Saltar al contenido

Monopolio Natural | Definición, características y ejemplos

julio 29, 2021 Modificado el 17/05/2022 por Idoia G. Munárriz
monopolio natural

Qué es un monopolio natural (definición)

En economía se define un monopolio natural como una estructura de mercado en la que un único productor, en ausencia de competidores, fabrica un determinado bien a un coste menor que si hubiera competencia. Es decir, la producción de un bien resulta económicamente más eficiente si se lleva a cabo por un solo productor que por dos o más.

Esto puede deberse, por ejemplo, a que el monopolista posea una tecnología superior a los demás, un conocimiento único en el mercado o el control de una materia prima. También puede deberse al tipo de producto producido, especialmente si este tiene unos costes fijos muy altos o necesita de una gran inversión en estructuras antes de poderse fabricar, así como si existen evidentes economías de escala en su producción. Se denomina monopolio natural porque no es resultado de la intervención del gobierno, debiéndose su existencia meramente a criterios “naturales” de índole económica.

Es importante señalar que un monopolio natural no va a impedir activamente la entrada a otros competidores, pero éstos simplemente deciden no entrar en ese mercado, porque saben que no podrán lograr beneficios, dada la dominancia del monopolista en ese mercado específico.

Condiciones del monopolio natural

Subaditividad en costes en el monopolio natural: El concepto clave para un monopolio natural es la subaditividad en costes, ya que por sí sola constituye una condición suficiente para su existencia. Esto significa que la producción de una cantidad dada de un bien en una sola planta o empresa resulta más económica que producirla en dos o más empresas (ver autores Baumol, Bailey, Panzar).

¿Qué es la subaditividad en costes? Se dice que la función de costes es subaditiva para un cierto nivel de producción cuando resulta más barato fabricar todo junto en una única empresa, en lugar de en dos o más. Por tanto, en este caso, tener un único productor resulta más eficiente que tener varios.  

Antiguamente en teoría económica se consideraba que para la existencia de un monopolio natural debían darse economías de escala o rendimientos crecientes a escala. Es decir, debía tratarse de un producto que resultara más barato fabricar en grandes cantidades. Las economías de escala implican que al aumentar la cantidad producida, el costo de cada unidad adicional producida va cayendo. Sin embargo, hoy en día esta idea se ha sobrepasado, y se acepta como correcto el término de subaditividad, ya que podemos encontrar monopolios naturales sin necesidad de economías de escala.

Características de monopolio natural

  • La producción de un bien resulta más eficiente si la hace íntegramente una sola empresa que si la hacen dos o más.
  • En la estructura de costes del monopolista natural existe subaditividad.
  • No se impide la entrada al mercado a los demás competidores, simplemente de modo natural estos deciden no entrar.
  • La existencia de competencia no es algo deseable en este tipo de mercados.
  • Generalmente, este tipo de monopolistas tienen elevados costes fijos. Por ello, una empresa solo es viable económicamente cuando alcanza a servir a casi todo el mercado por sí sola.
  • Pueden darse economías de escala en muchos casos, pero no necesariamente siempre.

Ejemplos de monopolio natural

3 Ejemplos de monopolio naturales:

  • La estructura ferroviaria: fabricar e instalar las estaciones de tren y las vías necesarias en un país se realiza de modo más eficiente por una sola compañía, que si cientos de compañías diferentes trataran de establecer cientos de vías incompatibles entre sí. Por este motivo, en casi todos los países la estructura ferroviaria es suministrada por una sola compañía, generalmente controlada por el estado.
  • Suministro de agua corriente en una ciudad: ¿Por qué el agua es un monopolio natural? Esto se debe a la estructura de costes fijos necesaria para realizar el entramado de tuberías, depuradoras y depósitos. Cuando una única compañía construye y mantiene los depósitos de agua y la red de tuberías que llegan a cada hogar, los costes serán mucho menores que si dos o más empresas tratan de construir sus respectivos depósitos y generar un entramado de tuberías duplicadas y redundantes que lleven el agua a los hogares. Por ello, generalmente es una única empresa pública municipal la que se encarga de la gestión y suministro de agua en una ciudad o comarca.
  • Alcantarillado y red de cloacas: son suministradas de manera más eficiente por una sola empresa que planifica y controla toda la red, que si fueran proveídas por varias empresas instalando tuberías por duplicado.

Ejemplos monopolio natural España

En España existen monopolios naturales, como ilustramos con el ejemplo de estas empresas reales:

  • Renfe: la estructura ferroviaria del país, formada por las vías y las estaciones es gestionada y controlada por la empresa pública Renfe. La planificación, construcción y gestión de una única gran red ferroviaria, que puede ser utiliza por varios agentes que operan trenes resulta más eficiente que si cada compañía que dese operar un tren tuviera que construirse toda la red de vías de nuevo, lo cual supondría un coste fijo inasumible por un nuevo competidor.
  • Red Eléctrica Española: empresa estatal fundada en 1985 y propietaria de las instalaciones de red eléctricas del país.Aunque el mercado está abierto a otras compañías comercializadoras que sí compiten entre si para servir y vender electricidad a empresas y hogares, la red es única, y los nuevas comercializadoras de electricidad no deben incurrir en los enormes costes fijos que supondría la construcción de nuevas redes eléctricas duplicadas.
  • Red de telefonía: Telefónica en España instala y controla toda la red de cables de telefonía e internet ADSL, instalando los cables necesarios para su uso. Cuando un nuevo competidor proveedor de servicios telefónicos desea utilizar esta red ya instalada, simplemente paga a Telefónica un canon, pero no debe construir desde cero una nueva red por todo le país.

Costes del monopolio natural

La estructura de costes del monopolio natural se caracteriza por la subaditividad, que significa que la producción de un bien en una única empresa resulta más eficiente que se se fabricase en dos o más empresas.

Costes medios del monopolio natural (costo medio monopolio natural)

Los costes medios en un monopolio natural son superiores a sus costes marginales. Esto significa que una vez instalada la empresa, cada unidad adicional que se fabrica resulta más barata de producir que las unidades anteriores. Dicho de otro modo, las últimas unidades resultan más baratas de fabricar que las primeras o que al aumentar la producción, los costes de cada unidad adicional son menores.

Esto se debe a que generalmente se requiere una gran inversión antes de poder comenzar a producir un bien o servicio, pero una vez acometida, la producción de un bien adicional resulta muy barata para el monopolista natural.

Costes marginales del monopolio natural

Los costes marginales en un monopolio natural están por debajo de los costes medios (o costos medios). Esto se debe a que la producción de las primeras unidades o de cantidades menores de producto, resultó más cara que la producción de las unidades adicionales.

Un monopolio natural se caracteriza por tener costes marginales bajos y a menudo decrecientes para niveles crecientes de producción. Por ello, para una nivel de producción dado, producir una unidad adicional resulta fácil y económico al monopolista ya instalado.

Grafica monopolio natural

¿Cuál es la diferencia entre un monopolio y un monopolio natural?

La diferencia entre un monopolio y un monopolio natural es que el segundo posee una estructura con subaditividad en costes, por lo que realizar toda la producción en una sola empresa resulta más eficiente. En un monopolio normal esto no ocurre, y la mera existencia del monopolista produce ineficiencias económicas y un perjuicio a la sociedad, que estaría mejor si existieran más competidores en el mercado.

Otra diferencia es que mientras un monopolio natural puede ser deseable, un monopolio normal es totalmente indeseable desde el punto de vista de la eficiencia económica y del bienestar del consumidor.

¿Amazon es un monopolio natural?

Amazon no puede considerarse un monopolio natural, ya que aunque sí domina el mercado del comercio electrónico actual, existen otros competidores que son viables y pueden seguir siéndolo en el futuro. Digamos que no existe un motivo tecnológico suficiente ni costes fijos tan elevados que hagan inviable a todos los demás competidores existir o lograr beneficios en el mercado del e-commerce.