Saltar al contenido

Liberalismo social

octubre 31, 2021 Modificado el 05/06/2022 por Idoia G. Munárriz
liberalismo

En primer lugar, es importante saber qué es el liberalismo, y se trata de una corriente filosófica que abarca el campo político, económico, soical y moral. Es una forma de gestión gubernamental que busca, ante todo, la libertad individual, siguiendo un sistema de igualdad ante la ley y limitando el poder del Estado.

Este movimiento se originó en el siglo XVIII, durante la Ilustración, buscando limitar los privilegios de la nobleza y la monarquía, en pos de un estado de derecho.

Qué es el liberalismo social

El liberalismo social, socioliberalismo o liberalismo progresista es una corriente de pensamiento derivada del liberalismo, que defiende la libertad individual y combina el desarrollo económico logrado mediante la economía de mercado y el libre comercio, con la atención a necesidades sociales como la educación, pensiones de jubilación, ayuda al desempleo y programas sociales de atención a los más desfavorecidos.

Se aplica como sistema político, económico y social y combina principios de otras dos corrientes, el liberalismo y el socialismo, puesto que busca conseguir una sociedad basada en la libertad individual y prosperidad económica, pero con igualdad de oportunidades como determina la justicia social.

9 Principios del liberalismo social

De este modo, los principios básicos del liberalismo social quedan determinados de la siguiente forma:

  1. La libertad individual es la base sobre la que se construye la sociedad.
  2. Se vive en un Estado de derecho, regiso por una ley igual para todos los ciudadanos.
  3. Se opone al autoritarismo y busca involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.
  4. Existe el derecho individual, tanto a nivel político como civil. Los ciudadanos tienen garantizados algunos derechos como la libertad de asociación, de prensa, de expresión.
  5. Protege la propiedad privada y la libre creación de empresa.
  6. Defiende que el tamaño del Estado no debe ser demasiado grande. Debe regular la actividad económica, evitar la formación de monopolios y crear algunas empresas propiedad del Estado en sectores puntuales, pero está en contra de la proliferación indiscriminada de empersas públicas.
  7. Además, el liberalismo social asegura el libre comercio a nivel internacional y está a favor de la globalización.
  8. Busca un Estado eficiente, sin gastos superfluos, sin burocracias que consuman sus recursos, sin malgastar el dinero del ciudadano, de forma que una parte de éste pueda dedicarse a políticas sociales.
  9. Busca, a través de impuestos, conseguir una distribución justa de la riqueza, ofreciendo servicios públicos para todos los individuos, como educación o sanidad. Esto, a su vez, busca ofrecer igualdad de oportunidades para todos.

Ejemplos de liberalismo social

En la actualidad, podemos encontrar algunos ejemplos de liberalismo social en distintos partidos políticos a nivel internacional como el Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, el Partido Centro de Finlandia, el Partido Social Liberal Danés de Dinamarca, el Partido Demócrata de Estados Unidos, el Partido Democrático de Japón, la Alianza Democrática de Sudáfrica, el Partido Liberal de Canadá y el Congreso Nacional Indio en la India, entre otros.

Quién propuso el liberalismo social

El origen del liberalismo social está en John Stuart Mill (1806-1873), un filósofo y economista británico cuya corriente de pensamiento antepone el desarrollo personal, interior y material de las personas y defiende su derecho a la interacción social.

Mill fue un firme defensor de las libertad individual de las personas, en contraste con el control ejercido por el Estado. A nivel económico, especialmente en sus útlimos años se movió hacie el liberalismo social. Defendió la teoría del utilitarismo de Bentham en la que se desea obtener la mayor felicidad para el mayor número de personas.

Temas relacionados

  1. Qué es ser liberal
  2. Desventajas del liberalismo