Saltar al contenido

Precio

enero 16, 2022
precio

Qué es el precio

En economía, el precio es la cantidad de dinero que el productor o vendedor de un bien o servicio pide por él al intercambiarlo, como compensación. El precio también se define como el montante de dinero que un consumidor está dispuesto a pagar para obtener un bien o servicio.

Generalmente los precios son no negativos, ya que normalmente se ofrece una cantidad positiva de dinero para adquirir un determinado bien. Pueden tener un precio los bienes, servicios, el tiempo de la mano de obra y el dinero, entre otros.

En una economía libre y en sectores no regulados los precios se forman mediante la interacción de la oferta y la demanda. Es decir, son el resultado de las decisiones y preferencias de millones de personas que interactúan en el mercado. Así, los compradores libremente deciden qué bienes necesitan o desean comprar y cuánto estarían dispuestos a pagar por ellos, y a su vez los productores o vendedores deciden qué parte de dichas necesidades quieren cubrir.

Definición de precio según autores

  • Según Dwyer y Tanner: «un precio es el dinero que paga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular.»
  • Según Etzel y Walker: «el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto».
  • Según Hair y McDaniel: «el precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o servicio. También puede ser el tiempo perdido mientras se espera para adquirirlos.»

Qué es el precio en marketing

En marketing se define el precio como el valor que tiene un producto o servicio, que se puede expresar en términos monetarios o en base a otros elementos, y que el comprador debe pagar al vendedor a cambio de los beneficios o satisfacción que obtiene por tener o usar dicho bien o servicio.

✔️ Descubre también: qué es la pirámide de Maslow.

Ejemplos de precios

Son ejemplos de precios la renta mensual que se paga por el alquiler de un apartamento, la cantidad de dinero que pagamos por un kilo de manzanas, o la tarifa que se abona para adquirir un billete de avión.

Para qué sirven los precios

Los precios sirven para facilitar el intercambio de bienes y servicios y permitir una distribución eficiente de los recursos en la economía. Juegan un papel fundamental en las economías de mercado, ya que cumplen 3 funciones; determinan qué bienes se producen, en qué cantidades y quién obtendrá dichos bienes una vez se pongan a la venta.

Los precios son el mecanismo que ajusta las economías, y que coordina las acciones y aspiraciones de productores, vendedores y compradores.

Características de los precios

En una economía de mercado o de libre intercambio los precios tienen 4 características:

  • Se determinan en el mercado: mediante la interacción de dos fuerzas de sentido opuesto, la oferta y la demanda de un determinado bien.
  • Son neutrales: esto significa que en situaciones de libre competencia, un solo vendedor o un solo consumidor no pueden afectar los precios, ya que estos se forman mediante las decisiones y acciones llevadas a cabo por miles o millones de personas.
  • Flexibles: los precios no son fijos, sino que están en constante ajuste. Hoy en día la flexibilidad de los precios en los sectores no intervenidos es mayor, puesto que herramientas como internet y la posibilidad de conocer los precios en cualquier lugar del mundo a tiempo real hace que el ajuste pueda ser prácticamente inmediato.
  • Eficientes: ya que dan como resultado una asignación eficiente de los recursos en la economía, puesto que se producen los bienes que la gente realmente desea comprar, a un precio aceptable para ellos.

Precios negativos

Generalmente los precios son positivos, ya que reflejan el valor monetario que un vendedor requiere para entregar a cambio una unidad de producto. Sin embargo, en ocasiones existen precios negativos, como por ejemplo cuando se trata de vender basura, residuos tóxicos o residuos nucleares.

En este caso, el «vendedor» de un bien, pongamos un residuo nuclear, debe entregar al «comprador» dinero para que se lleve la mercancía, puesto que éste no obtendrá utilidad de dicho bien y de hecho tendrá que incurrir en costes para deshacerse de él de forma segura.

Bibliografía

  • «Marketing Industrial», 3ª Edición, Dwyer Robert y Tanner John, McGraw Hill-Interamericana, 2007.
  • «Fundamentos de Marketing», 13ª. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw Hill, 2004,.