Saltar al contenido

Balanza Comercial

noviembre 9, 2022 Modificado el 09/11/2022 por Idoia G. Munárriz
balanza comercial

Qué es la balanza comercial

La balanza comercial, también llamada exportaciones netas, es un indicador económico que muestra la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones que realiza un país durante un determinado período. Este saldo puede ser positivo o negativo, y se denomina superávito o déficit comercial.

Son ejemplos de transacciones que se registran en el saldo de la balanza comercial la compraventa de materias primas, alimentos, maquinarías, bebidas, combustibles, artículos de oficina, entre otros.

La balanza comercial (BC) también se conoce como «trade balance» o balanza de comercio internacional. Registra, mide y proporciona datos sobre el comercio internacional de un país, más concretamente el saldo de sus operaciones de importación y exportación.

En palabras sencillas, la balanza comercial muestra la situación del sector exterior de la economía de un país mediante una comparación entre las ventas y compras de productos que dicho país realiza con el resto del mundo, es decir sus exportaciones e importaciones. En este indicador no se toman en consideración la prestación o compra de servicios, ejecución de inversiones ni la movilización de capitales. Por lo que, solo se registran de forma concreta las operaciones de compras y ventas de productos, mercancías, materias primas y cualquier otro bien tangible.

  • Las importaciones hacen referencia al conjunto de bienes que un país compra en el exterior para satisfacer su demanda interna.
  • Las exportaciones son todos los bienes que un país vende al exterior para satisfacer las necesidades de consumo de otras naciones.

Como vemos, las compras de bienes representan salidas de dinero y las ventas son ingresos de dinero. Es decir, que el volumen de las transacciones realizadas con el exterior determina el saldo de la balanza. Cuando está en equilibrio significa que el saldo de las exportaciones y de las importaciones coinciden o son iguales, es decir, que el valor monetario de lo que exporta un país es igual al valor monetario de lo que importa.

Cómo calcular el saldo de la Balanza Comercial

Para calcular el saldo de la balanza comercial se emplea una sencilla fórmula que consiste en restar al valor total de exportaciones el valor de las importaciones que se han ejecutado en un país durante un determinado periodo de tiempo, generalmente un año.

Veamos a continuación la fórmula para calcular la balanza comercial:

Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones

Ejemplos de saldos de balanza comercial

Veamos a continuación ejemplos del saldo de la balanza comercial de algunos países:

PAÍSAÑOSALDO DE LA BALANZA COMERCIAL
España2021-30.955,5 millones de euros
Alemania2021178.390,5 millones de euros
China2021571.937,1 millones de euros
Rusia2021160.732,2 millones de euros
México2021-23.873,9 millones de euros
Colombia2021-17.598,6 millones de euros

Qué significa una Balanza Comercial positiva

Una balanza comercial positiva indica que el país ha exportado una mayor cantidad de bienes que las que ha importado durante un determinado periodo. Dicha situación se denomina superávit comercial y se da cuando el saldo de las exportaciones es mayor que el de las importaciones.

Qué significa una Balanza Comercial negativa

Una balanza comercial negativa indica que el país ha importado una mayor cantidad de bienes que las que ha exportado durante un determinado periodo. Dicha situación se denomina déficit comercial y se da cuando el saldo de las importaciones es mayor que el de las exportaciones.

Cuando un país tiene un déficit comercial persistente o durante más de un periodo económico, debe compensar la falta de recursos con la emisión de deuda pública o privada para poder seguir comprando bienes en el exterior. Esto trae como consecuencia el aumento del tipo de cambio, debilitamiento de la moneda nacional, incremento en el nivel de endeudamiento y la pérdida del poder adquisitivo de la población.

¿La balanza comercial incluye servicios?

En el saldo de la balanza comercial se incluyen exportaciones e importaciones de bienes, es decir, productos o mercancías, pero no se incluyen los servicios prestados entre diferentes países, ni los movimiento de capitales.

Balanza comercial y balanza de pagos

La balanza comercial mide las importaciones y exportaciones que realiza un país con el resto del mundo. Mientras que la balanza de pagos incluye además otros conceptos como la balanza de servicios, las remesas enviadas o recibidas, movimientos de capitales, inversiones extranjeras directas. Por tanto la balanza de pagos es un indicador más amplio, ya que recoge más conceptos.

De hecho, aunque ambos son indicadores de comercio exterior, la balanza de comercio forma parte de la balanza de pagos, siendo generalmente la partida más imporante de su composición.

¿Cuál es la importancia de la Balanza Comercial?

La balanza comercial es muy importante para la economía de los países, especialmente porque muestra el volumen de las exportaciones e importaciones de bienes que se ejecutan durante un año. Es decir, muestra la capacidad económica que tiene un país para satisfacer las necesidades de consumo de su población. Cuando un país importa más de lo que exporta, quiere decir que tiene incapacidad para producir el nivel de bienes que sus habitantes requieren. En cambio, cuando un país exporta más de lo que importa significa que es capaz de satisfacer su demanda interna y además produce un exceso de bienes que se vende al exterior.

De manera que el saldo de este indicador es útil para saber si un país tiene deudas con el exterior o si tiene una situación económica adecuada en la que puede cubrir todas sus obligaciones. De hecho, es un dato que se toma en consideración para evaluar el potencial económico de los países y determinar oportunidades de inversión.

Además, su composición también permite conocer los hábitos o preferencias de consumo que tienen los habitantes de un país. Lo ideal es que las personas prefieran consumir un producto nacional sobre uno importado y la mayoría de los países toman decisiones políticas y económicas para salvaguardar la competitividad de la producción nacional.  Así ocurre en la Unión Europea, donde se ha establecido un conjunto de políticas y normativas para que los productos puedan circular libremente por todos los países miembros. El objetivo de estas medidas es promover el consumo nacional, garantizar la competitividad y lograr superávit en la balanza de comercio.

Bibliografía

  • Begg, D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006). Economía. España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • Mankiw, G. (2014). Macroeconomía. España: Antoni Bosch editor, S.A.