Saltar al contenido

Variable cualitativa

julio 30, 2021 Modificado el 08/06/2022 por Aitor Munarriz
variable cualitativa

Qué es una variable cualitativa (definición y ejemplos)

En estadística se define una variable cualitativa como aquella que expresa cualidades, características o circunstancias y no es susceptible de ser expresada numéricamente. Por ejemplo, a qué religión pertenece una persona, cuál es su raza o cuál es su color favorito.

No todos los datos se miden en términos de números. A veces se pueden recopilar otras formas de datos que no son susceptibles de medirse numéricamente, como los gustos, la profesión o el nivel de estudios. Cuando este tipo de información está representado por una variable, se llama variable cualitativa.

Los datos cualitativos son un tipo de datos que describen información más o menos abstracta. Son investigativos y, a menudo, también abiertos, lo que permite expresar plenamente los detalles. También conocido como datos categóricos, los datos cualitativos no se miden con números, sino que se categorizan en función de propiedades, atributos, etiquetas y otros identificadores.

Sin embargo, variables como el peso de una persona, su altura o su edad se consideran variables cualitativas porque expresan recuentos, cifras o porcentajes. La diferencia entre variables cualitativas y cuantitativas es que las primeras no se pueden expresar en datos numéricos y las segundas si.

De manera general, el proceso de recopilación de datos cualitativos puede evaluarse a través de dos puntos de vista diferentes: el del cuestionario y el de los encuestados. Es posible que a los encuestados no les importe la clasificación de los datos que se está ingresando, pero esta información es importante al momento de elaborar el cuestionario, ya que ello ayudara a determinar el método de análisis a utilizar.

Características de las variables cualitativas

  • Expresan cualidades, atributos o circunstancias.
  • Permiten determinar si un sujeto pertenece o no a un determinado conjunto.
  • No son susceptibles de expresarse numéricamente (no expresan números) y no son cuantificables.
  • No sirven para establecer jerarquías, ordenaciones ni relaciones numéricas.
  • No se pueden realizar operaciones aritméticas con ellas.

✔️ ¿Sabes cuales son las variables cuantitativas?

Ejemplos de variables cualitativas

  • Nombre y apellidos: pueden recolectarse cualitativos de los asistentes a un evento, tales como sus nombres y apellidos. Aunque a menudo no lo pensamos, estas son variables cualitativas nominales. Este tipo de variables por su naturaleza, no permiten ordenar a los individuos, jerarquizarlos, ni establecer relaciones numéricas entre ellos.
  • Profesión: existen multitud de actividades a la que una persona puede dedicarse, como profesor, albañil, emprendedor, panadero, jardineo o directivo de una empresa.
  • Ideología política: se puede preguntar a una persona cuáles su ideología política y ésta puede declararse de derechas, de izquierdas, de centro, anarquista, o escéptico del actual espectro político.
  • Sexo: atributos como género masculino, género femenino o intersexual establecen categorías o grupos en los que puede dividirse a la población. Así, podremos decir si un sujeto pertenece o no al conjunto «femenino», «masculino», etc. y podríamos incluir estas variables en una base de datos, no obstante, estas cualidades no son numéricas ni permiten operaciones aritméticas.
  • Género: la identidad de género o la identidad sexual también son variables cuantitativas. Así por ejemplo una persona podrá reconocerse en atributos como heterosexual, homosexual, asexual, bisexual, etc. Estas categorías son descriptivas y establecen características no cuantificables.

Tipos de variables cualitativas

Las variables cualitativas se pueden dividir en dos tipos:

1. Cualitativa nominal

En estadística, las variables cualitativas nominales (también conocidos como escala nominal) son una clasificación de variables categóricas, que no proporcionan ningún valor cuantitativo. A veces se hace referencia a ellos como datos etiquetados o con nombre. Acuñado de la nomenclatura latina «Nomen» (que significa nombre), se utiliza para etiquetar o nombrar variables sin proporcionar ningún valor cuantitativo. Esto no es cierto en algunos casos en los que los datos nominales toman un valor cuantitativo.

Sin embargo, este valor cuantitativo carece de características numéricas. A diferencia de los datos de intervalo o razón, los datos nominales no se pueden manipular mediante los operadores matemáticos disponibles.

Por ejemplo, un investigador puede necesitar generar una base de datos de los números de teléfono y la ubicación de un cierto número de personas. Se puede realizar una encuesta en línea, la mejor forma de recopilar estos datos será a través de opciones abiertas y cerradas. El código de país será una opción de entrada cerrada, mientras que el número de teléfono estará abierto.

Asistentes al evento. Durante un evento, los organizadores toman datos nominales de los asistentes, que incluyen nombre, sexo, número de teléfono, etc. Un ejemplo de pregunta como: ¿Dónde se enteró de este evento? puede resultar útil al equipo de marketing para determinar cuál es la plataforma de comunicación más eficaz.

2. Cualitativa ordinal

Las variables cualitativas ordinales son un tipo de datos que tienen categorías naturales ordenadas y no se conocen las distancias entre las categorías. Por ejemplo, se dice que se han recopilado datos ordinales cuando un cliente ingresa su nivel de satisfacción en la escala variable (satisfecho, indiferente o insatisfecho).

Por tanto, los datos ordinales son una colección de variables ordinales. Una organización  empresarial al crear un cuestionario de salida de empleados busca destacar principalmente una pregunta: ¿Cómo calificaría su experiencia trabajando con nosotros?

  • Muy bien
  • Estupendo
  • Malo
  • Muy mal

En algunos casos, los datos ordinales se clasifican como un tipo de datos cuantitativos o se dice que están entre cualitativos y cuantitativos. Esto se debe a que los datos ordinales exhiben características tanto cuantitativas como cualitativas en pautas específicas.

Mediana. Los datos ordinales son un tipo de datos que tienen una escala u orden. Este orden se utiliza para calcular el punto medio de un conjunto de datos cualitativos. Esto incluso puede ser un factor para determinar si la posición de un artículo en el supermercado influye en el número de ventas del mismo.