Saltar al contenido

Giro de una Empresa

febrero 1, 2022 Modificado el 01/02/2022 por Idoia G. Munárriz
giro de una empresa

¿Qué es el giro de una empresa?

El giro de una empresa es el tipo de actividad económica o productiva a la que se dedica. Es una clasificación que permite distinguir según la finalidad y las diferentes actividades a las que se dedican las empresa, por lo que se les asigna un giro u otro. Por ejemplo, los tipos de giro más importantes son el giro industrial, el comercial y el giro de servicios.

En otras palabras, el giro de una empresa es una tipificación que se le da a un negocio dependiendo de su finalidad y las actividades económicas que desarrolla para satisfacer a sus consumidores.

Aunque estas actividades realmente pueden ser muy amplias y abarcan desde la inversión en recursos y personal para trabajar hasta la obtención de ingresos con lo producido o generado. Las actividades productivas o de servicios suelen ser muy diversas y pueden adaptarse al mercado o al consumidor objetivo.

Si una empresa tiene un giro de negocio, supongamos que fabrica perfumes, y desea ampliar su actividad y añadir otro giro de negocio, como distribuir los perfumes por sí misma, deberá crear una nueva unidad de negocio. Estas unidades son partes separadas dentro de la misma organización, que manejan actividades totalmente diferenciadas unas de otras. Así tienen personal dedicado exclusivamente a su unidad, ejecutivos propios y objetivos de negocio diferentes. Aunque obviamente, debe existir una gerencia superior que coordine los objetivos estratégicos de las diferentes unidades de negocio, al pertenecer todas al mismo grupo.

¿Cómo se clasifican empresas según su actividad o giro?

Existen tres tipos de giros de empresa destacados: industrial, comercial o de servicios. Estos a su vez pueden subdividirse, o incluso combinarse varios giros en una sola compañía:

  1. Empresas de giro industrial: son aquellas organizaciones que dedican sus actividades al procesamiento de materias primas extraídas de la naturaleza para producir  bienes terminados. Pueden obtener ingresos mediante dos formas:
    1. Venta de bienes de consumo: se da cuando la empresa de giro industrial fabrica bienes terminados que se destinan de forma directa al consumidor final. Son empresas que venden su producto final directamente al consumidor como por ejemplo una fábrica de sillas, industria de embutidos o una empresa agropecuaria.
    2. Venta de productos industriales: cuando la empresa de giro industrial elabora bienes intermedios o insumos que son utilizados por otra empresa para generar un bien dirigido al consumo final. Puede ser fábricas de aluminio, productoras de café o industrias extractivas.
  2. Empresas de giro comercial: son aquellas organizaciones que dedican sus actividades para llevar los bienes desde el productor hasta el consumidor. Pretende facilitar el acceso de los productos a los clientes. Se clasifican en:
    1. Mayoristas: aquellos que compras y venden grandes lotes de mercancía. No suelen vender al consumidor final, sino que venden a otras empresas más pequeñas que son intermediarias.
    2. Minoristas: suelen vender la mercancía al detal o por unidad y normalmente están en contacto directo con el consumidor final.
  3. Empresas de servicios: son aquellas empresas que se dedican a ofrecer bienes intangibles, es decir, servicios que se `pueden adaptarse a las necesidades del cliente. Sus actividades son cambiantes y flexibles porque siempre están surgiendo nuevas necesidades que requieren un servicio innovador o creativo.

¿Qué es un giro comercial?

Un giro comercial es la operación de comprar bienes o mercancías que es realizada por una empresa intermediaria con el objetivo de revenderlos y obtener un beneficio económico.

Suele realizarse con bienes de consumo que satisfacen las necesidades de los seres humanos y facilitan la cotidianidad como los alimentos, bebidas, ropa, accesorios y repuestos.

Las empresas de giro comercial pueden ser mayoristas o minoristas, vemos algunos ejemplos:

  • Supermercados.
  • Farmacias.
  • Bodegones.
  • Bodegas.
  • Abastos.
  • Distribuidoras.
  • Mercados.
  • Panaderías.

Algunas empresas de giro comercial son:

  • Amazon.
  • EBay.
  • Mercado Libre.
  • Walmart.
  • Carrefour.
  • IKEA.

Bibliografía

  • Munguía, A. y Ocegueda, V. (2006). Teoría de las Organizaciones. México: Ediciones Umbral.
  • Luna, A. (2020). Proceso Administrativo. México: Educación Patria.