Saltar al contenido

Punto de equilibrio

septiembre 30, 2021 Modificado el 24/03/2022 por Idoia G. Munárriz
punto de equilibrio

Qué es el punto de equilibrio

En economía, el punto de equilibrio de una empresa, también llamado punto muerto o umbral de rentabilidad, es el volumen de ventas donde no existe ni pérdidas ni ganancias porque los costes totales de producción son iguales a los ingresos por ventas. A partir de dicho umbral, la empresa comienza a generar beneficio y ser rentable.

En resumen, en el punto de equilibrio, los ingresos y los gastos de producción de la empresa son iguales, por tanto no hay ganancias ni pérdidas. En dicho punto, el precio de mercado de un producto es igual a la suma de sus costes fijos y variables.

En otras palabras, el umbral de rentabilidad es el nivel de producción en el cual los ingresos son iguales a los costes de producción, y la utilidad neta es igual a cero. Por ejemplo, si una empresa vende un anillo a 5 euros, y al fabricar 5.000 unidades, el coste unitario total (fijo más variable) es de 5 euros, significa que al vender ni gana ni pierde dinero, porque 5 – 5 = 0 euros. Ese es su punto de equilibrio económico. Cuando venda 5.001 unidades o más, comenzará a tener beneficio.

En el umbral de rentabilidad ocurre que:

Cantidad vendida x Precio Unitario = Costos variables totales + Costos fijos totales, por tanto Beneficio = 0.

El punto de equilibrio en inglés se denomina «breakeven point».

Punto de equilibrio en bolsa

Cuando hablamos de inversiones financieras o bolsa, el punto de equilibrio se da cuando el precio de mercado de un activo iguala a su precio de compra. Por ejemplo, si compré una acción de Inditex a 50 euros, el punto muerto de mi inversión son los 50 euros, ya que no gano ni pierdo dinero. Si la acción sube por encima de 50 euros, el inversor tendrá ganancias, si cae por debajo, tendrá pérdidas.

Para qué sirve

El punto de equilibrio sirve para saber cuándo los ingresos de una empresa cubren sus costes fijos y variables. Permite calcular qué volumen de producción mínimo se necesita para no perder dinero en un negocio, y constituye un punto de partida para realizar una análisis de costes y financiero, que facilite una adecuada toma de decisiones empresariales. Es una herramienta fundamental en cualquier plan de negocios.

Esta variable relaciona el volumen de ventas con los costos y los beneficios. Así podremos determinar el volumen de ventas necesario para lograr los beneficios deseados, es decir ¿cuánto tengo que vender a un determinado precio, para cubrir gastos?. 

Esta información resulta muy útil de cara a elaborar una estrategia empresarial, calcular el tamaño de la planta de producción necesaria, la cantidad de materias primas y personal, y organizar las necesidades de otros recursos. De aquí se derivan otros cálculos, como cuánto dinero o financiación necesitará una empresa para poder producir al menos en el punto de equilibrio. La meta de una compañía, por supuesto, no es operar en el mismo punto de equilibrio, ya que allí no hay ganancias, pero sí es un punto útil para realizar una primera evaluación analítica de sus costos fijos y variables.    

En resumen, el punto de equilibrio sirve para:

  • Determinar el nivel de producción necesario para cubrir costes.
  • Planificar la producción.
  • Analizar la rentabilidad y conveniencia de distintos niveles de producción.
  • Control de gastos
  • Análisis del beneficio empresarial
  • Toma de decisiones y planificación estratégica en la compañía.

El punto de equilibrio se puede determinar empleando ecuaciones o técnicas gráficas, y se puede expresar en unidades o en cantidad de ventas en efectivo.

Fórmula del punto de Equilibrio

El punto de equilibrio se obtiene a partir de la siguiente ecuación sencilla:

Ventas – Costos variables – Costos fijos = 0

Es decir, en el punto de equilibrio, la utilidad neta o beneficio es igual a cero.

Otras fórmulas del punto de equilibrio

Punto de Equilibrio = Costes Fijos / % de Margen Bruto

La fórmula del punto de equilibrio es igual a los costes fijos dividido entre el porcentaje de margen bruto. ¿Sabes cómo calcular el porcentaje de margen bruto?

% Margen Bruto = (Ingresos Totales – Costes Totales) / Ingresos x100

¿Cómo se calcula?

Para calcular el punto de equilibrio en cantidades producidas, utilizaremos la siguiente fórmula válida para ser aplicada en cualquier situación:
Ventas – Costos variables – Costos fijos = 0

Por tanto, las variables más importantes que debemos conocer son:

  • Ventas: es la cifra de negocios o ingresos totales, que es un resultado del precio unitario multiplicado por la cantidad de bienes vendidos.
  • Costes variables: los costos de la empresa que varían a medida en que el volumen de producción aumenta o disminuye, se conocen como costos variables, por ejemplo, los costos de materiales y mano de obra directa. Si se expresan por unidad producida, se llaman costes variables unitarios.
  • Costes fijos: los costos que permanecen iguales en su cifra total, aunque haya cambios en el volumen de bienes fabricados son identificados como fijos, por ejemplo los seguros y alquileres de la planta.
  • Costes totales: es la suma de costes fijos, más los costes variables unitarios multiplicados por la cantidad producida.

Ejemplo de punto de equilibrio

En estos ejercicios resueltos sobre el punto de equilibrio, veremos un ejemplo que solventaremos a partir de fórmula antes indicada. Sustituyendo tendríamos:

Enunciado del ejercicio

Dados estos datos, calcula el punto de equilibrio:

  • N = número de unidades que se han de vender para llegar al punto de equilibrio
  • Precio de venta = $0,50
  • Costo variable unitario = $0,40
  • Costos fijos = $6.000

Ejercicio resuelto

Ventas – Costos variables – Costos fijos = 0 sustituyendo en la fórmula tenemos,

$0,50 x N    $0,40 x N    $6.000  =  0

$0,10 x N = $6.000

N = $6.000 ÷ $0,10

N = 60.000 unidades.

La empresa necesita fabricar al menos 60.000 unidades de producto para cubrir sus gastos fijos y variables y no perder dinero. Si queremos expresarlo en euros, 60.000 x 0,50 = 30.000 euros de ventas.

Punto de equilibrio y volumen de ventas

El punto de equilibrio es el volumen de producción y ventas en el cual los ingresos totales son igual a los costes totales, que están compuestos por los costes fijos y variables. En el equilibrio se analiza como afectan los cambios en el volumen de ventas a la relación entre costes e ingresos.

El concepto del punto de equilibrio analiza como afectan los cambios en el volumen de ventas a la relación entre los costes totales y los ingresos totales de una empresa.

Gráfica del punto de equilibrio

Para graficar el punto de equilibrio empresarial, se describe en el eje Precio (P), Cantidades (Q), mediante las líneas de costes totales y ventas (o ingresos totales). La intersección entre ambas líneas resulta el punto de equilibrio gráficamente. Para cualquier nivel de producción dado, la distancia vertical entre las líneas de ventas y la línea de costos total, mide las ganancias o pérdidas neta. 

Importancia del punto de equilibrio

La importancia de conocer el punto de equilibrio de una empresa radica en que constituye el punto de partida para el cálculo de los costes financieros de una actividad. Es de gran utilidad para potenciales inversores, así como para emprendedores que antes de iniciar un nuevo negocio o una start-up, deseen conocer las necesidades básicas de producción y financiación que requerirán inicialmente.

Bibliografía

  1. Horngren, Charles, Sundem, Gary y Selto, Frank (1994). Introducción a Contabilidad Administrativa (9na. edición). Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A. Naucalpan de Juárez – México.   
  2. Rayburn, Letricia (1988). Contabilidad de costos.1. Biblioteca Master Centrum. Ediciones Centrum Técnicas y Científicas. Madrid – España.
  3. Ramírez Padilla, DN, Contabilidad Administrativa, en McGraw Hill ediciones.