Saltar al contenido

Capitalismo periférico

noviembre 2, 2021 Modificado el 17/09/2022 por Aitor Munarriz
paises perifericos

Qué es el Capitalismo Periférico

Se define el capitalismo periférico como un sistema económico que se adopta en países menos desarrollados, en los cuales existe un sistema capitalista con gran dependencia del mercado exterior y que generalmente se basa en la agricultura, extracción de materias primas y otros sectores poco industrializados.

Este concepto está enmarcado dentro de la teoría de sistemas mundiales, en la cual a nivel económico existen dos tipos de países, los del centro y los de la periferia. Los países centro manejan buena parte de la riqueza mundial, están muy desarrollados económicamente, tecnológicamente y poseen industrias modernas intensivas en capital. Por contra, los países periféricos manejan una parte pequeña del P.I.B. mundial, están menos industrializados y a menudo tienen gobiernos más inestables. Así se crea una dependencia económica, política y social entre distintos países, un capitalismo periférico, que podemos denominar también asimétrico o a dos velocidades.

En este sistema, existe una relación de codependencia entre países industrializados y no industrializados:

  • Países centrales: importan materias primas y materiales de países no industrializados, para transformarlas y luego venderlas a nivel nacional e internacional.
  • Países periféricos: tienen recursos y materias primas, pero no los transforman en productos terminados por falta de infraestructura, capital, tecnología o emprendimiento. Es común que los países periféricos compren productos manufacturados a partir de sus materias primas a los países industrializados.

Cuál es la teoría del Capitalismo Periférico

La teoría del Capitalismo Periférico fue ideada por el economista argentino Raúl Prebisch, un pionero en la teoría económica estructuralista y en el estudio de las condiciones económicas de América Latina. Observó la existencia de una relación de dominancia entre el centro y la periferia, a nivel económico internacional.

En sus estudios sobre de las condiciones económicas de Latinoamérica, estableció «La teoría del capitalismo periférico». Sostiene que los países integrantes del centro por lo general son desarrollados e industrializados y ejercen una relación de superioridad sobre el resto de países, que se denominan como “periferia”.

Por su parte, los países de la periferia figuran como proveedores de materias primas para las naciones centrales. En los países subdesarrollados el modelo de capitalismo periférico ha sido implantado forzosamente ya que existen limitaciones que les impiden transformar sus propios recursos naturales.

Cuándo surgió el Capitalismo Periférico

El modelo de Capitalismo periférico surge a finales de la década de 1940, fue registrado por Raúl Prebisch en colaboración con Hans Singer y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Qué es el periférico en Economía

En ciencias sociales como la economía, la política y la sociología, un territorio periférico es aquel que no forma parte del centro de poder a nivel internacional y su poder de decisión e influencia sobre los demás es bajo.

  • Por lo general los países periféricos están menos desarrollados. Poseen un pequeño porcentaje de la riqueza mundial y su importancia a nivel económico y político no es transcendental.
  • Los países periféricos tienen instituciones débiles y en ocasiones parcializadas, de igual manera presentan altos porcentajes de pobreza y desigualdad social.
  • En términos productivos los países periféricos tienen una infraestructura obsoleta porque su capital y tecnología es insuficiente para transformar por sí mismos los recursos naturales. Muchas veces requieren ayuda internacional para dinamizar sus procesos productivos.

Cuáles son los países periféricos (ejemplos)

Cómo hemos visto los países periféricos son subdesarrollados o se encuentran en vías de desarrollo. A continuación mencionamos algunos ejemplos de países periféricos:

  • Países periféricos en América: Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Surinam.
  • Países periféricos en Asia: Afganistán, Pakistán, Jordania y Egipto.
  • Países periféricos en África: Senegal, Malí, Nigeria y Zimbabue.
  • Países periféricos en Europa: Rumania y Bulgaria.

Cuáles son los países centrales

Los países centrales son desarrollados e industrializados. Veamos algunos ejemplos de países centrales:

  • Países centrales en América: Estados Unidos y Canadá.
  • Países centrales en Asia: Israel y Japón.
  • Países centrales en Europa: Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia.
  • Países centrales en Oceanía: Australia.

Qué significa pertenecer a un país de semi periferia

Un país semiperiférico es un territorio industrializado y con cierto grado de influencia en los centros de poder. Constituye un punto medio entre los países centrales y los países periféricos.

Los países semiperiféricos poseen características de países centrales y periféricos. Sin embargo, son un elemento clave en la economía mundial. El principal rol de los países semi periféricos es actuar como mediador o intermediario en actividades económicas, políticas y sociales que involucran a países centrales y periféricos.

Un país semi periférico es un punto intermedio entre ambos extremos. Representa un estado de transición entre la periferia y los países centrales. Por consiguiente, los países semi periféricos pueden convertirse en países centrales e influyentes.

Bibliografía

  1. David Rosenberg,»The theory of peripheral capitalism», Sociology, vol. 15, no. 4, Sage Publications, 1981, páginas 603–11.
  2. Schenoni, Luis; Escudé, «Peripheral realism revisited», publicado en academia.edu, consultado el 2 de noviembre 2021.