Saltar al contenido

Variable cuantitativa

julio 30, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
variable cuantitativa

Qué es una variable cuantitativa (definición y ejemplos)

En estadística, una variable cuantitativa es aquella que resulta de contar o medir algo, y representa un valor numérico expresado como recuento, cifra o porcentaje. Ejemplos de variables cuantitativas son la altura de un individuo (1,80 m), el número de habitantes de una ciudad (24.000 personas), el porcentaje de personas en paro (15%), o la cifra de ventas de una tienda (250.000 euros).

Los datos cuantitativos tienen un valor numérico único asociado a cada conjunto de datos. También conocidos como datos numéricos, responden a preguntas como: ¿Cuántos?, ¿Cuántas veces?, ¿Con qué frecuencia ?.

Este tipo de variables también son en definitiva datos de información cuantificable que se puede utilizar para cálculos matemáticos y análisis estadísticos cuantitativos, de cara a analizar información, resolver problemas, planificar el futuro o tomar decisiones en la vida real, por ejemplo en micro o macroeconomía, en negocios, marketing, política, medicina, etc.

Los análisis cuantitativos se ocupan de recolectar datos numéricos en un grupo (una muestra amplia de una población) y generalizarlos posteriormente a la totalidad de la población, de cara a explicar o predecir un fenómeno. El objetivo es determinar una relación entre una cosa (una variable independiente) y otra (una variable dependiente o resultado) dentro de una población. Los análisis cuantitativos pueden ser descriptivos (en los que se describen correlaciones entre dos variables) o experimentales (en los que se establece causalidad entre ambas variables).

Diferencias entre variables cuantitativas y cualitativas

Las variables cuantitativas expresan valores numéricos, como cifras o porcentajes, mientras que las variables cualitativas expresan cualidades, características o circunstancias. Se diferencian en que las variables cuantitativas toman forma numérica y se pueden contar, mientras que las variables cualitativas no pueden ser expresadas con números. Un ejemplo de variable cuantitativa es el número de hijos de una persona (1, 2, 3, 4,…) y un ejemplo de variable cualitativa es su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo).

Características de las variables cuantitativas

  • Expresan valores numéricos.
  • Generalmente se manifiestan como números o porcentajes.
  • Se emplean en métodos de análisis cuantitativo, centrados en el estudio de datos matemáticos, estadísticos o numéricos recolectados a través de encuestas o estudios.
  • Estos datos suelen recolectarse mediante encuestas y utilizando instrumentos de análisis estructurados.
  • Pueden expresarse mediante gráficos de diagramas diferenciales, diagramas integrales (que muestran las frecuencias relativas de los datos) o diagramas de barra (que muestran cifras).

Ejemplos de variables cuantitativas

A continuación mira algunos ejemplos cuantitativos:

  • Nota media en una clase: tomando la puntuación de cada alumno en una clase para una determinada materia o asignatura, podemos calcular cuál es la nota media de una población, en este caso, una clase. Podríamos hacer lo mismo para un colegio entero.
  • Cifras de ventas de las empresas. Estos datos deben recopilarse y publicarse, tanto en la contabilidad de cada empresa como en las cuentas anuales que se preparan al final del ejercicio. Este dato y otros como las cifras de compras, los gastos, cifras de inversiones, etc. son variables muy importantes para los accionistas y los potenciales compradores de las empresas, ya que les permiten basar en ellas sus tomas de decisiones.
  • Ingresos anuales. Al establecer el precio de venta de un producto, las empresas utilizan datos cuantitativos relativos al precio de venta de sus competidores, pero también tienen en cuenta otras variables cuantitativas como los ingresos anuales de los hogares o los ingresos medios en una cierta región geográfica, para determinar su poder adquisitivo. Este ejercicio es parte de un proceso de investigación empresarial, que generalmente se suelen realizar antes de lanzar un nuevo producto o aumentar el precio de un producto existente.
  • Altura media en una clase. La altura media de los estudiantes en una clase se calcula registrando la altura de cada estudiante, sumándola y dividiéndola por el número de estudiantes en la clase. Es posible que una escuela necesite calcular la altura media de los estudiantes para determinar qué tan altas o bajas deben ser sus sillas y mesas, adecuar sus laboratorios de idioma y establecer el patrón alimenticio de los escolares.
  • Censo poblacional. El Gobierno realiza censos para adquirir y registrar información sobre los miembros de una determinada población. Los grandes departamentos de investigación del gobierno utilizan los datos recolectados para obtener impuestos de los ciudadanos, para predecir qué sector de la economía necesitará estímulos o ayudas, etc.
  • Proyección de datos. Los investigadores proyectan datos futuros utilizando algoritmos y herramientas de análisis matemático. Por ejemplo, analistas médicos pueden analizar datos pasados para tratar de predecir cómo se comportará en el futuro una determinada enfermedad, a cuánta gente afectará, o cuál será el porcentaje de pacientes graves.

Tipos de variables cuantitativas

Las variables cuantitativas se pueden dividir en dos tipos, discretas y continuas.

Variables discretas

Las variables cuantitativas discretas o datos discretos se definen como aquellas que no aceptan cualquier valor, sino únicamente los que pertenecen al conjunto. En el caso de las variables discretas, entre dos valores observables, hay al menos un valor no observable. De forma simplificada, podemos decir que las variables discretas constituyen valores exactos y no pueden dividirse en números más pequeños.

Cuando se trata de identificar datos discretos, se hacen las siguientes preguntas: ¿se puede contar? ¿se puede dividir en partes más pequeñas?.

Ejemplos de cuantitativas discretas

Ejemplos de variables discretas incluyen:

  • El número de animales de una granja (0, 1, 2, 3, 4, 5…).
  • El número de estudiantes en una clase,
  • El número de hijos de una familia.
  • El número de mascotas de un hogar.

Variables continuas

Las variables cuantitativas continuas son valores numéricos, que se pueden dividir en unidades más pequeñas. Es decir, en medio de dos cifras dadas, podemos encontrar otros valores adicionales. A menudo las variables continuas se expresan en números decimales. Por ejemplo, la altura de las personas es una variable continua, ya que puede haber una persona que mida 1,50 m, otra 1,70 m, y en medio de ambas variables otra de 1,550 m.

A diferencia de los datos discretos, los datos continuos se pueden colocar en una escala de medición (por ejemplo peso, longitud, etc.).

Ejemplos de cuantitativas continuas

  • Altura de las personas (1,70 m; 1,767 m, 1,80 m)
  • Peso de las personas (55 kg, 55,34 kg, 60 kg)
  • Nota académica de los estudiantes (5 puntos; 5,5 puntos; 5,67 puntos; 7 puntos)

Se puede decir que los datos continuos son incontablemente finitos o incontables infinitos. Por ejemplo, si se consida el puntaje de calificación acumulativo de los estudiantes en una clase, medido en una escala de 5 puntos. Un estudiante puede obtener cualquier calificación entre 0 puntos y 5 puntos, incluidas cifras como 1.573, 4.5, 2.6981, etc. Al clasificar ello, se considera como un dato continuo incontablemente finito porque tiene un límite superior (5) y un límite inferior (0).

Un ejemplo de datos infinitos incontables es el conjunto de números reales, R = {…, -1, 0, 1, …}. En este caso, los datos no tienen límite superior ni inferior. Los datos continuos también se pueden dividir en dos tipos, a saber; datos de razón y datos de intervalo.

Te puede interesar:

¿Qué es una variable cualitativa?