Saltar al contenido

Liberalismo

junio 4, 2022 Modificado el 05/06/2022 por Idoia G. Munárriz
liberalismo

Qué es el liberalismo

El liberalismo es una doctrina filosófica, política, social y económica, que se basa en la defensa de las libertades civiles individuales, el derecho a la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Está en contra de los Estados que minan la libertad de las personas.

Las bases del liberalismo son la libertad individual, los derechos humanos y civiles como la libertad de expresión y asociación, el Estado de derecho, la limitación de la injerencia del gobierno en la vida de los ciudadanos, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad privada y el libre mercado.

La visión del liberalismo sobre el Estado es que éste debe tener un papel limitado en la vida de los ciudadanos, regulando algunos aspectos necesarios, pero sin llegar a cercenar la libertad del individuo. En este aspecto destacan la necesidad del Estado de derecho, regido por leyes que sean iguales para todos, el derecho a la propiedad privada y la igualdad ante la ley.

El Estado debe limitarse a crear un marco legal seguro, para que las personas puedan vivir y desarrollarse a nivel económico, personal y social libremente.   

El origen del liberalismo está en el siglo XVII y XVIII, cuando surgió como un movimiento de reacción frente al despotismo del antiguo régimen, los privilegios de algunas clases, la falta de libertades civiles y la excesiva regulación y proteccionismo económico.

Qué es ser liberal

Se conoce bajo el término de liberal a aquella persona que se identifica con los principios establecidos por esta doctrina, entre los que destacan la defensa de libertad individual, la vigencia del estado de derecho, la limitación del poder del Estado, la igualdad ante la ley, el respeto por la propiedad privada y la libre creación de empresa.

8 Principios del liberalismo

El liberalismo se rige basándose en 8 principios o ideas principales, que vamos a describir a continuación:

  1. La libertad de los ciudadanos y la defensa de los derechos humanos y derechos civiles, como la libertad de expresión, libertad religiosa, libre movilidad y libertad de prensa.
  2. Libertad política y libertad de asociación, es decir, los ciudadanos tienen la capacidad de formar sus propios partidos políticos y otros tipos de agrupaciones sociales que deseen.
  3. Estado de derecho, basado en la legalidad, la igualdad ante la ley de todas las personas y la separación de poderes. Todos los individuos son iguales ante la ley, por ende, tienen los mismos derechos, aunque esto no significa que deban tener los mismos recursos.
  4. Papel limitado del Estado, los liberales defienden que el Estado debe tener un papel limitado y fundamentalmente regulador, sentando un marco legal que sirva de base para que los ciudadanos convivan en paz.
  5. Individualismo político: los individuos, como objetos de derecho, son seres autónomos.
  6. Respeto por la propiedad privada y la libre creación de empresa, de manera que las personas puedan ser propietarias de sus viviendas, vehículos y demás objetos. Es decir, que dentro del marco liberal, se tiene derecho a disfrutar de bienes en posesión que hayan conseguido de manera legal. Los ciudadanos también existe el derecho a emprender libremente, a ser propietarios de empresas o a trabajar por su cuenta si lo desean.
  7. Libertad de mercado, es decir, que cada vendedor pueda escoger libremente  qué precio desea vender sus productos, y tan solo se regule mediante los mecanismos naturales del mercado, es decir, la interacción de la oferta y la demanda. Defensa del libre comercio y la globalización.
  8. Autonomía contractual, es el derecho que tienen las personas a firmar contratos y llegar a acuerdos legalmente vinculantes entre ellos, sin la intervención del Estado. Determina el poder de autorregulación de los objetivos e intereses que fijan las partes intervinientes en un contrato.

Cuáles son sus características

Estos son los 5 rasgos o características del liberalismo más importantes:

  1. La libertad del individuo es la base sobre la que debe construirse la sociedad.
  2. La división de poderes es necesaria, ya que es el medio más adecuado para limitar un poder despótico llevado a cabo por el Ejecutivo, o alguno de los otros poderes, así como es un buen medio para perseguir la corrupción dentro del Estado.
  3. Defiende el Estado de derecho, con leyes claras y objetivas y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.
  4. Estado limitado, sostienen que el Estado no debe tener un tamaño excesivo ni sobre regular mediante leyes que acaben afectando negativamente a la libertad de las personas.
  5. Defensa de la propiedad privada y la libertad de emprendimiento. Se opone frontalmente a la colectivización de los medios de producción y a la prohibición de la creación de nuevas empresas.

Tipos de liberalismo

Podemos clasificar al movimiento del liberalismo en 4 grandes grupos o tipos, que son:

  1. Liberalismo filosófico: iniciado por imporantes pensadores como John Locke, quienes comienzan a apuntar y dar forma a la idea del liberalismo, y extienden su nueva visión a través de sus libros y ensayos.
  2. Liberalismo político: defiende el Estado de derecho, la igualdad de los ciudadanos antes la ley y la separación de poderes. Surge como reacción a las formas políticas del antiguo régimen, entre cuyos defectos señalaban el excesivo poder real, los privilegios de clases y otros privilegios heredados, así como la excesiva burocracia.
  3. Liberalismo económico: destaca por su defensa de la propiedad privada, el derecho a la libre creación de empresa, libertad para fijar los precios sin intervención del Estado y el libre mercado. Se opone a la situación económica del antiguo régimen en la que por ejemplo existían monopolios reales, y duras leyes que favorecían el proteccionismo, dañando el comercio internacional entre países.
  4. Liberalismo social: defiende los derechos humanos y los derechos civiles, como la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad para relacionarse entre las personas como éstas decidan. Considera que ser libre es la única manera para que las personas alcancen s su desarrollo personal y social, al más alto nivel.

Temas relacionados

  1. Ventajas y desventajas del liberalismo
  2. Liberalismo social