Saltar al contenido

Anarquismo

octubre 31, 2021 Modificado el 16/12/2021 por Oriana Gutierrez
anarquismo

Uno de los movimientos claves de la lucha del movimiento obrero fue el anarquismo, corriente filosófica y política con base teórica, puesto que hasta el momento no ha sido posible establecer este tipo de sistema en ninguna sociedad.

La principal característica del anarquismo es la búsqueda de la abolición del gobierno, es decir, determina que el estado como tal debe desaparecer y el poder debe estar ejercido por el pueblo.

A pesar de que no ha existido ningún ejemplo de anarquismo a lo largo de la historia en ningún lugar del mundo, han sido muchos los pensadores, ya sean filósofos o políticos, que han definido los principios fundamentales de este movimiento. Si quieres conocer todo acerca de esta forma de organización, a continuación te lo contamos todo.

Características del movimiento anarquista

A lo largo de los años, en función de las ideas de los distintos pensadores que buscaban conseguir determinar la manera de alcanzar una sociedad sin estado, han aparecido numerosas corrientes ligadas al anarquismo, como el anarquismo individualista, el comunista, el anarcosindicalismo, el mutualismo o el anarquismo sin adjetivos.

Pero la corriente principal sienta las bases para todas las demás, cuyos principios fundamentales son libertad, igualdad y solidaridad.

  • Busca la libertad de los individuos, aboliendo las jerarquías a nivel social, ya que según el anarquismo, esto es contrario a la naturaleza del ser humano. Para ello, se debe eliminar toda forma de gobierno, estado y empresa.
  • Supresión del Estado, la clase política y cualquier forma de organización similar.
  • En cuanto a la igualdad, el movimiento anarquista determina que se deben suprimir las clases sociales, así como la propiedad privada, con el fin de que ningún individuo sea superior a otro.
  • Por último, el anarquismo se basa en la posibilidad de crear una sociedad basada en las leyes del cooperativismo.
  • La simbología Anarquista se representa con una letra A mayúscula dentro de un círculo, el cual se interpreta como una letra O que simboliza el orden: «La Anarquía es sinónimo de orden».

¿Cuál es el origen del Anarquismo?

El origen del anarquismo data del siglo XIX, momento en el que el político y filósofo británico William Godwin mencionó el término por primera vez, afirmando que era posible conseguir una sociedad sin leyes y sin la existencia de un gobierno que limitase las libertades individuales del pueblo.

Aseguraba que esto sería posible a través de la abolición de la propiedad privada, el estado y el resto de instituciones, así como de la eliminación de la división de clases sociales.

En contraposición a la forma de estado establecida, Godwin aseguraba que la organización social sería posible a través de la creación de distintas instituciones basadas en la alianza de los ciudadanos. Según el filósofo, la clave para conseguirlo era la educación, proceso por el cual los individuos eran capaces de formarse hasta llegar a desarrollar al cien por cien sus capacidades, a través de las cuales pudiesen razonar y ser libres.

Otras figuras destacadas del anarquismo

Pero Godwin no fue el único representante del anarquismo, otros nombres claves en la historia del movimiento fueron:

  • Bakunin: quien aseguraba que tanto el estado como el resto de instituciones debían sustituirse por lo que él mismo denominaba “federación de comunas”.
  • Pierre Joseph Proudhon: estaba en contra del parlamentarismo, puesto que afirmaba que el voto de los individuos se podía manejar de manera sencilla a través de la propaganda burguesa. Buscaba el establecimiento del anarquismo a través de la vía pacífica, basada en la ayuda mutua entre individuos.
  • Kropotkin: aseguraba que una sociedad sin gobierno era posible, donde los fundamentos principales fuesen la libertad, la justicia, la solidaridad y la ayuda mutua entre ciudadanos. Incitó al sindicalismo a los obreros y aseguraba que para cambiar hacia un modelo anarquista era necesaria la educación, pero también la violencia.
  • Georges Sorel: sindicalista francés que aseguraba que para conseguir acabar con el estado capitalista era necesaria una huelga general y la intervención de la violencia.

Diferencias entre el anarquismo y el socialismo

A pesar de que tanto el anarquismo como el socialismo luchan por la clase obrera, existen claras diferencias entre ambos movimientos, principalmente que el socialismo cree en un estado en manos del proletariado, mientras que el anarquismo aboga por su destrucción. Y tú, ¿crees que en algún momento será posible establecer una sociedad anarquista?