Saltar al contenido

Gremios

abril 9, 2022 Modificado el 11/04/2022 por Idoia G. Munárriz
gremios

Qué son los gremios

Los gremios son grupos de personas que comparten un oficio común. En la Edad Media, los gremios eran asociaciones profesionales, que regulaban y organizaban los oficios. Por ejemplo limitaban el acceso de aprendices, dictaminablan quién podía establecerse como profesional, regulaban las condiciones de trabajo y la calidad de los productos elaborados.

Los gremios regulaban todas las condiciones relativas al trabajo y la producción de una profesión en un determinado lugar, que podía ser una ciudad o una región. Es decir, era una asociación de profesionales establecida generalmente en una ciudad o localidad concreta.

Una de las claves de este concepto es la exclusividad, es decir, no puede trabajar en un área aquel que no esté gremiado. Por tanto, se impedía ejercer una profesión regulada a aquellos que no perteneciesen al gremio. Era una forma de evitar la competencia, pero también lograba otorgar valor al trabajador ya establecido, ya que solo podía trabajar en un oficio quien estuviera formado y entrenado para ello, y esa formación se obtenía tan solo en el gremio. Los gremios buscaban ennoblecer los oficios y sus miembros estaban orgullosos de pertenecer a ellos.

Surgieron en el contexto histórico y económico del feudalismo. Desde los siglos XI, XII y XIII había gremios en lugares como Aragón, Valencia, Barcelona y prácticamente en toda Europa. Curiosamente, en la Castilla medieval había un gran espíritu de libertad que chocaba de frente con la ordenación y la jerarquía gremial. Por tanto, a petición del pueblo, distintos reyes castellanos accedieron a prohibir las asociaciones gremiales en varias ocasiones. Por eso, el gremio en Castilla nació más tarde, en época de los reyes católicos (siglo XV).

Cuál es su etimología

El origen de la palabra gremio proviene del latín «gremium», que significa «regazo», un lugar en el que se acoge y protege. Después llegaría a significar agrupación de trabajadores.

Cuáles eran los gremios en la edad media

En la Edad Media existían numerosos gremios o agrupaciones profesionales, algunos ejemplos son:

  • Constructores, canteros y albañiles
  • Alfareros
  • Herreros
  • Caldereros
  • Plateros
  • Gremio de la lana
  • Gremio de la seda
  • Tejedores de terciopelo
  • Tejedores de paños y lienzo
  • Tenderos

Se considera que el gremio más antiguo fue el de canteros y albañiles, que eran quienes se encargaban de la construcción de edificios en piedra, especialmente iglesias y catedrales.

Cuál es el objetivo de los gremios

Los gremios tenían como objetivo regular los diferentes oficios, supervisar su alta calidad, controlar el acceso a los mismos y la formación de los aprendices, así como defender las condiciones de trabajo de los obreros y artesanos miembros de su agrupación. En definitiva, eran una asociación profesional que defendía la forma de trabajo y los derechos de sus miembros e impedía la competencia de personas ajenas al mismo.

¿Cómo fue posible en la Edad Media que un grupo de canteros, sin arquitectos, ingenieros ni matemáticos entre sus filas pudiera construir grandiosas catedrales que hoy en día nos siguen sorprendiendo? Por la maestría y perfección de su organización y la larga formación, experiencia, sabiduría y oficio que habían acumulado sus maestros durante muchos años.

¿Cuáles eran las actividades de los gremios?

Entre sus funciones y atribuciones destacan:

  • Establecer baremos de salarios para los trabajadores.
  • Supervisión de la producción. Determinar qué calidad debían tener los productos finales, en este sentido actuaban como un control de calidad moderno. En los gremios no se consentían los trabajos mal hechos.
  • Regular el acceso a la profesión: quién podía acceder, cómo y bajo qué criterios.
  • Controlar cómo debian formarse los nuevos aprendices: cuántos años se requería en cada grado de formación, que enseñanzas debían recibirse, cuándo un aprendiz podía ascender de posición, etc.
  • Regulación de la competencia. Impedían que personas ajenas al gremio trabajaran en un sector regulado por dicho gremio, en una determinada ciudad.
  • Beneficencia, cuidado de viudas y huérfanos del gremio, asistenci económica a los enfermos del gremio. Exequias a los muertos y sufragios para las misas de sus difuntos.

Qué personas formaban los gremios

Los gremios estaban organizados en base a una jerarquía gremial y cada miembro ocupaba su lugar en función de su antiguedad y conocimientos, que estaba caracterizado por ciertos derechos y obligaciones. Existían 3 tipos de funciones:

  1. Maestros: Este título se obtenía mediante un examen que debía superarse ante un tribunal del gremio. Los maestros eran quienes más conocían del oficio, y los únicos que podían formar aprendices. Se comprometían a enseñar todos sus secretos a los aprendices, en un proceso de formación que duraba varios años, dependiendo de la complejidad del oficio. Además alimentaban y vestían a sus aprendices, comportándose en cierto modo como un padre respecto a ellos.
  2. Aprendices: Eran jóvenes a partir de 9 ó 10 años, que se comprometían a aprender una profesión y a trabajar y obedecer a su maestro. Además podían hacer pequeñas tareas domésticas que le pidiera su maestro, como cocinar, limpiar o comprar alimentos.
  3. Oficiales: tras el periodo de años establecido, que podía ser de 2, 4, 6 o hasta 10, a los aprendices se les entregaba una carta que certificaba que ya estaban preparados para ejercer el oficio por su cuenta, puesto que estaban formados. Pueden contratar su trabajo y negociar con un maestro su salario, pero no pueden tener aprendices y por tanto no pueden formar su propio taller.

Por qué surgierion los gremios

Los gremios surgieron en la Edad Media a partir de las cofradías, que eran agrupaciones más antiguas, de carácter religioso en torno a un Santo, que con el tiempo agrupó en torno a sí a personas que compartían un oficio. Después, las cofradías evolucionaron para aquirir una segunda faceta, de carácter marcadamente profesional. Por tanto, los gremios aparecen para regular una profesión en sus estándares de calidad, controlar el proceso de formación de aprendices, determinar quién puede ejercer un oficio en una ciudad y defender los intereses de los gremiados.

Bibliografía

  • Marqués de Lozoya, «Los gremios españoles, escuela social de Madrid» (1944). Consultado el 9 de abril de 2022.
  • Miguel Ángel Chamocho, «Los fueros del reino de Toledo y Castilla la nueva» (2017), Leyes históricas de España, Boletín Oficial del Estado, consultado el 9 de abril de 2022.
  • Rafael Cómez «Los constructores de la España Medieval», (2006) 2ª edición, Universidad de Sevilla.