Saltar al contenido

Precio de mercado

diciembre 19, 2021 Modificado el 16/01/2022 por Idoia G. Munárriz
precio de mercado

Definición: qué es el precio de mercado

El precio de mercado es el valor monetario efectivo al cual se puede comprar o vender un bien actualmente. El precio de mercado de un bien o servicio se determina en la economía por la interacción de su oferta y su demanda, en un momento dado de tiempo.

Por ejemplo, el precio de mercado de una vivienda no es su valor catastral ni el valor al que dicho inmueble fue adquirido, sino el valor monetario que se obtendría hoy por ella, en caso de ponerse en venta.

Claves de este concepto:

  • El precio de mercado no es el valor al que se compró un bien en un pasado distante.
  • No es lo que a mi me gustaría percibir por un bien, es decir, no es una idea subjetiva del vendedor.
  • Es el precio real que yo podría obtener de los compradores si pongo un bien a la venta hoy.
  • Es equivalente al concepto de precio actual de un bien.

Precio de mercado en economía

En economía, el precio de mercado es el precio al que los mercados se vacían, es decir, que logra casar perfectamente toda la oferta de los productores con la demanda de los consumidores ya que a dicho precio la oferta iguala a la demanda.

✔️ Descubre qué es un mercado y cuáles son los más importantes.

Ejemplo de precio de mercado

Por ejemplo, el precio de mercado de un vehículo de 5 años de antiguedad no es el precio al que fue adquirido, sino el precio que nos pagarían por él hoy, en caso de ponerse en venta inmediatamente.

Cómo se determina el precio de mercado

En dicho punto, llamado también precio de equilibrio, los productores maximizan su beneficio y los consumidores maximizan su utilidad. Por lo tanto, es el mejor precio posible para la sociedad, ya que ambos grupos de agentes económicos se ven satisfechos a dicho precio.

Qué significa vender a precio de mercado

Vender a precio de mercado significa que un bien o servicio se ha vendido de acuerdo a su precio normal en el momento en que se produjo la transacción. Podemos decir que se trataría de una buena venta, ya que se ha obtenido por el producto lo que en circunstancias normales obtienen los proveedores, es decir, no se ha vendido por debajo de mercado ni se ha vendido a pérdida.

Debemos tener en cuenta que para que un precio sea verdaderamente de mercado, deberemos estar en un contexto de una economía libre y competitiva, es decir, que los precios no vengan impuestos o forzados por una autoridad. Si los precios son impuestos, pueden ser totalmente arbitrarios a la alza o a la baja y en ese caso no se denominan de mercado.

✔️ Descubre también qué es el punto de equilibrio de una empresa, y por qué es importante para su supervivencia.

Fórmula del precio de mercado

Para calcular el precio de mercado de un bien, debemos conocer y sumar el precio de venta las últimas transacciones reales ocurridas para dicho tipo de producto y dividirlas entre el «n» número de referencias analizadas:

Fórmula: Suma total de precios de venta de N artículos/ N

Realmente debemos recabar información sobre las últimas transacciones de bienes iguales o muy similares ocurridas en un sector, y realizar un promedio entre ellas.

Supongamos que deseamos saber el precio de mercado de una vivienda, en ese caso obtendremos el precio de venta de los inmuebles de características similares que se han vendido en el mismo barrio en el último mes. Si se han vendido 5 casas del mismo tamaño y estado de conservación, sumaremos el precio de las 5 casas y dividiremos el total obtenido entre 5, obteniendo así el precio al que deberíamos poner a la venta la vivienda analizada.