Saltar al contenido

Rebote del gato muerto

noviembre 28, 2022 Modificado el 28/11/2022 por Idoia G. Munárriz
rebote del gato muerto

Qué es el rebote del gato muerto

El rebote del gato muerto (en inglés dead cat bounce) es una expresión utilizada en bolsa y mercados de inversión para referirse a un rebote temporal en un mercado bajista. Alude a una situación en la que tras experimentarse grandes caídas los mercados suben, pero lo hacen brevemente y de forma poco sólida, para finalmente caer de nuevo.

El efecto rebote del gato muerto es una recuperación bursátil o en los mercados de inversión que se caracteriza por ser frágil, temporal y de corta duración, que generalmente ocurre tras una fase bajista prolongada. La duración del rebote del gato muerto es corta, generalmente abarca tan solo unas pocas sesiones. La dificultad para los inversores es que detectar si es un auténtico rebote del gato muerto es difícil en el momento y solo puede confirmarse a posteriori.

Este concepto financiero muestra como tras un breve rebote, las caídas en bolsa continuan, por lo que la tendencia tan solo se ha interrumpido brevemente. Es decir, que tras una pequeña recuperación o rebote, los precios de los activos continuarán cayendo más allá del mínimo anterior.

Estas pequeñas recuperaciones en realidad no están apoyadas en los fundamentales, y por eso, las caídas vuelven a su curso. De hecho, en análisis técnico bursátil los analistas consideran este rebote como parte natural de una tendencia bajista.

El origen de esta expresión es la noción de que incluso un gato que ya esté muerto rebotará si ha caído desde una altura suficiente a gran velocidad. Es decir, que su aparente rebote es tan solo una ilusión provocada por la propia fuerza de la caída.

La primera vez que se utilizó en los medios fue en 1985, cuando el periodista del Financial Times Horace Brag mencionó a un broker que afirmó: «esto es lo que llamamos un dead cat bounce». El broker se refería a los mercados financieros de Singapur y Malasia, que estaban en tendencia bajista. Brevemente mostraron un rebote, pero después las caídas continuaron y solo se recuperaron sus economías en los años sucesivos.

Ejemplos de rebote del gato muerto

Un ejemplo de rebote del gato muerto en el Ibex ocurre cuando en tendencia de caída el índice alcanza los 8.000 puntos, rebotando en las dos sesiones siguientes hasta los 8.200, para finalmente en la tercera sesión cerrar en 7.900 puntos y continuar en los días siguientes su tendencia bajista.

¿Ha ocurrido un rebote del gato muerto en Bitcoin?

El bitcoin superó su máximo histórico en 2021, al alcanza los 66.000 euros y después comenzó su larga carrera descendente. En su tendencia bajista, se dieron algunos ejemplos de rebote del gato muerto, como el ocurrido entre el 28 de marzo y el 5 de abril de 2022, cuando la criptomoneda rebotó hasta superar los 42.700 dólares, para después, continuar su caída. A día de hoy el bitcoin ronda los 15.800 euros.

Qué significa en bolsa

El rebote del gato muerto es parte de un patrón de continuación, por tanto significa que la tendencia bajista del mercado continua. De hecho, tras el pequeño respiro, el precio de los activos continúa bajando, rompe su soporte y cae por debajo del mínimo anterior. Es decir podríamos considerarlo una trampa para el inversor (bull trap), si éste no es capaz de identificarlo, dentro de una tendencia bajista. Algunos inversores abrirán posiciones largas, cuyas expectativas alcistas no se verán confirmadas, lo que puede ocasionarle grandes pérdidas.

El peligro de esta figura es que al principio, muchos inversores pueden confundirlo con un cambio de tendencia real, pero pasadas unas pocas sesiones, podrán ver cómo el precio de las acciones o los activos, en lugar de recuperarse, sigue cayendo.

Cuáles son sus causas

El rebote del gato muerto puede deberse a distintas causas, siendo las principales el cierre de posiciones cortas de algunos inversores ante la percepción de que el mercado ya ha caído suficiente, o bien a compras de activos por parte de los agentes que consideran que las caídas pasadas han hecho atractivos los precios o la creencia errónea de que éstos ya han tocado fondo.