covid 19 ha generado una disminución generalizada de IDH por primera vez desde su creación, por lo que el PNUD invita a que “la recuperación y reconstrucción frente a la crisis mundial por la pandemia también estén basadas en el desarrollo sostenible”.

Bibliografía

  • Pacto Mundial de la Red Española. El PNUD introduce criterios ecológicos en su Índice de Desarrollo Humano 2020 y el ranking cambia. Página consultada el 22/05/22.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Informe sobre desarrollo humano. La próxima frontera. El desarrollo humano y el antropoceno. One United Nations Plaza Nueva York, EEUU.