Saltar al contenido

Soberanía popular

octubre 21, 2022 Modificado el 24/10/2022 por Idoia G. Munárriz
soberania popular

Qué es la soberanía popular

La soberanía popular o soberanía colectiva es un tipo de soberanía en donde el pueblo tiene la máxima autoridad y rige el destino de su nación. El principio de soberanía popular se apoya en derechos y garantías constitucionales.

La soberanía popular fue considerada por el jurista francés Carré de Malberg como el contramodelo de la soberanía nacional. Es decir, que este término se estableció por oposición al término soberanía nacional. Se trató de un concepto revolucionario dentro de los tipos de gobierno, llamado también soberanía colectiva, cuyo titular era todo ciudadano activo. Parte de la confusión del concepto viene de la definición de “pueblo”, un concepto que resulta tan abstracto como «nación».

✔️ Descubre: qué es el gobierno y cuántas formas existen.

Soberanía popular y Rousseau

El fundamento teórico y filosófico de la soberanía popular proviene de Rousseau, que considera al pueblo como un conjunto de personas que forman una unidad de costumbres y hábitos de vida en común, y que se ponden de acuerdo para formar un Estado. Este estado deber servir al pueblo para gobernarse y ser soberano, es decir, no obedecera otros poderes por encima de él. Dado que el pueblo consituye al Estado, puede controlarlo y cambiarlo si considera que éste ha dejado de servirle. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, que deben servir a la voluntad popular.

¿Cuál es su origen?

El término soberanía popular se utilizó por primera vez entre 1850 y 1854 en Estados Unidos, y se originó como una doctrina que defendía que los ciudadanos de los distintos territorios federales debían poder decidir si se integraban en la Unión como Estados esclavistas partidarios de la esclavitud o como Estados libres. Es decir, se proponía que la cuestión de si Estados Unidos aceptaría o no la esclavitud fuera zanjada por los ciudadanos mediante una votación directa, pero nunca se aclaró quienes podrían votar y la votación no sucedió. Finalmente, y en medio de una guerra civil, en 1863 Abraham Linconln abolió la esclavitud, mediante la «Proclamación de Emancipación».

¿Cómo se expresa la soberanía popular?

La soberanía popular se expresa en un entorno social democrático a través del sufragio universal. El pueblo elegirá a sus gobernantes a través del voto constituyente, para crear un nuevo ordenamiento jurídico si así lo considera necesario.

¿Cómo funciona la soberanía popular?

Para que la soberanía popular funciones se deben dar algunas condiciones como las siguientes:

  1. Presencia de un soberano dentro del Estado Constitucional, el pueblo.
  2. Solo es posible en países democráticos que permita la organización colectiva.
  3. Debe existir un documento oficial que declare su existencia, este puede ser la constitución del país.
  4. Debe existir separación e independencia de poderes dentro del país, es decir, división de poderes.

Diferencia soberanía popular y nacional

La soberanía nacional conocida también como la soberanía interna o doméstica se refiere a la organización política basada en la exclusión de actores externos en las estructuras internas de poder de un territorio político, representa la organización formal de la autoridad política en el Estado y la habilidad de ejercer un control efectivo de sus políticas dentro de sus límites territoriales.

Más tarde se acuñó el término de soberanía popular por considerarse que la soberanía nacional era un concepto muy restrictivo en su representación efectiva. Es Rousseau quien retoma el concepto de soberanía dando la potestad de soberano al pueblo.

Tipos de soberanía

Tradicionalmente se habla de:

  1. Soberanía en monarquías absolutas, la soberanía corresponde al Estado, el cual a su vez queda identificado al Rey.
  2. Soberanía popular, en donde el pueblo ejerce el sufragio universal.
  3. Soberanía nacional, la soberanía reside en un parlamento de voto censitario.

Otra clasificación de soberanía es la que nos aporta Barrios, M. (2008) al hablarnos de tres tipos de soberanía:

  1. Soberanía negativa entendida como formal y legal solamente.
  2. Soberanía positiva, en la que el Estado posee capacidad para garantizar bienestar y seguridad a los ciudadanos.
  3. Soberanía operativa, que le permite al Estado un mayor margen de negociación para coactuar en mejores condiciones ante otros actores estatales y no gubernamentales (grandes corporaciones) con el fin de alcanzar determinados objetivos.

Bibliografía

  • Barrios, M. (2008). Perón y el peronismo en el sistema-mundo del siglo XXI. Editorial Biblos. Argentina.
  • Mercado, A. y Gutiérrez, E. (2004). Fronteras en América del Norte: estudios multidisciplinarios. Universidad Nacional Autónoma de México. México.