Saltar al contenido

Análisis técnico

octubre 24, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
analisis tecnico

¿Qué es el análisis técnico?

Para las personas que operan en los mercados bursátiles existen básicamente dos tipos de análisis, estos son el “técnico” y el “fundamental”, ambos imprescindibles para tener una mayor tasa de acierto al especular acerca de la tendencia del precio de un activo. En esta ocasión nos enfocaremos en el análisis técnico.

Básicamente este tipo de análisis se centra en la representación gráfica del precio de un activo, estas gráficas poseen ciertas características que permiten interpretar lo que está sucediendo en los índices bursátiles y los mercados de acciones.

Existen dos propósitos primordiales por los que se utilizan los indicadores del análisis técnico, estos son:

  • La identificación de soportes y resistencias: son puntos donde el precio respeta una zona a la que le está tomando trabajo vulnerar, un soporte es identificado cuando el precio ha bajado varias veces en determinado espacio de tiempo y llega a un nivel recurrentemente sin sobrepasarlo. Algo similar ocurre con las resistencias, solo que en ese caso se trata de cuando el precio sube y respeta repetidamente una zona.
  • El análisis previo para determinar las tendencias que se aproximan: estas pueden ser a la “alza” o a la “baja” y se logra luego de conseguir un indicador gráfico proveniente del promedio del precio en un periodo de tiempo determinado.

Indicadores relevantes

Dentro de la amplia variedad de indicadores que pueden usarse, algunos han destacado por uso recurrente entre los analistas, mencionaremos 3 de ellos para que sirvan de ejemplo y pueda comprenderse mejor el alcance de estas herramientas.

El RSI

Uno de los mas usados, el nombre se debe a sus siglas en inglés de las palabras Relative Strength Index, que significan “Índice de fuerza relativa”. Este indicador forma parte de la categoría de los osciladores y se encarga de medir las fuerzas de compra y de venta para en sus niveles altos y bajos mostrar sobrecompra y sobreventa.

Normalmente se sitúa debajo de la gráfica y muestra unos valores en un rango de 0 a 100, a la par del precio actual lleva una línea continua que cuando se eleva y rebasa el número 70 comienza a indicar que el activo tiene una sobreventa importante y eso anticiparía una corrección en el precio.

Sucede lo inverso cuando la línea comienza a pasar por debajo de 30, esto es una señal de sobreventa del activo y en la mayoría de los casos anticiparía un alza del precio.

Indicador MACD.

Su nombre, dejando de lado las siglas, es “media móvil de convergencia/divergencia”. Es usado para identificar variaciones en el impulso del precio de una acción. La convergencia indica que dos medias móviles se están acercando, mientras que la divergencia señala que se están alejando.

Retrocesos de Fibonacci.

Este indicador del análisis técnico es usado para identificar potenciales niveles de soporte o resistencia en el precio de un activo financiero. Los retrocesos de Fibonacci han sido muy eficientes para elegir el momento de entrar en la tendencia de un activo, puesto que el indicador muestra los niveles de precio importantes al que puede caer un precio al finalizar una tendencia alcista.

¿Qué indicadores son más fiables en el análisis técnico?

Es importante mencionar que todos los indicadores tienen una lógica sustentada en un tipo de estudio, sin embargo, lo que para algunos funciona quizás para otros no. En el trading o en la compra de criptomonedas son de gran utilidad, pero debe destacarse que no todas las personas operan del mismo modo en los mercados y el éxito del uso va a depender del propósito del análisis en conjunto con el conocimiento de la variedad de indicadores.

Siempre es aconsejable validar un indicador con al menos uno más en las gráficas, la práctica y experiencia va develando a quienes los usan las combinaciones más efectivas dependiendo de lo que esperan analizar.

La siguiente lista no hace referencia a un indicador en específico, es una recopilación de grupos a los que pertenecen los indicadores más fiables:

  • Indicadores de tendencia.
  • Indicadores osciladores de momento.
  • Indicadores de volatilidad.
  • Indicadores de volumen.
  • Indicadores de soporte y resistencia.

Ventajas y desventajas del análisis técnico frente al análisis fundamental

Los activos y mercados deben analizarse tanto técnicamente como fundamentalmente. A pesar de que el análisis técnico muestra en la gráfica del precio el resultado del impacto de las noticias fundamentales sobre el precio, sería un error dejar fuera de la escena al análisis fundamental.

Una ventaja del análisis técnico es que no hace falta conocer propiamente un activo para invertir. La grafica con el apoyo de indicadores devela información que para muchos inversores suele ser suficiente para tomar una decisión.

Por su parte, el análisis fundamental tiene la ventaja de mostrarle la gestación de sucesos importantes a quienes siguen las noticias macroeconómicas, esto puede ayudarles a tomar ventaja en términos de tiempo ante los que solo analizan las gráficas.

Una desventaja notable del análisis técnico con relación al análisis fundamental es que en ocasiones existe una sobreventa y de acuerdo a lo que dictan los indicadores sería un momento indicado para actuar prediciendo una corrección o baja en el precio, pues acontece, que puede haber una noticia fundamental tan importante que mantendrá el interés de las personas en seguir comprando sin importarles lo que el indicador señale. Cuando la noticia es fuerte y el optimismo en las personas está elevado, no hay un indicador que pueda predecir con exactitud el momento en que el precio se detendrá.

Las personas que decidan comenzar en el mundo de las inversiones deben tener en cuenta que la preparación es de vital importancia para sobrevivir en ese océano de posibilidades, es la preparación y la disciplina lo que va mostrándole el camino adecuado a cada quien.