Saltar al contenido

Activos Diferidos

abril 14, 2022 Modificado el 09/05/2022 por Idoia G. Munárriz
activo diferido

Qué son los activos diferidos

Un activo diferido es un registro contable en el que se anota un desembolso realizado por anticipado, por un bien, servicio o derecho que será controlado por la empresa, pero que aún no se ha disfrutado.

En resumen, el concepto de activo diferido surge para contabilizar adecuadamente gastos que la empresa paga por adelantado por bienes, derecho u otros recursos. Los activos diferidos implican un gasto, pero contablemente no afectan a la información financiera de la empresa hasta que se utilizan.

Se contabilizan en el balance, dentro del «Debe» y es una de los 9 grandes partidas que conforman el Activo. En primer lugar, cuándo se realiza el pago por anticipado del bien o servicio, éste se registra en el Activo. Después, conforme se consumen los bienes, se anota el gasto.

¿Por qué se realiza así? Atendiendo al principio de devengo, los hehos contables deben registrarse en el momento en que ocurren y dado que el servicio aún no se ha prestado o el bien no se ha consumido, inicialmenete no se anota como gasto. El gasto se registrará después, cuando efectivamente el consumo del bien o servicio tenga lugar.

✔️ Lee: qué es el Activo y sus características.

Ejemplos de activos diferidos

Algunos ejemplos de activos diferidos que pueden contabilizarse en la empresa son:

  1. Arrendamientos pagados por adelantado
  2. Seguros, pagados este ejercicio pero que nos cubrirán también parte del ejercicio siguiente.
  3. Maquinaria, que se va utilizando a lo largo de varios años.
  4. Insumos, que se van consumiendo poco a poco, como la papelería.
  5. Patentes, que se pagan en su totalidad y se emplean para fabricar productos durante varios años.
  6. Derechos de autor

Caractrísticas de los activos diferidos

Para poder considerarse activos diferidos y registrarse en contabilidad, deben cumplir estas 5 condiciones o características:

  1. Debe suponer un desembolso anticipado.
  2. Debe ser un activo, es decir, hacerse un bien, servicio o derecho.
  3. Este activo debe ser controlado directamente por la empresa.
  4. Debe ser resultante de un hecho pasado (lo es, porque ya se ha pagado).
  5. Del activo se esperan beneficios contables para la emprsa en el futuro.

Cómo se clasifica el activo diferido

Los activos diferidos se clasifican dentro en el «Debe», ya que según el Plan General Contable, son una de las 9 masas patrimoniales que conforman el Activo de la empresa.

¿Cómo se contabilizan los activos diferidos?

La contabilidad de activos diferidos se realiza en el balance general. Conceptualmente en la contabilización realizamos dos movimientos:

  1. Incialmente existe un pago (desembolso de dinero, generalmente), que realiza la empresa por adelantado por un bien o servicio que aún no ha disfrutado.
  2. Después, cuando el activo se consume, se registra como gasto. Esto puede ocurrir en el siguiente ejercicio, o incluso más adelante, a lo largo de varios ejercicios si hablamos de amortizaciones de maquinaria por ejemplo.

Contabilización de Gastos anticipados

Inicialmente cuando se realiza el pago o desembolso de dinero, se carga la cuenta de gasto y como contrapartida se hace un abono contable en tesorería (o la cuenta pertinente en cada caso). A cierre del año o del ejercicio contable, se realiza un cálculo y se hace un ajuste para que solo aparezca en gasto la parte consumida durante este ejercicio. Con el resto, se hace una abono en la cuenta de gasto, con la cuantía que se va a consumir el año siguiente y su contrapartida será un cargo a Gastos Anticipados.

En el ejercicio siguiente, conforma se consume el bien o servicio, se carga la cuenta de gastos correspondiente con abono a la cuenta de Gastos Anticipados. De esta manera, podemos registrar contablemente con exactitud la parte de gasto que corresponde a cada ejercicio, es decir, la parte que realmente se ha disfrutado cada año.

Contabilización de Otros activos diferidos

En Otros Activos Diferidos se contabilizan desembolsos que la empresa va a disfrutar a largo plazo, se decir, durante los próximos años. Por ejemplo, una maquinaria que se ha adquirido al contado y se empleará en la planta productiva durante 15 años. Para su registro contable, se carga la cuenta de Activo Diferido y se abona en tesorería o la cuenta correspondiente.

Cuando la compañía cosuma este activo, se anota el gasto y se abona el activo diferido. Si se ha consumido todo el activo, se hace por el total, pero si solo se ha consumido una parte, cada año se contabiliza la parte de gasto correspondiente, con abono a amortización acumulada del bien.

Activo y pasivo diferido

El activo diferido se refiere en contabilidad a la anotación de un pago realizado por anticipado, por un bien o servicio que la empresa disfrutará en los meses o años sucesivos. Mientras que un pasivo diferido es un registro contable de un ingreso que se obtiene en el momento presente, pero cuya contrapartida se prestará en el futuro. Es decir, en el pasivo diferido los ingresos se contabilizan cuando el bien se entrega o el servicio se presta efectivamente, por tanto la contabilización de ingresos se reparte en varios ejercicio.

Por tanto activo y pasivo diferido son conceptos opuestos, ya que el primero reparte la contabilización del gasto de un activo en varios meses o años, mientras que el segundo, reparte los ingresos obtenidos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, si una empresa alquila su planta productiva a otra, y la arrendataria paga el 1 de enero todo el alquiler del año para obtener un descuento, ésta deberá contabilizar su gasto como un activo diferido. En cambio, la empresa arrendadora contabilizará su ingreso como un pasivo diferido.

Ejemplos de pasivos diferidos

Algunos ejemplos de pasivos diferidos son:

  • Ingresos por arrendamientos
  • Intereses
  • Comisiones
  • Servicios técnicos o de mantenimiento
  • Honorarios profesionales
  • Ventas a plazos
  • Cuotas pagadas anualmente por administración
  • Mercancías ya vendidas, pero aún no entregadas

Bibliografía

  • Plan General Contable Español, Real Decreto 1514/2007.