Saltar al contenido

Globalización

noviembre 18, 2021 Modificado el 28/07/2022 por Idoia G. Munárriz
globalizacion

¿Qué es la globalización?

La globalización es un fenómeno multidisciplinario que pone de manifiesto la comunicación e interdependencia entre distintos países y culturas, a través del intercambio de productos, información, tecnología y trabajadores.

Ejemplos de globalización son la apertura de plantas de producción en países extranjeros, los tratados de libre comercio entre países, el uso de redes sociales y el aumento de los movimientos migratorios entre pueblos.

Es un proceso integrador que contempla aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, que crean relaciones de dependencia y reciprocidad entre las naciones.

La mundialización o globalización es un fenómeno que ha ido de la mano del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que hacen posible la comunicación desde cualquier parte de mundo.

¿Qué es la globalización en economía?

En economía la globalización es un proceso de integración que surge en los diferentes países del mundo a través del comercio de bienes y servicios, importaciones, exportaciones, aperturas aduaneras, movilización de capitales y oportunidades de inversión.

La globalización económica implica una apertura comercial para facilitar la compra- venta de bienes y servicios entre países. También es común el acuerdo entre países de una determinada zona para permitir el libre comercio o el comercio con impuestos muy bajos. La Unión Europea es un ejemplo de unión económica para fomentar las relaciones comerciales entre países Europeos.

El proceso de globalización en la economía crea situaciones de interdependencia entre países pero también tiene influencia positiva en el mercado de trabajo y el comercio internacional.

✔️ Descubre también: qué es un centro comercial y cuántos tipos hay.

Ejemplos

Estos son algunos ejemplos de globalización, que podemos apreciar en procesos organizativos, herramientas e instituciones transnacionales o supranacionales:

  • Incremento del comercio internacional.
  • Tratados de libre comercio entre países.
  • Apertura de plantas de fabricación en China, India y otros países.
  • Aumento del comercio electrónico, con envíos internacionales, a nivel mundial.
  • Uso intensivo de las telecomunicaciones para el trabajo, el ocio y la cultura.
  • Reducción de controles de migración.
  • Redes Sociales.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Banco Mundial (BM).
  • Unión Europea.

Características de la globalización

  • La globalización afecta a la política, la economía y el comercio, la sociedad y la cultura.
  • La globalización se ha acelerado en los últimos años, a causa de los adelantos en tecnologías de la información y el cambio en las políticas internacionales de muchos países.
  • Es dependiente de las telecomunicaciones y el acceso a internet.
  • Es internacional porque ocurre en la mayoría de las naciones del mundo.
  • Aumenta la conexión e interdependencia entre países.
  • A nivel social, fomenta el conocimiento y acercamiento entre personas de distintos países, así como la interconexión entre ellas.
  • Culturalmente implica el intercambio de conocimientos, de formas de ver el mundo, de costumbres, de arte y de música entre personas de diferentes países.

Ventajas y desventajas de la globalización

Enumeramos a continuación los pros y los contras de la mundialización:

8 Ventajas de la globalización

  1. Mercados globales. Permite la comercialización de productos y servicios a nivel internacional. Es posible ofrecer productos en países donde antes no podían encontrarse.
  2. Ahorro de costes para el consumidor, ya que permite comprar productos en países donde la mano de obra, los impuestos o las materias primas son más bajos.
  3. Oportunidades de negocios. Es posible encontrar un nicho de mercado en bienes y servicios específicos.
  4. Economías de escala. Las empresas pueden producir más a un menor costo, a medida que su producción aumenta de volumen.
  5. Los países de baja renta que saben aprovecharla, mediante la exportación a otros países aumentan su riqueza y el nivel de vida de sus ciudadanos. Un ejemplo de ello son China o Singapur.
  6. Intercambio cultural e intelectual enriquecido.
  7. Acceso inmediato a la información, el conocimiento, las innovaciones técnicas y el Know-how de otros países.
  8. Favorece las relaciones internacionales.

7 Desventajas de la globalización

  1. Pérdida de autoridad del Estado. El Estado es propenso a perder el control como administrador del país, quedando a menudo influenciado por el devenir económico internacional y las instituciones supranacionales.
  2. Minimización de la identidad nacional. A medida que se realizan intercambios culturales y sociales con otras naciones, es posible que las costumbres y culturas extranjeras logren desplazar a las costumbres nacionales y reducir al mínimo su utilización.
  3. Riesgo de desaparición de las lenguas y costumbres de los grupos minoritarios.
  4. Fuga de empresas de países desarrollados. Las empresas pueden cambiar el país en el que operar para abaratar los costos de producción y la tasa impositiva. Esto provoca desempleo en los países desarrollados.
  5. Concentración del capital. Las grandes empresas han aumentado sus ventajas y beneficios en el mercado, aumentado las desigualdades económicas que existen en el mundo.
  6. Desigualdad en los diferentes países. La globalización favorece a los países industrializados que concentran grandes montos de capital, mientras que puede perjudicar a países en vías de desarrollo que se adaptan lentamente a los cambios.
  7. La libre movilidad de capitales. La entrada o salida de capitales extranjeros de forma masiva o repentina puede repercutir de forma negativa sobre el tipo de cambio, así como provocar crisis que llegan a desestabilizar países enteros. Un ejemplo de esto es la crisis de 1997 en Tailandia.

Referencias

  • BAUMAN, Zygmunt. La globalización: consecuencias humanas. Segunda edición en español. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
  • ROBINSON, William I. A Theory of Global Capitalism: Production, Class, and State in a Transnational World. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2004.