Saltar al contenido

Análisis técnico

octubre 24, 2021 Modificado el 14/09/2022 por Aitor Gª Munárriz
analisis tecnico

¿Qué es el análisis técnico?

Para las personas que operan en los mercados bursátiles existen básicamente dos tipos de análisis, estos son el “técnico” y el “fundamental”, ambos imprescindibles para tener una mayor tasa de acierto al especular acerca de la tendencia del precio de un activo. En esta ocasión nos enfocaremos en el análisis técnico.

Básicamente este tipo de análisis se centra en la representación gráfica del precio de un activo, estas gráficas poseen ciertas características que permiten interpretar lo que está sucediendo en los índices bursátiles y los mercados de acciones.

La importancia de los gráficos en el análisis técnico:

Los gráficos son junto a los indicadores la principal herramienta utilizada por el análisis técnico. Son la visualización de precios y datos de volumen, que se puede realizar de varias formas. 

Posteriormente, estos gráficos se someten a varios análisis, incluida la identificación de tendencias, patrones y ciclos.

Existen dos propósitos primordiales por los que se utilizan los indicadores del análisis técnico, estos son:

  • La identificación de soportes y resistencias: son puntos donde el precio respeta una zona a la que le está tomando trabajo vulnerar, un soporte es identificado cuando el precio ha bajado varias veces en determinado espacio de tiempo y llega a un nivel recurrentemente sin sobrepasarlo. Algo similar ocurre con las resistencias, solo que en ese caso se trata de cuando el precio sube y respeta repetidamente una zona.
  • El análisis previo para determinar las tendencias que se aproximan: estas pueden ser a la “alza” o a la “baja” y se logra luego de conseguir un indicador gráfico proveniente del promedio del precio en un periodo de tiempo determinado.

Este tipo de análisis se puede considerar como el estudio de la psicología o el sentimiento del inversor colectivo.

Varios teóricos fundamentales han propuesto que los mercados son eficientes y racionales, pero los humanos a menudo son irracionales y emocionales y tienden a comportarse de manera similar en circunstancias similares.

Los técnicos creen que las tendencias y patrones del mercado reflejan este comportamiento humano irracional. Así, el análisis técnico es el estudio de tendencias o patrones de mercado que tienden a repetirse y son, por tanto, predecibles.

Tipos de gráficos en el análisis técnico:

  • Gráficos de líneas: Los gráficos de líneas son una simple visualización gráfica de las tendencias de precios a lo largo del tiempo. Por lo general, el gráfico es un gráfico de puntos de datos, con una línea que conecta estos puntos. Los gráficos de líneas se dibujan normalmente con precios de cierre. El eje vertical (eje y) refleja el nivel de precios y el eje horizontal (eje x) es el tiempo.
  • Gráficos de barras: Un gráfico de barras, por el contrario, tiene cuatro puntos de datos en cada entrada: el precio máximo y mínimo del intervalo de tiempo más los precios de apertura y cierre. Estos gráficos pueden construirse para cualquier período de tiempo, pero habitualmente se construyen a partir de datos diarios.
grafico de barras

Gráficos de velas: Los gráficos de velas tienen sus raíces en Japón, donde el análisis técnico se ha utilizado durante siglos. Como un gráfico de barras, un gráfico de velas también proporciona cuatro datos por entrada: los precios de apertura y cierre y los precios máximos y mínimos durante el período. El cuerpo de la vela está sombreado si el precio de apertura fue más alto que el precio de cierre, y el cuerpo es blanco si el precio de apertura fue más bajo que el precio de cierre.

análisis técnico velas japonesas

Las tendencias a la hora de operar:

El concepto de tendencia es quizás el aspecto más importante del análisis técnico. El análisis de tendencias se basa en la observación de que los participantes del mercado a menudo tienen un comportamiento de manada y que una vez que se ha iniciado una tendencia en los precios de un instrumento, ésta tiende a mantenerse durante algún tiempo.

  1. Tendencia alcista: Estaremos ante una tendencia alcista de un valor cuando su precio marque máximos y mínimos crecientes. A medida que el valor sube de precio, cada nuevo máximo posterior es más alto que el máximo anterior y cada vez que hay un retroceso, debe detenerse en un mínimo más alto que los mínimos anteriores. Cuanto más tiempo permanezca el precio del valor por debajo de la línea de tendencia, más significativa se considerará la señal.
  2. Estaremos ante una tendencia bajista cuando un valor alcance mínimos y máximos descendentes. A medida que el valor desciende de precio, cada nuevo máximo posterior debe ser más bajo que el máximo anterior y cada vez que hay un retroceso, debe detenerse en un mínimo inferior a los mínimos anteriores en el período de tendencia.

Soportes y Resistencias:

Dos conceptos relacionados con la tendencia son los de soporte y resistencia.

El soporte se define como un rango de precios en el que la actividad de compra es suficiente para detener la caída del precio. Es lo opuesto a la resistencia, que es un nivel de precios en el que aparecen suficientes vendedores para detener la subida del precio.

Según el principio de cambio de polaridad una vez que se rompe un nivel de soporte, se convierte en una resistencia. Lo mismo ocurre con los niveles de resistencia; una vez superados, se convierten en niveles de soporte.

Indicadores relevantes

Dentro de la amplia variedad de indicadores que pueden usarse, algunos han destacado por uso recurrente entre los analistas, mencionaremos 3 de ellos para que sirvan de ejemplo y pueda comprenderse mejor el alcance de estas herramientas.

El RSI

Uno de los mas usados, el nombre se debe a sus siglas en inglés de las palabras Relative Strength Index, que significan “Índice de fuerza relativa”. Este indicador forma parte de la categoría de los osciladores y se encarga de medir las fuerzas de compra y de venta para en sus niveles altos y bajos mostrar sobrecompra y sobreventa.

Normalmente se sitúa debajo de la gráfica y muestra unos valores en un rango de 0 a 100, a la par del precio actual lleva una línea continua que cuando se eleva y rebasa el número 70 comienza a indicar que el activo tiene una sobreventa importante y eso anticiparía una corrección en el precio.

Sucede lo inverso cuando la línea comienza a pasar por debajo de 30, esto es una señal de sobreventa del activo y en la mayoría de los casos anticiparía un alza del precio.

Indicador MACD o media movil

Su nombre, dejando de lado las siglas, es “media móvil de convergencia/divergencia”. Una media móvil es un indicador basado en el precio y es el promedio del precio de cierre de un valor durante un número específico de períodos.

Las medias móviles suavizan las fluctuaciones de precios a corto plazo, dando al técnico una imagen más clara de la tendencia del mercado. Es frecuente el uso de las medias móviles de 50 días y de 200 días.

Debido a que una media móvil es menos volátil que el precio, esta herramienta se puede utilizar de varias formas:

  1. Primero, es importante conocer si el precio está por encima o por debajo de su media móvil.
  2. La distancia entre la media móvil y el precio también es significativa.

Las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger consisten en una media móvil más una línea superior que representa la media móvil más un número determinado de desviaciones típicas (normalmente dos) y una línea inferior que es una media móvil menos la misma cantidad de desviaciones típicas.

Se pueden utilizar para crear estrategias de compra y venta. Un uso común es como estrategia contraria, en la que el inversor vende cuando el precio de un valor alcanza la banda superior y compra cuando alcanza la banda inferior.

Retrocesos de Fibonacci.

Este indicador del análisis técnico es usado para identificar potenciales niveles de soporte o resistencia en el precio de un activo financiero. Los retrocesos de Fibonacci han sido muy eficientes para elegir el momento de entrar en la tendencia de un activo, puesto que el indicador muestra los niveles de precio importantes al que puede caer un precio al finalizar una tendencia alcista.

¿Qué indicadores son más fiables en el análisis técnico?

Es importante mencionar que todos los indicadores tienen una lógica sustentada en un tipo de estudio, sin embargo, lo que para algunos funciona quizás para otros no. En el trading o en la compra de criptomonedas son de gran utilidad, pero debe destacarse que no todas las personas operan del mismo modo en los mercados y el éxito del uso va a depender del propósito del análisis en conjunto con el conocimiento de la variedad de indicadores.

Siempre es aconsejable validar un indicador con al menos uno más en las gráficas, la práctica y experiencia va develando a quienes los usan las combinaciones más efectivas dependiendo de lo que esperan analizar.

La siguiente lista no hace referencia a un indicador en específico, es una recopilación de grupos a los que pertenecen los indicadores más fiables:

  • Indicadores de tendencia.
  • Indicadores osciladores de momento.
  • Indicadores de volatilidad.
  • Indicadores de volumen.
  • Indicadores de soporte y resistencia.

Ventajas y desventajas del análisis técnico frente al análisis fundamental

Los activos y mercados deben analizarse tanto técnicamente como fundamentalmente. A pesar de que el análisis técnico muestra en la gráfica del precio el resultado del impacto de las noticias fundamentales sobre el precio, sería un error dejar fuera de la escena al análisis fundamental.

Una ventaja del análisis técnico es que no hace falta conocer propiamente un activo para invertir. La grafica con el apoyo de indicadores devela información que para muchos inversores suele ser suficiente para tomar una decisión.

Por su parte, el análisis fundamental tiene la ventaja de mostrarle la gestación de sucesos importantes a quienes siguen las noticias macroeconómicas, esto puede ayudarles a tomar ventaja en términos de tiempo ante los que solo analizan las gráficas.

Una desventaja notable del análisis técnico con relación al análisis fundamental es que en ocasiones existe una sobreventa y de acuerdo a lo que dictan los indicadores sería un momento indicado para actuar prediciendo una corrección o baja en el precio, pues acontece, que puede haber una noticia fundamental tan importante que mantendrá el interés de las personas en seguir comprando sin importarles lo que el indicador señale. Cuando la noticia es fuerte y el optimismo en las personas está elevado, no hay un indicador que pueda predecir con exactitud el momento en que el precio se detendrá.

Las personas que decidan comenzar en el mundo de las inversiones deben tener en cuenta que la preparación es de vital importancia para sobrevivir en ese océano de posibilidades, es la preparación y la disciplina lo que va mostrándole el camino adecuado a cada quien.