Saltar al contenido

Diferencia entre Comercio internacional y Comercio Exterior

noviembre 9, 2022 Modificado el 09/11/2022 por Idoia G. Munárriz
diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

El comercio exterior se define como la compraventa de bienes y servicios que un país o un bloque comercial realiza fuera de sus fronteras, con otros países. Mientras que el comercio internacional es un concepto más amplio que se refiere al intercambio total de bienes y servicios que ocurre en todo el mundo, incluyendo a todos los países.

La diferencia entre el comercio internacional y el exterior es que el comercio internacional es un concepto global que toma en consideración las transacciones comerciales de todos los países del mundo con otros países. En cambio, el comercio exterior se refiere a un hecho más concreto, el intercambio de un solo país o un solo bloque con el resto del mundo. Por lo tanto, el comercio exterior representa una fracción del comercio internacional.

Por ejemplo, la cifra total del comercio internacional a nivel mundial es de 22,3 billones de dólares, mientras que el comercio exterior de España arroja un valor de exportaciones de 316 mil millones de euros.

Diferencias entre comercio exterior e internacional

Vamos a ampliar este concepto:

  1. La diferencia entre el comercio internacional y el exterior radica en que el comercio internacional engloba todas las transacciones que se desarrollan en un mercado global en diferentes territorios aduaneros y bajo la regulación de las normas del Derecho Internacional. Por su parte, el comercio exterior se enfoca en las transacciones comerciales que ocurren entre dos o más países
  2. El comercio internacional es un concepto global y general, por tanto se dice «el comercio internacional posee numerosas ventajas en economía». Sin embargo el comercio exterior es concreto y más acotado, al referirse a una nación en particular, de modo que se dice por ejemplo «Francia debe fomentar su comercio exterior, aumentando su cifra de exportaciones a Estados Unidos».
  3. El comercio internacional se expresa en una única divisa de gran aceptación, generalmente en dólares. En cambio el comercio exterior puede expresarse en la moneda local del país al que haga referencia o bien en divisas.