Saltar al contenido

Subproductos

marzo 22, 2022 Modificado el 22/03/2022 por Idoia G. Munárriz
subproducto

¿Qué es un subproducto?

Un subproducto es un bien secundario que se genera durante el proceso productivo o de fabricación de un bien principal. Puede ser aprovechado para una segunda utilidad, que también reporta ingresos económicos a la empresa productora, pero de menor cuantía.

Suele tener un menor valor comercial o económico que el de un producto principal, pero representa una ventaja para que las empresas puedan reducir la cantidad de residuos y logren mitigar los costos económicos y ambientales asociados con sus actividades productivas. De manera que, los desechos o residuos pueden convertirse en subproductos cuando la organización puede aprovecharlos de algún modo.

Los subproductos no se eliminan sino que se aprovechan para llevar a cabo otro proceso o cualquier utilidad asociada a sus propiedades. Por ejemplo, el serrín o viruta que se desprende al trabajar con la madera, es un subproducto que puede ser aprovechado en actividades de limpieza, en la fabricación de madera aglomerada, para cultivar hongos o incluso como lecho para animales domésticos.

En resumen, un subproducto es un bien residual de una actividad económica que puede ser aprovechado de diferentes maneras, permite reducir los costos de producción e incluso aumentar el número de ventas de las empresas.

5 ejemplos de producto y subproducto

  1. Extracción petrolera. En esta actividad industrial, el producto principal es el petróleo y el subproducto es el gas natural. Este derivado de la actividad petrolera puede ser aprovechado como combustible doméstico por los hogares o negocios para cocinar alimentos, utilizar calentadores y cualquier otra tarea que requiera su uso.
  2. Cría de ganado porcino. En este caso el producto principal es la carne de cerdo y los subproductos de esa actividad pueden ser los purines, el sebo, la sangre, el cuero, pezuñas y otros retazos que pueden ser utilizados para la elaboración de embutidos o como alimento para los animales.
  3. Avicultura. El principal producto de la actividad agrícola es la carne de aves y el subproducto son las vísceras como hígado y corazón que pueden emplearse para la fabricación de alimentos para perros y gatos, así como las patas, las carcasas, las plumas y la sangre.
  4. Carpinterías. En este caso, el producto principal puede ser un mueble, mesa o silla de madera y el subproducto es el serrín. De hecho, el serrín tiene múltiples utilidades puede utilizarse en la elaboración de otras piezas de madera, con fines decorativos, como combustible para fogatas e incluso para proteger del frío a los animales.
  5. Cultivo de trigo. El trigo es el producto principal de esta actividad y al momento de recoger la cosecha se da el subproducto de la paja, que a la vez es utilizada para alimentar el ganado.

Diferencia entre productos y subproductos

Un producto es el resultado de un proceso, trabajo u operación que tiene un gran valor económico y es fabricado a partir de materias primas o insumos. Es el objeto principal de un proceso de fabricación, por lo que es realizado de forma medible e intencional por las empresas.

Por su parte, un subproducto es un derivado secundario de cualquier proceso de fabricación, que puede generarse de forma imprevista o no intencional y que suele aprovecharse, venderse o procesarse para obtener ingresos económicos.

La diferencia entre un producto y un subproducto, es que el producto es el objetivo principal de un proceso de fabricación, se elabora a partir de materias primas y aporta gran valor e ingresos económicos a las organizaciones. En cambio los subproductos no se elaboran de forma intencional durante el proceso productivo, se fabrican a partir de material descartado y su valor de ventas es mucho menor que el de un producto principal.

Los productos son la principal fuente de ingresos económicos para las empresas, mientras que los subproductos generan ingresos secundarios que pueden ser utilizados para reducir los costos productivos.

Diferencia subproducto y residuo

Un residuo es una actividad que resulta de cualquier proceso productivo y que no agrega ningún valor al producto o servicio de la empresa. Suelen ser eliminadas o mitigadas porque no tienen valor comerciable en el mercado. Los residuos pueden encontrarse en empresas productivas o especializadas en la prestación de servicios.

Por otra parte, el subproducto es un derivado secundario de un proceso de fabricación que se genera de forma incidental pero que puede aportar algún beneficio, utilidad o ingreso para la empresa. Los subproductos solo pueden encontrarse en empresas productivas, industrias o manufacturas.

La diferencia entre un subproducto y un residuo, es que el subproducto es un material que no se desecha porque puede utilizarse para cualquier otro proceso y aporta un valor económico a la organización. En cambio, los residuos son actividades ineficientes que no tienen ninguna utilidad y no generan valor económico para la empresa. Los subproductos solo se generan en empresas productoras de bienes mientras que los residuos pueden generarse en empresas productoras o prestadoras de servicios.

Finalmente, un subproducto puede ser el aserrín derivado de la fabricación de un mueble de madera, en cambio un residuo puede ser el  trabajo ocioso que se paga a los trabajadores por el tiempo que no están involucrados en la producción.

Bibliografía

  • Shewhart, W.A. (1997). Control económico de la calidad de productos manufacturados. España: Ediciones Díaz de Santos S.A.
  • Sabogal, R., Portela, R., Poveda, C. y Moncada, A. (1993). Programa de porcinos. Alimentación de cerdos con algunos productos y subproductos agroindustriales. Colombia: Instituto Colombiano Agropecuario.