Saltar al contenido

Concesión

marzo 23, 2022 Modificado el 23/03/2022 por Idoia G. Munárriz
concesión

Qué es una concesión

La concesión administrativa es la cesión del derecho de explotación de ciertos bienes y servicios que lleva a cabo el Estado o los poderes públicos, por un periodo de tiempo limitado, en favor de particulares. Por ejemplo, la explotación de una autopista.

Es decir, consiste en entregar a los particulares la gestión de ciertas actividades o la explotación de recursos que pertenecen al Estado, puesto que la Administración pública no está en condiciones de desarrollarlo por sí misma, ya sea por dificultades técnicas, falta de personal cualificado, falta de financiación, impedimentos organizacionales propios o por inconveniencia política.

¿Para qué sirven? Esta herramienta sirve para unir al sector público y privado en una colaboración. Permiten movilizar capital, recursos humanos y conocimientos técnicos privados para complementar los recursos públicos y realizar nuevas inversiones en infraestructuras y servicios públicos útiles para el Estado, sin aumentar la deuda pública.

Es el medio más eficaz, dentro de nuestro Estado moderno, para entregar a un particular la gestión de ciertas actividades que corresponden al sector público.

10 Ejemplos de concesión

Es común que los Estados entreguen en régimen de concesión una serie de actividades que pasamos a enumerar:

  • El desarrollo de grandes infraestructuras.
  • Construcción de autopistas y vías de ferrocarril
  • Servicios portuarios y aeroportuarios
  • Mantenimiento y gestión de autopistas
  • Gestión de residuos.
  • Servicios de limpieza.
  • Servicios de energía y calefacción
  • Instalaciones de ocio
  • Aparcamientos
  • Los servicios de restauración o cafetería de museos nacionales.

¿Qué es una concesión municipal?

Se entiende por concesión para la prestación de servicios o bienes de establecimiento municipal el acto administrativo mediante el cual la Municipalidad (o Ayuntamiento) entrega, por un tiempo determinado y en las condiciones por ésta definida, la gestión de un servicio municipal a particulares, a fin de que realicen determinadas actividades para satisfacer la respectiva necesidad.

Por ejemplo, un Ayuntamiento puede entregar en concesión municipal la explotación de un local de su titularidad situado en un parque y que se dedica a bar o cafetería, durante un periodo de 10 años. Así un particular prestará el servicio (contratará personal, comprará los insumos, preparará las bebidas, etc.) y a cambio, deberá pagar un canon anual al Ayuntamiento.

¿Qué es un acto de concesión?

El acto de concesión hace referencia al acto administrativo de entrega del servicio o bien por parte del Estado a la empresa concesionaria.

La naturaleza jurídica de este acto de concesión es distinta según sea el país. Sin embargo, se puede hablar de tres soluciones al respecto: la concesión como contrato, como acto unilateral y como acto mixto. Esta última es la más aceptada en la época moderna.

La concesión como acto mixto se compone de un acto reglamentario, un acto condición y un contrato.

  1. El acto reglamentario de una concesión fija las normas a las que está sujeta el concesionario donde se dispone lo referente a horarios, tarifas, modalidades de prestación de servicio, derecho de usuarios, etc. La Administración Pública tiene la facultad de cambiar las normas en cualquier momento.
  2. El acto condición donde se establece todos los derechos y obligaciones del concesionario según la ley.
  3. El acto contractual constituido por las clausulas que establecen las ventajas pecuniarias al concesionario.

Bibliografía

  • Juarez, I. (S/F). Teoría general de la Concesión. Revista Academia. Revista Academia. Consultado el 22 de febrero de 2022.
  • BCN. 18 de octubre de 2010. Ordenanza sobre permisos y concesiones del bienes municipales y nacionales de uso público y concesiones de servicios municipales. Gobierno de Chile. Consultado el 22 de febrero de 2022.