Saltar al contenido

Comercio Exterior

noviembre 9, 2022 Modificado el 09/11/2022 por Idoia G. Munárriz
comercio exterior

Qué es el comercio exterior

El comercio exterior o comercio internacional es el intercambio de mercancías, bienes, servicios entre dos o más países diferentes, que normalmente poseen economías abiertas.

En otras palabras, el comercio exterior se refiere a las operaciones de compra venta que un país realiza con otras naciones extranjeras, es decir, se trata de comercio fuera de las propias fronteras del país. Incluye el intercambio de productos, servicios, bienes intermedios, materias primas e insumos que sean producidos en el país que los exporta y requeridos en el país que los importa.

Las transacciones comerciales entre dos países suelen llevarse a cabo bajo una misma moneda o divisa que se acuerda previamente (por ejemplo el dólar, el euro o el yen. Al utilizar divisas comunes, se facilita el unificar o estandarizar el precio de los bienes que se comercializan y se posibilita la comparación de precios a nivel internacional. Estas operaciones comerciales exteriores están reguladas por acuerdos privados entre las empresas importadoras y exportadoreas, pero también deben cumplir con las normativas y reglamentos nacionales e internacionales que puedan existir. Estos determinarán, por ejemplo, si se deben pagar aranceles o no, o qué tipo de requisitos deben cumplirse antes de poder introducir ciertos productos en otro país.

De cualquier modo, las operaciones de comercio exterior tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores que habitan en los países involucrados y cumplir con los requisitos del mercado externo.

Para que el comercio exterior pueda desarrollarse de forma adecuada, los países deben tener economías abiertas, al menos hasta cierto punto, y estar en disposición de abrir sus economías al intercambio económico, financiero y comercial con otras naciones. La idea es que las naciones puedan exportar los bienes o servicios que producen e importar los que no producen. De esta manera, el comercio exterior genera cierto grado de interdependencia entre los países que lo practican y está regulado por normas, trámites, regulaciones, tasas e impuestos que garantizan la efectividad y estabilidad en las operaciones comerciales extranjeras.

Ejemplos de comercio exterior

Son ejemplos de comercio exterior la compra venta de bienes entre naciones pertenecientes a la Unión Europea, como España, Italia y Francia, así como las importaciones y exportaciones que Estados Unidos realiza con otros países del continente americano.

  1. Transacciones de comercio exterior entre Italia y España. Ambos países forman parte de la Unión Europea y pueden comercializar bienes y servicios entre sí con pocas cargas fiscales. España exporta a Italia productos como el aceite de oliva, carne, pescado, vino trigo y productos agrícolas. Por su parte, Italia exporta a España productos químicos, materias primas, medicamentos envasados, gas, calzado, moda y muebles.
  2. Transacciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos. México le vende a EEUU diversos productos entre los que resaltancerveza, tequila, aguacate, vehículos, computadoras, petróleo, aparatos médicos, plásticos y frutas. Por su parte, EEUU le vende a México petróleo refinado, circuitos integrados, gas de petróleo, maíz, carne de cerdo, carne de pollo, autopartes y otros productos.

Tipos de comercio exterior

Los tipos de comercio exterior son:

  1. Comercio de importación. Son transacciones comerciales en las que un mercado nacional compra bienes o servicios que son producidos o generados en otros países.
  2. Comercio de exportación. Son transacciones comerciales en las que un país vende sus bienes y servicios (producidos de forma local o nacional) a países extranjeros.
  3. Comercio de tránsito o entrepot. Se da cuando un país importa productos de otro, con la intención de exportarlos a una nación diferente.

Cuál es su importancia

El comercio exterior es de suma importante para el funcionamiento económico de los países, dado que porque permite adquirir bienes o servicios que se producen en otras naciones, muchas veces a precios más competitivos que en el mercado inteiror, y también promueve la especialización de la producción local.

Es decir, que un país puede importar los productos de no produce para ahorrarse costos, inversiones y recursos en producir ese producto en el que su economía no es eficiente. En contraparte, dicho país puede exportar e intercambiar productos que si produce de forma masiva y eficiente para aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas.

Por ejemplo, España está incluida en el ranking del Observatorio de Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), como una de las principales economías exportadoras e importadoras a nivel mundial. España exporta los recursos que le abundan o que produce de forma eficiente como los automóviles, refinados de petróleos, medicamentos envasados, repuestos, camiones de reparto, frutas, hortalizas y verduras. En cambio, sus importaciones se destinan a satisfacer déficits de su producción o la escasez de recursos naturales como el petróleo crudo, productos energéticos, repuestos, gas de petróleo, bienes de equipo y  materias primas.

Asimismo, México es un país que ha incrementado su nivel de comercio exterior y actualmente representa más de la mitad de su PIB. De hecho, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en 2018 se produjeron casi 4 millones de vehículos y casi 3,5 millones vehículos fueron exportados. Otros productos que se exportan en México son petróleo, minerales y televisores. En cambio, entre los productos importados se encuentra el maíz amarillo, maquinaría, petróleo refinado y equipos médicos.

Como hemos visto, ningún país produce absolutamente todo lo que necesita y es por esta razón que existe cierto grado de interdependencia entre todos los países del mundo. Al mismo tiempo, el comercio exterior contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas, genera empleo, promueve la competitividad, favorece la movilidad de capitales y estimula el crecimiento de las economías.

¿Cuál es el sueldo de comercio exterior?

En España, el sueldo promedio de comercio exterior es de 17.461 euros por año.

Bibliografía

  • Chabert, J. (2005). Manual de Comercio Exterior. España: Grupo Planeta.
  • Carrero, G. (2009). Acuerdos comerciales y aspectos relacionados con el comercio exterior. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.