Saltar al contenido

Racionalismo

marzo 27, 2023 Modificado el 27/03/2023 por Idoia G. Munárriz
racionalismo

¿Qué es el racionalismo?

El racionalismo es una corriente filosófica que afirma que el conocimiento humano se adquiere principalmente a través de la razón y la reflexión, y no tanto a través de la experiencia sensorial o la percepción. Es decir, afirma que la verdad se puede conocer mediante el razonamiento y la deducción lógica, en lugar de dependerse únicamente de la observación empírica. Los autores más importantes del racionalismo son René Descartes, Blaise Pascal y Spinoza.

La doctrina del racionalismo surgió en Europa en los siglos XVII y XVIII, durante la edad moderna y su idea principal es que la razón es la fuente más real y autentica para obtener conocimiento. En otras palabras, la razón constituye la verdadera vía para comprender y asimilar el mundo y la verdad. 

Los racionalistas creen que hay verdades universales e inmutables que se pueden descubrir por medio del pensamiento y la reflexión, independientemente de la experiencia. Por lo tanto, la razón se considera el medio principal y más fiable para llegar al conocimiento verdadero. En cambio, para esta corriente filosófica la experiencia sensorial no es suficiente para alcanzar verdades universales.

Además, el racionalismo sostiene que los seres humanos racionales pueden entender la naturaleza a través del conocimiento innato que está en su interior, y que había sido concedido por Dios; solo tenían que encontrarlo y articularlo a través de su capacidad de razonamiento.

De igual forma, esta corriente filosófica hace uso de las ciencias exactas, especialmente las matemáticas, que ayudan a comprender el mundo a partir de un conjunto de leyes, sistemas y preceptos lógicos. La importancia del racionalismo radica en que ha constituido una gran influencia en el desarrollo de la filosofía moderna y contemporánea.

Ejemplos de racionalismo

Un ejemplo clásico del racionalismo son las ideas de René Descartes, quien afirmó que a través del uso de la razón, podemos llegar a conocimientos innatos que son universales e indudables, como la idea de Dios y la verdad de que «pienso, luego existo».

La razón humana en el racionalismo

Los racionalistas sostienen que la razón es una capacidad humana universal, lo que significa que todos los seres humanos son capaces de usarla para llegar a verdades universales e inmutables. Según su visión, el conocimiento logrado mediante la razón no está sujeto a las limitaciones del conocimiento basado en la experiencia sensorial, lo que lo hace más fiable y objetivo.

Además, los racionalistas creen que las verdades descubiertas por medio de la razón son válidas para todas las personas, en todos los lugares y en todas las épocas, y no están limitadas a una cultura o un momento histórico en particular.

Por ejemplo, un racionalista podría argumentar que los principios éticos fundamentales, como el bien, la justicia o la igualdad, son universales e innatos a todas las personas, y que se pueden descubrir por medio de la razón y la reflexión, y no solo por la experiencia o la tradición cultural.

Principales ideas del racionalismo

Algunos de los conceptos más importantes de esta corriente filosófica son:

  1. La razón es el medio real para adquirir conocimiento. Permite que los seres humanos conozcan la verdad y la realidad de todo lo que nos rodea utilizando la deducción y la intuición como mecanismos de inferencia, descubrimiento y aprendizaje.
  2. Ideas innatas. Creen en la existencia de ideas innatas al ser humano, que son aquellas que no necesitan de la experiencia para su conocimiento, sino que son inherentes a nosotros.
  3. Universalidad. En el contexto del racionalismo, la universalidad se refiere a la idea de que el conocimiento verdadero es aplicable en todas las situaciones y contextos, y no está limitado por factores específicos, como la cultura o las experiencias personales.
  4. Uso del método matemático. La matemática permite conocer la verdad, facilita la comprensión del mundo que nos rodea y permite razonar sin cometer errores.
  5. Engaño de los sentidos. Muchas de nuestras percepciones pueden ser erróneas o sesgadas, y no llevarnos hacia la verdad universal. Es decir, pueden generarse ideas falsas a través de nuestras percepciones o experiencias.

¿Cuál es su origen?

El racionalismo se originó en Europa, entre los siglos XVII y XVIII, y logro consolidarse como una doctrina filosófica en la que la razón es la única fuente verdadera del conocimiento o del saber.

Filósofos del racionalismo

Los principales representantes y autores del pensamiento racionalista son:

René Descartes

René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y científico francés considerado uno de los fundadores de la filosofía moderna. Es el autor de la famosa frase “pienso, luego existo” y padre del racionalismo. Su obra más representativa es El discurso del método, en la cual expresa que el verdadero conocimiento se consigue a través de la duda metódica. También realizó importantes aportaciones en el campo de la geometría y las matemáticas, tales como la ley cartesiana de los signos y la teoría de las ecuaciones.

Gottfried Wilhelm Leibniz

Es considerado como uno de los representantes más importantes del racionalismo y sus contribuciones resaltaron en el área de la matemática y la física. Una de sus frases más representativas es “Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión”.

Baruch Spinoza

Es un racionalista radical que sostiene que Dios y la naturaleza son la misma cosa, es decir, es todo lo que nos rodea. Su obra más representativa es “Ética demostrada según el orden geométrico”, en la cual explica a través de definiciones y acciones un sistema coherente y racional para ofrecer una imagen objetiva de la realidad.

Blaise Pascal

El pensamiento de este filósofo francés es considerado como esencialista y dualista, puesto que él considera que el ser humano está compuesto por el cuerpo y el alma. Sostiene que la realidad se conoce a través del pensamiento y una de sus obras más representativas es Los Pensées, en la cual reflexiona sobre la religión, la vida, la muerte y los seres humanos.

Características del racionalismo

Las principales características del racionalismo son:

  1. Es una doctrina filosófica que propone la razón y el intelecto como las principales fuentes del conocimiento humano.
  2. Afirma que el conocimiento se encuentra en el interior del hombre y éste debe encontrarlo y desarrollarlo.
  3. Aplica métodos deductivos para explicar la realidad que nos rodea.
  4. Cree en la existencia de un Dios.
  5. Utiliza planteamientos teóricos que debe razonar para conocer verdades absolutas.  
  6. Afirma que la razón y el conocimiento humano no conoce límites.
  7. La matemática y la geometría sirven para demostrar el conocimiento o los hechos sin dejar nada a la imaginación. Todo lo que no puede demostrarse es de carácter dudoso.
  8. Sus principales exponentes provienen de Francia, Alemania y otras regiones de Europa continental.

Bibliografía

  • Oakeshott, M. (2000). El racionalismo en la política y otros ensayos. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. España: Siglo XXI Editores.