Saltar al contenido

Centro comercial

enero 5, 2022 Modificado el 07/06/2022 por Idoia G. Munárriz
centro comercial

Definición: Qué es un centro comercial

Un centro comercial es un conglomerado de tiendas físicamente reunidas y ubicadas en un mismo recinto, generalmente un gran edificio cubierto y con una única entrada. Por ejemplo, Oasiz situado en Madrid.

Algunos sinónimos de centro comercial son zona comercial, shopping o mall.

Un ejemplo de centro comercial es Oasiz, el más grande de España en 2022, situado en la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 90.000 metros cuadrados de superficie, 117 establecimientos y 4.000 plazas de aparcamiento para vehículos.

El concepto de centro comercial reúne un buen número de tiendas de productos diversos como ropa, maquillaje, menaje o joyería junto con servicios de ocio, por ejemplo cines, bares, cafeterías o centros de juegos. De esta forma, los usuarios pueden pasar más tiempo en él, aumentando las posibilidades de que escojan gastar su dinero en los negocios allí ubicados.

Es decir, la cuidada planificación de los malls y la gran variedad de su oferta hace que pasemos más tiempo dentro de ellos y consumamos más productos y servicios en una única visita.

Cuál es la función de un centro comercial

La principal función de un centro comercial es proveer una gran número de tiendas reunidas, para satisfacer las necesidades de consumo de los ciudadanos, mediante la adquisición de bienes finales como vestido, alimentación y calzado. También cumplen otras funciones, como proveer servicios (lavandería, manicura o peluquería), servicios de ocio (cines y restauración) y fomentar la interacción social al servir como lugar de reunión.

Su objetivo empresarial es concentrar gran cantidad de potenciales clientes un un mismo espacio, para estimular la demanda y por tanto aumentar las ventas de los negocios situados en él.

✔️ Descubre también: qué es el tipo de cambio y como afecta a nuestro bolsillo.

Características de un centro comercial

Los malls se distinguen por 5 características principales:

  1. Concentración: las tiendas, negocios y servicios abiertos al público están muy próximos unos de otros, en una misma ubicación.
  2. Variedad de oferta: en un único lugar podemos encontrar una gran oferta de artículos de consumo diversos, pertenecientes a distintos sectores y que cubren necesidades diferentes en el consumidor, por ejemplo alimentación, vestido, joyería, zapatería, etc.
  3. Bienes de consumo: la mayor parte de productos que se venden en estos centros son bienes de consumo, es decir, bienes finales que son comprados para un consumo directo, no para ser transformados en la industria.
  4. Seguridad: al tratarse de recintos cerrados y poseer empresas de seguridad privada que se encargan de su vigilancia, el consumidor tiene sensación de protección mientras realiza sus compras.
  5. Temperatura agradable: debido a que generalmente poseen sistemas centralizados de aire acondicionado y calefacción, estos lugares tienen una temperatura agradable y cómoda para el consumidor en cualquier época del año.
  6. Espacios de aparcamiento: para vehículos particulares bien organizados y gratuitos.
  7. Buena conectividad: normalmente se encuentran bien conectados con otras zonas de las ciudades, mediante carreteras principales, así como servicios de autobús y metro, para facilitar la afluencia de público y visitantes.

Tipos de centros comerciales

Los centros comerciales se clasifican según su tamaño en 5 grandes clases o grupos:

  1. Centro comercial gigante: cuya superficie bruta alquilable (SBA) supera los 80.000 m2.
  2. Centro comercial grande: con una superficie bruta alquilable (SBA) entre 40.000 y 80.000 m2.
  3. Centro comercial mediano: cuya superficie bruta alquilable (SBA) entre 20.000 y 40.000 m2.
  4. Centro comercial pequeño: con una superficie bruta alquilable (SBA) entre 5.000 y 20.000 m2.
  5. Galería comercial: cuya superficie bruta alquilable (SBA) es inferior a 5.000 m2.

Su talla es el criterio más generalizado, pero no el único ya que existen otras maneras de categorizarlos. Los centros comerciales se clasifican según su arquitectura en abiertos o cerrados:

  1. Centro comercial abierto: es aquel que está compuesto de un cierto número de establecimientos comerciales localizados dentro del casco urbano, es decir en las calles de una ciudad y tiene una gestión externa común. Generalmente se ubican en el casco histórico o en alguna zona emblemática de las ciudades.
  2. Centro comercial cerrado: es una edificación con una entrada única que da acceso a un recinto cubierto, en el que se ubica un grupo de tiendas y negocios comerciales.

Qué sector es un centro comercial

Los centros comerciales constituyen un negocio dedicado a actividades económicas comerciales y de servicios, por lo tanto, pertenecen al sector terciario.

Cuándo se inventaron los centros comerciales

El origen de los centros comerciales se remonta a la antigüedad, siendo el primero de la historia el mercado de Trajano, construido en el año 107 y situado en Roma, Italia.

cuando se inventaron los centros comerciales

Trajano fue un emperador nacido en la Bética, actual España en el siglo I de nuestra era. Mandó construir un edificio cubierto, de forma semicircular y enormes dimensiones, que constaba de 6 plantas y albergaba 150 tiendas. En él se encontraban tiendas de pescado, verdura y otros alimentos, así como oficinas y una biblioteca.

El considerado como primer centro comercial del mundo moderno es el zoco Al-Hamidiyah, situado en Damasco, Siria. Está formado por una zona comercial de más de 600 metros de largo, cuya superficie está cubierta por arcos de metal para resguardarlo de la intemperie. Se construyó durante la era otomana, en 1780.